Hotel Miguel Ángel
Madrid
04 Abr 2019 9:00h

INVERSIÓN Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS MADRID, 04 DE ABRIL 2019

INVERSIÓN Y PROMOCIONES INMOBILIARIAS MADRID, el cuarto foro organizado por el Grupo Via.

Más de 100 profesionales acudieron el pasado jueves 4 de abril a la cuarta edición del “Foro Inversión y Promociones Inmobiliarias” en Madrid donde se analizó la situación del mercado español en el sector inmobiliario. En el evento organizado por Grupo Vía, participaron las empresas METROVACESA, HABITAT INMOBILIARIA, ASG HOMES, COOPERATIVA SINGULAR, AZORA, INMOBILIARIA VALENOR, MERLIN PROPERTIES y IESE.

Ponentes
conchaosacar-135e8cac4ae5e6bc10d74aba26afda71
Concha Osácar
cesar_cort-be7802c7b272c2d34952d8cf56498758
César Cort
miguel_ollero_web-7c5198643b1bc95f4fc6ab260d4d3ec5
Miguel Ollero
Aurelio-Rodríguez_Director_Operaciones_web-4e96c41cb6a29a2202581ea81df9bbc4
Aurelio Rodríguez
victpro_perez_ariasss-fc834c07073dd289316e99f554724f9c
Víctor Pérez Arias
Antonioo_Duarte-c1a161f119ee94a0cd5e7a6910207e0d
Antonio Duarte
juan_nuñezzzz_web-6d662b8359529e1c74d8c38e6504e635
Juan Núñez
JoseLuisSuarez-5b0961cbdb77edb91fc2f2add0592fdb
José Luís Suárez
Sponsors

La jornada, celebrada en el hotel Miguel Ángel de Madrid contó con los patrocinios de TARKETT junto con PORCELANOSA y reunió a destacados promotores e inversores de 8 empresas diferentes para debatir sobre el mercado inmobiliario dividido en dos mesas de debate.

La primera mesa fue de promotores moderada por José Luís Suárez, Professor of Financial Management de IESE y como ponentes Juan Núñez, COO de METROVACESA, Aurelio Rodríguez, Director general de Operaciones de HABITAT INMOBILIARIA, Víctor Pérez Arias, CEO de ASG HOMES y Lorenzo Peña, Director General de COOPERATIVA SINGULAR que debatieron no solo sobre la situación general del país en el sector sino también sobre la reestructuración del mercado inmobiliario donde se remarcó el incremento de precios de las viviendas como el agotamiento de suelos disponibles.

Todos ellos coincidieron que el mercado está sufriendo ciertos ajustes pero que sigue teniendo recorrido en la producción de viviendas. Aun así, Lorenzo Peña fue más crítico “estamos en un mercado muy maduro, hemos llegado a un tope en tema precios y tendrá que ser moderado”. En cuanto a “maduro” se refirió al desequilibrio existente entre la oferta y la demanda y apunta que “hay que tener prudencia”. Sin embargo España sigue siendo un destino atractivo para la inversión.

Victor Pérez afirmó que se están acabando los suelos en muchas partes de España y que ello puede afectar a la evolución del mercado y al sector financiero. Juan Núñez explicó que “si no hay suelo hoy en día no habrá en tres o cuatro años vista”. Además, puso como ejemplo Córdoba o Pamplona, ciudades que se generó mucho suelo lo que ha provocado un exceso de oferta conllevando a una demora en la compra de posibles clientes. Los ritmos de venta se ralentizan lo que supone un grave problema para el sector inmobiliario. Para un promotor lo óptimo es vender alrededor de tres viviendas al mes aunque estos desequilibrios ya empiezan a ser patentes. Aurelio Rodriguez explicó que “la carencia de materia prima provoca un aumento del suelo que conlleva un aumento de la vivienda”. Los jóvenes son los que tienen más difícil el acceso a la vivienda y habría que solucionarlo de alguna manera.  Al final, todos coincidieron que lo importante es la rentabilidad en su negocio y que no hay que verse forzado a producir viviendas.

