Talent Garden Madrid
Madrid
09 Mar 2022 9:00h

Nuevos Proyectos Arquitectura

Grupo Vía descubre los nuevos proyectos de grandes estudios de arquitectura de Madrid

Grupo Vía organiza la duodécima edición en Madrid de su gran evento de arquitectura, con una selección de los profesionales de la arquitectura establecidos en Madrid para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. 60 profesionales del sector han acudido al espacio de eventos de Talent Garden Madrid donde han sido ponentes Moneo Brock Studio, Touza Arquitectos, Chapman Taylor, Sancho Madridejos Architecture Office, B720 Fermín Vázquez Arquitectos, Arquitectos Ayala, Totem Arquitectos Asociados TAAs y Morph.

Ponentes
1442205000000409259 (1)
Sol Madridejos
1442205000000396868
Pedro Baltar
1442205000032307221
César Frías
BELEN_MONEO
Belén Moneo
1442205000053272107
Jeff Brock
1442205000020174088
Jorge Alonso
1442205000017876083
Marcos Ayala
1442205000053272128
César Gutiérrez

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción de GRUPO VÍA.

09.35h Cristina Josué Muñoz, specification manager de XAL LIGHTING

09.40h Ramón Bermúdez Castro, director comercial de COMENZA

09.45h César Frías, socio director de MORPH

10.00h Javier García Germán, arquitecto fundador de TOTEM ARQUITECTOS ASOCIADOS TAAs

10.15h Marcos Ayala, arquitecto socio de ARQUITECTOS AYALA 

10.30h Coffee Break.

11.05h Belén Martin-Granizo, arquitecta y consejera de ASEMAS

11.10h María Peguero, área manager de GIRA

11.15h Pedro Baltar, director de la oficina de Madrid de B720 ARQUITECTOS

11.30h Sol Madridejos, socia fundadora de SANCHO-MADRIDEJOS ARCHITECTURE OFFICE

11.45h Jorge Alonso, Design Architect & Planner + Business Development Manager de CHAPMAN TAYLOR

11.45h César Gutiérrez, jefe de equipo de proyectos de TOUZA ARQUITECTOS

12.15h Belén Moneo y Jeff Brock, arquitectos fundadores de MONEO BROCK STUDIO

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Sponsors

El evento “Nuevos Proyectos de Arquitectura Madrid”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de XAL Lighting, Comenza, Gira y ASEMAS, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en luminarias, barandillas, mecanismos-domótica y seguros para arquitectos, en este encuentro que ha reunido a 60 profesionales del sector en Talent Garden Madrid.

César Frías, socio director de Morph, ha reflexionado sobre la fascinación por los edificios en altura y el reto de proyectar torres que no sean predecibles ante el hecho de que el estudio cuenta en la actualidad con cuatro de los cincuenta edificios más altos de España. César ha repasado trabajos como Torre Martiricos, cuatro torres residenciales en Lisboa, Becrux en la calle Doctor Esquerdo, dos torres en Málaga, otra en Valencia, otra en Benidorm y el hotel + residencial Ikarus en Torrevieja para detenerse en el proyecto Torre Gulliver en Jérez. En la antigua finca de El Altillo se busca generar un nuevo hito en la ciudad con una torre de ocho plantas de altura, pero cuyo diseño logra que parezca una torre de 18 plantas, que albergará 16 viviendas, además de oficinas y locales comerciales y un sky garden en la planta superior.

Javier García Germán, Javier García-Germán, arquitecto fundador de Totem Arquitectos Asociados TAAS, ha descrito el enfoque medioambiental de su despacho con la preocupación en los proyectos por cuestiones termodinámicas, arquitectónicas, vida cotidiana, salud-bienestar y placer. Así en las oficinas de Castellana 94 (proyectado junto a BETA.0) se ha buscado reducir la dotación de aire acondicionado al mínimo gracias a la estrategia de captar frescor del subsuelo a través de pozos de geotermia y una piel diseñada de forma eficaz para protegerse de la radiación solar con módulos de diferentes grados de variabilidad. Mientras que en las 159 viviendas sociales de Carabanchel se ha proyectado un basamento del que emergen cuatro torres con sistemas prefabricados de fachada y que cuentan con sistemas de enfriamiento pasivo gracias a diferentes toberas que captan el viento Noreste de verano y las calles interiores del proyecto canalizan el aire.

