Futuro_Espacios_Para_El_Trabajo_9_marzo_2023_Grupo_Vía

Futuro de los Espacios para el Trabajo

Grupo Vía celebra la 11ª edición de su evento de oficinas y coworking en Madrid

Grupo Vía organiza una nueva edición en Madrid del evento “El Futuro de los Espacios de Trabajo” en el que analizar las nuevas tendencias de los espacios de trabajo en oficinas y coworkings, así como conocer cómo los arquitectos e interioristas se están centrando en un diseño que favorece e impulsa el bienestar de las personas, la aplicación de tecnología y la sostenibilidad, con espacios flexibles y modulables, que se adapta a las demandas y necesidades cambiantes de las personas. Más de 70 profesionales del sector han acudido al showroom de Actiu en Madrid para conocer las reflexiones y proyectos de Savills, Monochrome, BICG, Plug&Go, Xeito Arquitectura, MIL Studios y LOOM.

Ubicación

Showroom Actiu Madrid
Madrid
09 Mar 2023 9:00h
eugenia_iwg
IWG
Eugenia López Del Moral
1442205000080821181
Loom
María Montis
Covadonga G Quintana
PLUG&GO
Covadonga G. Quintana
Fernando_Vallejo
Logo_BICG_2021
Fernando Vallejo
1442205000081206013
Mil Studios
Luz Carruthers
AF_MONOCHROME_2023
Monochrome
Álvaro Fernández
Arturo_Rivas
1442205000070091203
Arturo Rivas
Leyre Octavio de Toledo
Savills
Leyre Octavio de Toledo

El evento “El Futuro de los Espacios de Trabajo”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Actiu y Tarkett, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en mobiliario y pavimentos para el sector de las oficinas y coworking y espacios de trabajo flexible en este encuentro que ha reunido a más de 70 profesionales.

Leyre Octavio de Toledo, Head of Architecture and Ocuppier Solutions de SAVILLS, ha explicado el gran momento de enorme de transformación en que nos encontramos con un cambio de paradigma con las personas en el centro, en el que la arquitectura se esfuerza por generar un impacto positivo en la sostenibilidad y el bienestar, y en el que todo gira en torno a la experiencia como motivo para elegir acudir a una oficina/coworking. Para Meaningful Places, Leyre ha apuntado el papel de la neuroarquitectura (los espacios modifican nuestras emociones y pueden influir de forma positiva, de ahí que para impactar en el bienestar hay que abordar en los ambientes temas de proporción, formas, iluminación, materiales naturales, control del ruido y calidad del aire), del diseño estratégico (la consultoría workplace para que el diseño esté conectado con la estrategia de los negocios con soluciones modulables y escalables) y la flexibilidad (en su vertiente de herramienta para ofrecer un abanico de soluciones de espacios para reforzar la idea de oficina como destino donde reforzar el sentimiento de comunidad y en su vertiente de solución inmobiliaria en términos de gestión, tiempo, contrato, durabilidad y servicios).

Álvaro Fernández, Cofundador de MONOCHROME, ha señalado el papel de la pandemia como acelerador de temas que como la digitalización, sistemas escalables, teletrabajo y espacios flexibles (todo tiene lugar muy rápido y de una manera muy dinámica). Lo que ha llevado a que el sistema híbrido haya venido para quedarse: Los grandes operadores flex en las grandes capitales han aumentado su cuota de un 5% al 35%. Para satisfacer las necesidades de las personas es fundamental la consultoría workplace entendida como un proceso continuo de escucha para así atraer y retener el talento. La oficina tiene que ser más amable y tiende a una hibridación con la casa buscando la comodidad de los espacios. Para cumplir retos como la oficina próxima al lugar de vivienda, la calidad espacial y ofrecer valor añadido es clave la gestión profesionalizada y el papel de las oficinas flex que además de un espacio donde ser productivos solucionan temas de relación y de co-creación, así como ofrecen todo tipo de espacios flexibles extra (charlas, videollamadas, encuentros informales, descanso, gastronomía, deporte, ocio…).

