Archikubik ZAC ROUGET DE LISLE EN VITRY-SUR-SEINE, PARIS (FRANCIA)

1

1

 

3La ZAC Rouget de Lisle es un ambicioso plan de renovación urbana situado en Vitry-sur-Seine, ciudad del departamento del Val del Marne. Esta ciudad forma parte del Área Metropolitana del Grand Paris a raíz de la creación de dos nuevas estaciones de transporte público, Vitry Centro y Vitry Ardoines.

La ZAC abarca una extensión de terreno de 9 Hectáreas, distribuidas sobre 1 Km (de Norte a Sur) a lo largo de la carretera nacional RN305 que conecta con Paris desde la Place d’Italie hasta el Área Metropolitana, fragmentando la ciudad en dos (este-oeste).

En el lado oeste, el parque “Parc des Lilas”, las colinas y el paisaje agrario destacan sobre la marcada topografía, potenciando la apertura visual desde las colinas hasta el valle del rio Sena.El tejido urbano está formado principalmente por pequeñas construcciones unifamiliares con un parcelario agrario. En el lado Este, un desnivel topográfico algo más moderado favorece el desarrollo de un tejido urbano heterogéneo compuesto no sólo por casas unifamiliares sino también polígonos de bloques de vivienda, como el barrio “Balzac´´ y los barrios del Norte. Al Sur, la autopista A86 marca el límite con la comuna de Choisy-le-Roi y Thiais.

Programación

El proyecto consta de 136.000 m² de Superficie Construida, repartidos en una programación de: 867 viviendas (40% de vivienda social y 60% de vivienda libre) pequeños comercios o comercios de proximidad, 65.000 m² de zona de actividades y oficinas, espacios públicos y equipamientos diversos.
Dentro de estos equipamientos se incluye la Central de Recogida Neumática de Residuos Sólidos Urbanos cuya red dará servicio no sólo al sector de la ZAC Rouget de Lisle sino también a los barrios de vivienda colectiva situados entre la RN305 y el río Sena (barrio “Balzac´´ y barrio “8 de Mayo 1945´´).

La ciudad dispone de una red de calefacción urbana distribuida por el sindicato intercomunal de calefacción urbana de Choisy y Vitry (SICUCV). Esta red se desplegará a través de la ZAC gracias a la instalación de una nueva estación de calefacción urbana.
La morfología heteróclita del tejido urbano de la ciudad de Vitry refleja una riqueza histórica del territorio de la cual impregnarse. La gran variedad de tramas urbanas existentes a lo largo del bulevar urbano (eje RN305), desde la entrada norte de la ciudad hasta la ronda de circunvalación situado al sur permiten incorporar un nuevo sistema de estructuración urbana, sin crear por ello un corte en la lectura del frente construido a lo largo de dicho eje. Esta multiplicidad de secuencias urbanas distintas, se desarrollan a lo largo del eje norte-sur ayudando a una mejor comprensión de la riqueza y potencial del territorio Vitriota.

Los retos

Queríamos reflexionar desde un urbanismo de dispositivos, de código abierto, capaz de integrar el vector tiempo en la planificación urbana, para poder ser capaces de responder a las necesidades emergentes y a los retos de la e-Polis, la ciudad de la Sociedad de la Información. La aproximación del análisis urbano, a la escala 1: , nos permitirá trabajar desde una escala muy transversal, abierta y creativa con todos los actores de la ciudad, y hacer emerger la ciudad organoléptica, la ciudad amable, sensible, apropiable, doméstica, conceptualizada desde el capital humano, el espacio público y el paisaje.
La importancia del locus, el rescatar la memoria colectiva de los habitantes, la memoria de las huellas históricas del territorio y la nueva programación, conforman una nuevo ecosistema proyectual, capaz de generar un paisaje operativo extenso y extensible, que une los diferentes elementos respetando y potenciando la identidad de cada uno de ellos.

2

La naturaleza como infraestructura

Nuestro trabajo se estructura en torno a tres principios operativos:
– Considerar las premisas y limitaciones de la RN305 como una oportunidad y convertir esta “herida´´ en cosido urbano.
– La poesía del lugar, dada por la proximidad con el parque “Parc des Lilas´´, por el parcelario agrario existente muy presente en el tejido urbano disgregado y por el fuerte desnivel del terreno, permite liberar las vistas en sentido transversal este-oeste sobre el valle del Sena y asentar las bases de un trabajo de acupuntura urbana verde. Un trabajo realizado de manera meticulosa, manzana a manzana, a modo de eco-conectores o corredores verdes estructurantes del conjunto del territorio.
– Favorecer la reflexión sobre un espacio público lineal, rico, diverso, sensible y apropiable. Recalificando dicho eje en bulevar urbano y bulevar de las artes. La recalificación de esta carretera nacional (RN305) en bulevar urbano con el proyecto de ensanchamiento a 40m y a la inserción de una línea de tranvía que conecta la ciudad con el aeropuerto de Orly nos permite poner en marcha el concepto de espacio público dúctil.
Este concepto pone en relieve un tipo de espacio público secuencial, permeable, marcado por las tramas verdes transversales que provienen de las colinas del oeste, los eco-conectores. Este espacio será capaz de fomentar una nueva centralidad en la ciudad de Vitry basada en la cohesión social de todos los habitantes que ya habitan y los que vendrán.

Skylands: paisajes productivos

La trama verde funciona como una infraestructura natural que articula el territorio a través del espacio público y la naturaleza. Un territorio que se cimienta sobre la reflexión alrededor del concepto de Intensidad Urbana, basado en la densidad vertical, la compacidad urbana y la gestión de su complejidad. Estas premisas permiten poner en marcha una reflexión a escala territorial capaz de articular barrios y ciudades auto-suficientes alrededor de la estrategia de los paisajes productivos, implicando los diferentes flujos de la ciudad, las redes energéticas, e integrando los conceptos de ecología social, ecología económica y ecología de paisaje.

El proyecto de la ZAC Rouget de Lisle recrea una nueva centralidad, apostando por el capital humano y reestructurando el territorio desde una escala más amable, sensible y doméstica. Se inspira en la poseía del entorno, capaz de devolver la dimensión humana a la ciudad del siglo XXI. Desde estas ideas aplicadas a un proyecto de escala urbana hemos querido ahondar en el concepto de ciudad organoléptica.

Compartir...