Marcos Ayala, arquitecto socio de Arquitectos Ayala, ha desvelado el proyecto del Centro Financiero BCC – Grupo Cajamar en Almería. Parte de un concurso restringido en una parcela muy complicada condicionada por la autovía y el emplazamiento desértico e industrial donde se sitúa el proyecto sobre 18 metros de pared a modo de atalaya para ver el mar. La pastilla se abre en patios y jardines interiores para captar luz y ventilación y se adapta a la parcela girándose hacia los diferentes condicionantes, generando un acceso único hacia un vestíbulo donde se asoman los diferentes bloques y edificios. Las oficinas apuestan por la flexibilidad con zonificación en espacios de trabajo, socialización y reunión, si bien el proyecto cuenta además con un programa variado que también incluye espacios formación, restauración, gimnasio, guardería y salón de actos/congresos. La fachada se ha trabajado con lamas de diferentes configuraciones para la protección solar y para generar una envolvente bioclimática.

Pedro Baltar, director de la oficina de Madrid, y Laura Martín, arquitecta asociada, de B720 Fermín Vázquez Arquitectos, han compartido los últimos trabajos en Madrid del estudio. Por un lado, Polaris North Building en Manoteras 12 es un proyecto de rehabilitación de oficinas con un gran basamento y la parte superior con un sistema porticado de prefabricados de hormigón. La estructura en fachada con esos prefabricados permite grandes vanos sin pilares. El proyecto opta también por la generación de terrazas, apuesta por entreplantas útiles, introducción de vegetación, gradas en escaleras y amplios pasillos funcionales. Por otro, WPP Campus La Matriz es un complejo de oficinas de 54.000 m2 en un entorno con patrimonio BIC en el que se trabaja en la envolvente con un sistema mixto de muro cortina de madera laminada de roble, llevando la madera hasta el interior, en un edificio con grandes terrazas, lucernarios y alturas libres de 5m. También en Madrid se encuentra el Hotel VP Plaza España con su morfología especial que negocia con la ciudad y una fachada ondulada con cristales curvos a modo de cámara secundaria para una fachada ventilada. Finalmente, el proyecto Renazca determina la necesidad de activación y dinamismo para la manzana de Azca, con un espacio central con actividad y un río, la creación de un hábitat urbano, unión de ejes y nuevos flujos peatonales, integración de pasos de vehículos y dotar a cada zona de su particularidad con espacios deportivos, hostelería, reposo, coworking al aire libre o pasajes verdes.

Sol Madridejos, socia fundadora de Sancho-Madridejos Architecture Office, ha analizado la importancia en los proyectos del estudio del tema de los pliegues curvos, los atrios y la relación interior/exterior, transiciones y pasos previos. Temas trabajados en proyectos como el Pabellón de Venecia, el Centro Tecnológico de Segovia o una capilla privada en Villaescusa de Haro, pero también presentes en el nuevo Campus del IESE Business School Madrid.  Este proyecto reorganiza la totalidad del campus existente y su nueva ampliación con equipamientos que dan respuesta a las nuevas necesidades de aulas, cafetería, salón de actos/auditorio. Se genera un punto de atracción, referencia y llamada como es el nuevo atrio de acceso que conecta las dos piezas (docente y auditorio) y genera transición de los espacios bajo esta nueva cúpula de piedra en un pliegue que surge de la propia estructura. El proyecto, que en todo momento busca incorporar los reflejos del entorno, cuenta con patios intermedios para la iluminación y ventilación cruzada, un vestíbulos y escalera singular y una galería superior.