Fernando Vallejo, Managing Director | Head of Architecture de BICG, ha indicado como el gran reto para las organizaciones traer de vuelta a la gente a las oficinas, que tienen ocupaciones de 20-40% y por picos. Para ello es clave crear una experiencia y para ello, aprendiendo de los maestros de Hollywood, Fernando ha planteado la siguiente analogía para explicar los cambios que se han producido en los espacios de trabajo. El primer paso es el guion donde se planifica la estrategia (se ha pasado de pensar en la infraestructura a planificar al detalle las experiencias incidiendo en espacios, tecnología, servicios de valor añadido y eventos). Luego aparece el set / ubicación (se ha pasado de espacios fríos y funcionales a un entorno de colaboración cálida, de la fábrica al club). En el rodaje, antes todos los actores estaban presentes en el espacio a la vez y ahora hay que sincronizar proactivamente a través de los canales de comunicación a los trabajadores. En cuanto al tráiler, la comunicación ha pasado de ser cerrada y hermética a ser una pieza clave en la guerra por el talento y por tanto una comunicación activa, abierta y atractiva. Finalmente, los festivales nos hablan del cambio en la presencialidad que ha pasado de ser importante a ahora no tomar decisiones que no se puedan medir antes. Vallejo también ha presentado tres personas claves que han cambiado: el director (de un manager que solo tenía que ser experto en dirigir ahora también tiene que inspirar, integrar y sacar lo mejor de cada uno), los actores (de perfiles estándar se ha pasado a talentos creativos únicos) y el productor creativo (de disciplinas independientes pasamos a que estén coordinadas y conectadas en una red de experiencia holística a cargo del Chief Experience Officer).

Covadonga G. Quintana, CEO de PLUG&GO, ha reflexionado sobre como lo que antes era hablar de tendencias ahora en cambio permite cuestionar qué hay debajo del iceberg y establecer una nueva relación arquitecto/cliente en la que analizar los cimientos: ¿Es necesaria una oficina? ¿Todos pueden ser nómadas digitales? ¿Hay que diferenciar los perfiles? ¿Metaverso? Se establece así un discurso compartido en el que lo que preocupa ya no son solo la ocupación/m2 sino el bienestar y la sostenibilidad. Temas como la flexibilidad en términos de oficina líquida, no trabajar en un único territorio: Greentecture (oficina modular, flexible, cambiante y respetuosa con el entorno; capaz de contribuir a la ciudad de los 15 min). Entender el bienestar con un enfoque holístico y con el conocimiento de la neuroarquitectura (salud mental, emociones, gestionar diferentes generaciones…). Y abordar la naturaleza desde el respeto medioambiental y el reaprovechamiento, dotar de segunda vida a materiales, circularidad y biofilia.  Asimismo, Covadonga ha mostrado dos trabajos recientes como son Oxford University Press (con el reto de conectar pasado, presente y futuro, con un cambio de paradigma de ocupación, construcción circular y diseñar espacios colaborativos, versátiles, móviles y de comunión) y Techedge (oficinas para Genz entendidas como punto de encuentro, donde compartir, hacer demás, reuniones externas…).

Arturo Rivas, Cofundador de XEITO ARQUITECTURA, ha incidido en cómo la importancia ahora ya no está en los espacios sino en las personas y cómo volver a llevarlas a las oficinas. El momento actual se caracteriza por la combinación de presencialidad y teletrabajo (casi nadie quiere solo teletrabajar por soledad y poco sentimiento de pertenencia, pero tampoco la presencialidad obligatoria sin días flexibles), incorporar espacios de bienestar, entender la oficina por su papel institucional y transmisor de la cultura de la empresa, transformación de la distribución de espacios (solo un 40% para trabajo personal y el resto para trabajo colaborativo y espacios colectivos) y la búsqueda del confort, la calidades y la flexibilidad de los espacios. Rivas ha compartido un decálogo de ideas comunes sobre las oficinas actuales y del futuro: hiperconectadas, híbridas, flexibles, sociales, sostenibles, saludables, serviciales, personales, atractivas y próximas.

