Arte en escena: Zumtobel desarrolla una solución de iluminación especial para el Museo Guggenheim Bilbao

AR Zumtobel Guggenheim Bilbao 01 Outside Dusk 001

Desde el año 1997, el imponente edificio del Museo Guggenheim Bilbao se eleva sobre la orilla del río Nervión. La espectacular arquitectura y sus tesoros de arte moderno y contemporáneo han convertido a esta ciudad del País Vasco en una meca del arte. Para poder conservar y presentar de forma adecuada en su estado original tanto las valiosas obras de la Colección del Museo, de artistas como Mark Rothko, Yves Klein, Cy Twombly, Anselm Kiefer, Robert Rauschenberg o Eduardo Chillida, así como sus exposiciones temporales, como las de Olafur Eliasson, El Anatsui, o Kandinsky, en 2020, se ha renovado el sistema de iluminación. Zumtobel ha desarrollado para ello una luminaria especial que cumple con todos los requerimientos del Museo.

AR Zumtobel Guggenheim Bilbao 01 Outside Dusk 001

(El arquitecto Frank O. Gehry construyó el Museo Guggenheim Bilbao en un estilo deconstructivista.)

Existen tres museos Guggenheim en el mundo, en Nueva York, Venecia y Bilbao. Este último constituye uno de los atractivos turísticos y artísticos más importantes del sur de Europa. El arquitecto Frank O. Gehry construyó el museo en un estilo deconstructivista. Un estilo arquitectónico moderno y vanguardista que se caracteriza por sus paredes inclinadas, elementos de construcción únicos y techos con inclinaciones de arquitecturas imposibles. Dentro de la superficie expositiva de 9.000 m² de este impresionante edificio encontrará grandes obras de arte de pintura, escultura, instalaciones y vídeo arte: en su mayoría, piezas maestras del siglo 20.

Tras la modernización del sistema de iluminación, las exposiciones brillan ahora con una nueva luz. La solución LED llevada a cabo por Zumtobel sustituye el anterior sistema de iluminación y establece nuevos estándares de eficiencia y calidad de luz. Para poder cumplir con las demandas técnicas y económicas del museo, Zumtobel desarrolló un producto a medida que pueda utilizarse para iluminación mural (Wallwasher), focalizada (Spot), focalizada muy intensiva (Very Narrow Spot) y de proyección (Projector).

AR Zumtobel Guggenheim Bilbao 02 2nd Floor 005

(Zumtobel desarrolló una luminaria especial que cumple con todos los requerimientos del Museo.)

 

En un museo, la tarea más importante de la iluminación es destacar de forma óptima el contenido y el diseño de una exposición. Los proyectores de Zumtobel convencieron especialmente al Museo Guggenheim Bilbao por su excelente rendimiento como wallwasher: en las zonas de la exposición, con techos de 12 metros de altura, las luminarias ofrecen la armonía perfecta entre una iluminación con toques delicados y de superficies amplias, con distribuciones lumínicas homogéneas y una reproducción cromática excelente (Ra > 96). Los proyectores focalizados iluminan las obras de arte de forma delicada y precisa. La luz libre de radiación IR y UV protege las exposiciones, mientras las tres temperaturas de color variables de 3000º K, 3500 º K y 4000º K ponen en escena las obras de arte de forma óptima. Gracias a distintos accesorios como filtros y lentes se puede conseguir, además, una luz difusa y una distribución lumínica oval.

AR Zumtobel Guggenheim Bilbao 02 2nd Floor 001

(El producto especial de Zumtobel convenció al Museo Guggenheim Bilbao por su potente rendimiento en las zonas de la exposición con techos de hasta 12 metros de altura.)

 

El reflector VERY NARROW SPOT ofrece, con ayuda de dos lentes simétricas rotacionales Fresnel disponibles en versiones de 6° y 8°, una iluminación precisa y bien perfilada. La luminaria de recorte PROJECTOR se entrega con un zoom especial para enfocar la luz. Para ello hay disponibles cuatro objetivos distintos (14º, 25º, 35º y 50º). De esta manera, Zumtobel, con sus soluciones de iluminación a medida, lleva las obras expuestas al primer plano, acentuando su efecto mediante una luz perfecta y la arquitectura del museo.

Gracias a la innovadora tecnología LED, esta solución de iluminación especial posibilita una importante reducción del consumo energético con respecto al sistema anterior, lo que constituía uno de los requerimientos por parte del Museo. El mantenimiento de la solución de iluminación, que se efectúa mediante Bluetooth, es especialmente sencillo. Zumtobel ha instalado más de 1000 luminarias especiales en el Museo Guggenheim Bilbao.

 

(Créditos de las fotografías: Zumtobel / Obras expuestas: Thomas Struth)

Compartir...