Informe técnico: BACK to STAY EN HOTELES por JG Ingenieros

informe covid 8 jg ingenieros v3 1

informe covid 8 jg ingenieros v3 1

Después de varias semanas con los edificios hoteleros cerrados por el estado de alarma decretado a raíz de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, se plantea ya la gradual vuelta a las operaciones y ocupación de nuevo de estos edificios. Para poder garantizar un entorno saludable, que lógicamente demandarán los clientes y empleados, es necesario aplicar un protocolo de “Back to Stay” que garantice que el hotel esté en las mejores condiciones de salubridad posibles cuando los ocupantes comiencen a volver, y que se mantengan así en el tiempo. Compartimos el informe técnico que ha redactado JG Ingenieros.

Este documento elaborado por JG Ingenieros pretende recoger el conjunto de medidas estructurales y operativas que permitan garantizar esta condición de salubridad.

  • El punto de partida debe ser la puesta a punto de estos edificios (re-commissioning) previa a la ocupación de los mismos. Aunque el foco debe ponerse en las instalaciones de climatización, también deben revisarse las instalaciones mecánicas, eléctricas y de seguridad.
  • Debe haber también un conjunto de indicaciones operativas a seguir por todos los ocupantes del edificio. Aunque este punto ha sido ya muy trabajado por diferentes agentes (como la propia administración y las empresas de prevención de riesgos laborales), nos parece que tiene interés recoger también estas indicaciones.
  • A continuación, se plantean un conjunto de intervenciones en el propio edificio para facilitar el mantenimiento de esas condiciones de seguridad. Se recogen las posibles modificaciones en los sistemas de climatización, y la incorporación de elementos de tecnología Smart para la monitorización y gestión de esas condiciones ambientales interiores.
  • Finalmente, el documento recoge un conjunto de recomendaciones a tener en cuenta en el diseño de nuevos edificios hoteleros (o remodelaciones integrales) para garantizar la salud de los ocupantes frente a este virus u otras situaciones futuras similares que se pudieran producir. De nuevo, la afectación más importante se debe dar en las instalaciones de climatización, aunque se presentan también orientaciones de tipo arquitectónico y para el resto de instalaciones. También se indica la aportación que la metodología BIM y las certificaciones ambientales y de bienestar pueden realizar en este objetivo de diseñar nuevos edificios más saludables y resilientes.

Podéis consultar el informe técnico en el siguiente enlace:

 https://www.jgingenieros.es/noticia/111/informe-tecnico-no-8-back-to-stay-en-hoteles

 

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email