Luz Carruthers, Senior Architect de MIL STUDIOS, ha matizado que el futuro del workplace tiene que ver con el pasado reciente, ya que los temas que ahora se aplican están en el aire desde hace mucho tiempo (flexibilidad, coworking, mobiliario puntero, sostenibilidad, home office…) y lo que buscan desde esta firma de diseño con más de 15.000 m2 de oficinas realizaddos es aportar un valor añadido. Así en el Utopicus Príncipe de Vergara se apostó por colonizar el espacio como una vivienda (cambio de escala, más amable y secuencia de espacios doméstica), mientras que en Utopicus Gran Vía el concepto fue generar un espacio de recogimiento y pausa (naturaleza, iluminación, relación). Para las oficinas de Workout Events, el reto fue intervenir en un edificio patrimonial protegido (apostando por los contrastes morfológicos, materiales y de escala). Para las oficinas de David The Agency, situadas en el antiguo edificio de Teléfonica rehabilitado por B720, el reto fue ir de la mano de un equipo de creativos (apostando por un traje hecho a medida, vistiendo el bajo cubierta y generando situaciones, colores y texturas taylor made). Finalmente, para el equipamiento para Comet Meeting, el reto consistió en traer El Retiro al interior de este edificio icónico en frente del parque (arbolado y dinámicas picnic en planta baja, estanque en la cantina, feria del libro en los meeting romos, Palacio de Cristal en la tercera planta, Casa de las fieras y Centro Astronómica en la séptima).

María Montis, Directora de Operaciones de LOOM, ha destacado cómo el sector del coworking se ha asentado tras la pandemia y se encuentra en un boom actualmente. Loom, la división de espacios flexibles de Merlin Properties, cuenta con 9 espacios en Madrid y 4 en Barcelona, una huella de más de 27.500 m2 y un incremento del 52% respecto a 2021. A la hora de elegir la ubicación tienen en cuenta la demanda existente, complementar la oferta de Merlin Properties y la capilaridad de la ciudad. Apuestan por diseños mano a mano con los arquitectos buscando espacios multifuncionales y saludables, con tecnología de vanguardia y con versatilidad para adaptarse a los clientes.  El foco está puesto en el usuario siguiendo el concepto de Workspitality (aplicar el criterio de hospitality en las oficinas para ofrecer experiencias y servicios) y ser capaces de satisfacer las necesidades de los clientes con espacios únicos, experiencias y soluciones integrales; siendo el usuario quien decide cómo y cuándo quiere consumir el espacio. Montis ha desvelado cómo se ha producido una evolución en el tipo de cliente, de pymes, freelances y autónomos cada vez más ahora son empresas medianas y grandes: Un 70% de los usuarios con clientes corporativos que antes ocupaban espacios de oficinas tradicional, con casos de éxito como los de Iberia, JLL, Yelmo Cines, Dr. Smile, Pepsi, Wella o Busuu. Este cambio se debe que los coworkings están siendo Partners en la atracción y retención del talento ya que ofrecen una flexibilidad física y contractual, a la vez que son claves en generar experiencias (espacios y tecnología, alimentación y bienestar, agenda y networking, formación, servicios profesionales, deporte…).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los principales cambios a los que se enfrenta el sector: qué tiene que ofrecer un espacio de trabajo (oficina o coworking) para ser atractivo para llevar a las personas a las oficinas, la importancia de la rehabilitación de edificios con usos obsoletos y la poca disponibilidad en el eje de la M30, la oficina líquida y el commute, cómo activar espacios de oficinas en fines de semana u horarios que no hay trabajadores, cómo trabajar la pertenencia y el papel que tienen los espacios de oficina, el reto del metaverso y las inteligencias artificiales, las diferencias entre perfiles de trabajadores y sus necesidades con el espacio, el reto de la convivencia de generaciones en una misma empresa, el concepto Workstation y la elección de ciudades de tamaño medio para establecer oferta flex, o los nuevos ecosistemas de trabajo en colivings, hoteles y centros comerciales, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director  Vía Construcción de GRUPO VÍA

09.35h José Miguel González Ortega, Key Account Manager Madrid de ACTIU

09.40h Leyre Octavio de Toledo. Head of Architecture and Ocuppier Solutions de SAVILLS

09.55h Álvaro Fernández, Cofundador de MONOCHROME

10.10h Sergio Petisco, Director Regional de ventas de TARKETT

10.20h Coffee Break.

11.00h Fernando Vallejo, Managing Director | Head of Architecture de BICG

11.15h Covadonga G. Quintana, CEO de PLUG&GO

11.30h Arturo Rivas, Cofundador de XEITO ARQUITECTURA

11.45h Luz Carruthers, Senior Architect de MIL STUDIOS

12.00h María Montis, Directora de Operaciones de LOOM

12.15h Debate con los ponentes y Eugenia López del Moral de IWG

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

09 Mar 2023 9:00 h
21 Mar 2023 9:00 h