En cuanto a la segunda mesa, también moderada por José Luís Suárez, contó con profesionales como Concha Osácar, Socia Fundadora de AZORA, César Cort, Presidente de INMOBILIARIA VALENOR, Miguel Ollero, Director General Corporativo de MERLIN PROPERTIES. Se trató la situación actual en el sector de la inversión, la escasez de los suelos, la importancia de los alquileres, como rentabilizarlos y como afecta la tecnología en las viviendas.

Concha Osácar explicó que “estamos avanzando adecuadamente para llegar a un mercado mucho más homologable pero quedan muchos retos”. Cesar Cort por su parte, habló de la necesidad de los alquileres y no solo de viviendas en propiedad. El mercado español es atractivo y muchos extranjeros vienen a España. Concha afirmó que “hay interés en inversiones a largo plazo como son los alquileres”. Concha Osácar explicó que hace falta un análisis de la realidad ya que hay poco alquiler respecto al resto de Europa. “La anomalía es que España no tiene vivienda social ni vivienda asequible y aparte el 80 % de las personas son jóvenes lo que supone un esfuerzo mayor para este rango de edad” detalló. Cesar Cort, que compartía opinión con Concha, afirmó que “el problema es que no se genera suelo y la legislación no da mucha garantía”.

En cuanto a la transformación digital que se está viviendo en la actualidad, Miguel Ollero explicó que los Department stores son los que más están sufriendo. Los centros comerciales deben generar una nueva experiencia, que sea un lugar de encuentro ya que la compra se puede hacer online. Sin embargo, Miguel Ollero continuó “los centros comerciales conviven con lo online como puede ser Zara”. Es un mundo en transformación que también ha traído cambios en la logística. Sin embargo Cesar Cort, afirma que falta una integración general de la tecnología en las viviendas. Falta dar este salto tecnológico final.

09:00h. Recepción asistentes.

09.30h. Presentación del evento por José Luís Suárez, Professor of Financial Management de IESE.

09.35h. Juan Bautista Ramos, Director Comercial de PORCELANOSA GRUPO.

09.50h. MESA DE PROMOTORES . EL FUTURO DEL SECTOR INMOBILIARIO RESIDENCIAL DE OBRA NUEVA. Estrategias para moderar el encarecimiento del suelo y acelerar la concesión de las licencias. Cómo está cambiando el mercado inmobiliario y cómo se está adaptando el promotor a la innovación e industrialización de viviendas, los criterios sostenibilidad y la tecnología.

Juan Núñez, COO de METROVACESA.

Aurelio Rodríguez, Director General de Operaciones de HABITAT INMOBILIARIA.

Víctor Pérez Arias, CEO de ASG HOMES.

Antonio Duarte, Consejero Delegado y Fundador de GRUPO ASENTIS/COOPERATIVA SINGULAR.

Modera: José Luís Suárez, Professor of Financial Management de IESE.

11:20h. Lorenzo García, Sales Manager Residentialde TARKETT.

11:30h. Coffee Break.

12.00h. MESA DE INVERSIÓN. TENDENCIAS DE FUTURO DEL MERCADO DE INVERSIÓN INMOBILIARIA EN ESPAÑA. Inmobiliario no residencial: Retail, oficinas, hotelero, logístico… ¿qué segmentos van a captar el interés de los inversores en el futuro? Mercado de inversión residencial: ¿Cómo va a afectar la nueva ley de alquiler a la dinámica del mercado? 

Concha Osácar, Socia Fundadora de AZORA.

César Cort, Presidente de INMOBILIARIA VALENOR.

Miguel Ollero, Director General Corporativo de MERLIN PROPERTIES.

Modera: José Luís Suárez, Professor of Financial Management de IESE.

13:35h. Fin del evento.