CRN de Edificación y Obra Civil
Madrid
10 Mar 2022 20:00h

Reunión de trabajo CRN de Edificación y Obra Civil

Grupo Vía organiza una jornada de trabajo para el CRN de Edificación y Obra Civil de Madrid.

El sector de la construcción atraviesa una crisis de falta de personal cualificado. Similar a la de 2008, pero con distintos matices que agravan esta situación de falta de mano de obra. Por esta razón desde el CRN de Edificación y Obra Civil de Madrid han buscado reunir a distintos expertos del sector. El objetivo es identificar los principales problemas que han generado esta situación y ofrecer soluciones para que este sector pueda hacer frente a las necesidades que debe afrontar en los próximos años.
Para ello reunimos a varios profesionales representantes de los distintos elementos que conforman el sector como empresas privadas, administración pública, CCOO, UGT y enseñanza.

Ponentes
Sponsors

Se reúne a los distintos asistentes ya que cada uno puede aportar un punto de vista para abordar las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo abordar esta descompensación entre demanda y oferta de profesionales de la construcción?
  • ¿Cómo lograr que los futuros estudiantes apuesten por querer dedicarse a la construcción, donde realmente hay oportunidades de trabajo?
  • ¿Cómo afectan las modificaciones legales a los contratos de obra?
  • ¿Qué soluciones se están planteando las constructoras españolas?
  • ¿Qué oportunidad supone la construcción industrializada?

 

Javier González comienza haciendo una introducción para situar y tener un mejor enfoque de las distintas temáticas a tratar. Comenta que se trata de un sector muy importante para los fondos del mecanismo de recuperación resilente, apuntando que junto con otros dos fondos públicos y privados tendrá una inversión cercana a las 20.000M.

Esta inversión pone de patente un hecho muy claro y es que se van a realizar muchas inversiones en el sector, pero no hay mano de obra, lo que añade una dificultad más.

Apunta que es un sector sin mujeres, únicamente el 9,6% y la gran mayoría trabajadoras de oficina técnica.

 

Como primera intervención toma la palabra Nerea García y apunta que la necesidad primordial es hacer el sector más atractivo, punto en el que el resto de los/las asistentes coinciden con ella. También habla de un cambio generacional y de valores que conlleva menor estabilidad laboral, un proceso muy artesanal de la construcción, la movilidad, el alto esfuerzo físico del trabajo y una brecha generacional muy grande en el sector.

La solución que proponen desde Avintia, viene de un proyecto que comenzó en 2018 en la provincia de Burgos de la mano de CEMEX (importante empresa en el desarrollo de I+D en materiales) en el que se busca industrializar el sector. Comenta que el objetivo es construir el 80% de los edificios en fábrica por distintas razones: la fábrica es un entorno más amigable, atrae por igual a mujeres y hombres, los horarios de trabajo también son mejores…

 

Paloma Vázquez apunta que desde su punto de vista es para hacer más atractivo el sector para los jóvenes es fundamental el campo de la formación. La idea que propone es modernizar e industrializar al sector.

Apunta que la industrialización en España supone un 1% frente al 50% que se ve en otros países de Europa como Holanda.

 

Conjuntamente entre Nerea y Elena arrojan datos sobre el volumen de mujeres en el sector de la construcción. Afirman que se ha igualado en la formación universitaria, pero en la formación profesional sigue habiendo una gran brecha.

 

Retoma la palabra Paloma apuntando que la Administración Pública no es consciente del potencial del sector y que no se le toma en serio. Pone de manifiesto que durante las crisis de 2008 y durante la crisis de la pandemia, ha sido el propio sector quien ha tenido que reinventarse sin ningún tipo de ayuda.

 

Toma la palabra Santiago Vázquez diciendo que: “a las patronales no les gusta hablar de salarios”. Ya hubo una situación similar en 2005 y 2006 cuando en el sector de la construcción se entregaban 600.000 viviendas y con un número de trabajadores de 2.200.000 trabajadores. Comenta que con la crisis de 2008 y la gran estampida del sector la solución fue subir los salarios.
También aporta datos de tablas salariales de la CAM, apuntando que en el resto de las comunidades suelen estar un 15% más bajo y pone de facto que se trata de unos salarios que no son dignos.

Además comenta distintas problemáticas que se encuentra para hacer atractivo el trabajar en el sector como la peligrosidad, el trabajar a la intemperie, las expectativas salariales de los jóvenes, el coste de las necesidades básicas, etc.