Jorge Alonso, Design Architect & Planner + Business Development Manager de Chapman Taylor, ha analizado la velocidad del cambio en una sociedad liquida como la actual, la importancia de la sostenibilidad, el papel de las ciudades (densidad humana, mezcla racial e inclusión, transformación del transporte y la movilidad) y el reto de diseñar para personas/planetas/lugares e incorporando los avances tecnológicos. Jorge ha exhibido el proyecto del estudio del nuevo distrito al lado del Aeropuerto de Jeddah en Arabia, un masterplan de un millón de metros cuadrados en el que se ejemplifica el concepto de “urbarquitectura” con un trabajo que genera múltiples experiencias (usos mixtos que van desde retail, oficinas, coworking, residencial, hospitality, mezquita, hospital o transporte) y máxima conectividad (movilidad interior en transportes eléctricos y públicos). Asimismo, también ha explicado un proyecto en Madrid como es la rehabilitación de un edificio en la calle Lope de Rueda para un residencial de lujo para un cliente belga en el que se pone en valor el papel de l arquitectura como herramienta de venta y se introducen las nuevas demandas en viviendas: desinhibir y mezclar espacios, no jerarquizados, con movilidad, flexibilidad, luz, armonía y clasicismo.

César Gutiérrez, jefe de equipo de Proyectos de Touza Arquitectos, ha centrado su ponencia en dos grandes proyectos residenciales en Madrid. Por una parte, Skyline Living: dos torres de 300 y 303 viviendas con una altura de baja+24 y áticos con varias plantas subyacentes anexadas, aprovechamiento de las cubiertas (liberan instalaciones y se dotan de espacios para la gente), introducción de espacios comunitarios y amenities (coworking, gimnasio, reunión...), piscinas y jardines en planta primera (aprovechando la normativa madrileña de los soportales), recuperar las entradas diferenciales con portales de prestigio y encuentro, retranquear las fachadas tres metros para terrazas y huertos, y diseñar el interior con continuidad del espacio exterior y máxima flexibilidad. Junto a este proyecto el estudio va a realizar dos nuevas torres residenciales que tienen la particularidad de ser proyectos de vivienda protegida en altura. Por otra parte, River Park: en el ámbito Mahou-Calderón se ubican estos dos bloques de doce plantas (una para el alquiler y el otro para la venta), que cuentan con zona comercial en su basamento inferior, sitúa los espacios comunitarios de piscina y jardín también en la planta primera, se dotan de grandes terrazas, y apuestan por fachadas con un sistema prefabricado y vidrio.

Belén Moneo y Jeff Brock, arquitectos fundadores de Moneo Brock Studio, han compartido dos proyectos del estudio al otro lado del Atlántico. Un edificio de laboratorios para la Universidad del Rosario en Bogotá, ubicado en un barrio de alta densidad en este municipio situado a 2600m de altura, con la particularidad de erigirse en un campus existente y con preexistencias de los años 40. La decisión del proyecto pasa por múltiples estudios de la volumetría para reducir su impacto en el entorno, así como trabajar la idea de campus abierto con plaza central, introducir en el edificio calles interiores y espacios polivalentes, distribuir los diferentes CRAI por todo el volumen e interconectarlos. Este edificio apuesta por una estructura de hormigón visto, fachada de lamas para la protección solar y por sistemas free cooling. El segundo proyecto es un residencial de lujo en Monterrey (México), cuatro torres que se sitúan en el barrio Punta Central y donde las vistas a las montañas son el principal valor de venta de este proyecto que combina tres torres de viviendas con una cuarta de sus mixtos (hotel, oficinas, comercial y aparcamiento). De nuevo, muchos análisis volumétricos son necesarios para determinar las alturas de los volúmenes y su disposición para relacionarse con un barrio de casas pequeñas.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre cómo han cambiado las necesidades de los clientes, los principales aprendizajes tras dos años de pandemia, la exigencia de sostenibilidad real, las demandas de más terrazas en el sector de la vivienda y las oficinas, el aumento de los precios de las materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, el papel de la industrialización y construcción off-site, la domótica y la automatización de fachadas, entre otros temas.

Comparte con amigos