 

Frente a esta posible solución Nerea afirma que es un tema delicado, ya que como pasa en la edificación y no en la obra civil, los márgenes son muy bajos. Habla de un 2%, esto supone que cualquier mínima desviación puede “comerse” sus beneficios y pone como ejemplo la subida de materias primas como el acero y el aluminio.

 

Por alusión a la administración y en relación con su participación en esta mesa toma la palabra Mª Ángeles Hernández. Ella conduce el diálogo en base a la tercera pregunta que se formulaba desde el CRN referente a los contratos de obra. Plantea la pregunta de si estas modificaciones aplicadas recientemente sobre los contratos de obra son positivas o no. Resume brevemente las modificaciones que se han introducido hablando de la formación continua y la reubicación dentro de la empresa.

 

Según Nerea y Santiago estas modificaciones no suponen un gran cambio positivo ya que las cuantías de los despidos siguen siendo prácticamente las mismas, pero según Santiago se ve mejora en algún punto con algunos matices.

 

Bajo la opinión de Santiago hay alguna mejora respecto de la continuidad, ya que había trabajadores que llevaban 20 años en una compañía, pero se le daba de baja un día 30 de mes y se le volvía a dar de alta el día 1 del mes siguiente. Lo que desde su punto de vista este cambio mejora bastante es la continuidad dentro de la empresa, ya que cuando un empleado acaba su faena en una obra, si se necesita en otra obra se le da un curso de formación para que pueda cubrir las distintas necesidades de la empresa en vez de contratar a otra persona. Y afirma que en la encadenación de contratos esto supone una leve mejora.

 

Otro punto importante en el que estaban todos de acuerdo para captar a los más jóvenes es comunicar donde ellos se mueven, es decir, en las RRSS, sin dejar de lado a los grandes medios de comunicación y las principales cadenas de televisión.

 

Posteriormente Jorge Gómez comenta como uno de los factores determinantes desde su punto de vista para conseguir más personal cualificado para el sector, sería dar valor a las acreditaciones en base a la experiencia.

De aquí hayan surgido distintos problemas derivados de esta falta de acreditación, ya que si permanecías en la misma empresa no hay problema, pero por el contrario si cambias de empresa o te vasa trabajar al extranjero la única manera era hacerlo mediante una prueba.

 

Como pasó en otros sectores la obligación de una acreditación para poder ejercer hizo que hubiese una gran afluencia de trabajadores a los cursos de acreditación, pero como señala Nerea, actualmente ante una falta de personal no pueden permitirse el hecho de exigir esta acreditación a todo el personal, pues dispondrían de menos personal aún. La única manera desde su punto de vista para que funcionase sería desde una obligación por parte de la Administración Pública.

 

También surge otra problemática, la información por parte de los orientadores profesionales es nula, pues también desconocen el sector y no son capaces de informar de manera correcta. En resumen, la visión generalizada es que en el sector de la construcción solo existen dos figuras: albañiles y arquitectos.

 

Además, entre todos los participantes identifican otro problema relacionado con la formación y es que la FP tiene una percepción por parte de la sociedad de menor categoría. Esta percepción pasa por la familia hasta los propios centros de formación.

 

En relación con este problema de formación Elena Pliego y Javier González comentan la falta de formación reglada con el sector. Indican que a nivel nacional solo hay 600 alumnos del sector de la construcción al año. Elena comenta también que en la CAM durante este proceso de crisis de 7 centros han quedado 3 centros abiertos con muy pocos grupos con muy poca difusión.

Por último Elena también comenta que existe un programa llamado cuarto + empresa basado en una iniciativa europea por la cual se intenta acercar a los alumnos de 4ºESO al mundo laboral, pero que no está planteado de la mejor manera.

Participantes:

  • Elena Pliego – Profesora de Edificación y Obra Civil del IES Islas Filipinas.
  • Javier González – Director de Formación y Empleo de la Fundación Laboral de la Construcción.
  • Mª Ángeles Hernández – Técnico Superior de Empleo, Subdirección General de Políticas Activas de Empleo.
  • Nerea García – Directora de RRHH del Grupo Avintia.
  • Paloma Vázquez – Responsable de la Secretaria de políticas públicas de CCOO del Habitat.
  • Santiago Ramírez – Miembro de la mesa negociadora del Convenio General del Sector de la Construcción.
  • Elisabeth López – Directora CRN Edificación y Obra Civil en Comunidad de Madrid.
  • Jorge Gómez – Jefe técnico del CRN de Edificación y Obra Civil.
  • Jose Manuel García – Jefe de estudios del CRN de Edificación y Obra Civil.