Barceló Hotel Group anuncia la apertura de 13 hoteles como parte de su plan de expansión 2021

OALJA POOL 01 1
  • A pesar de la incertidumbre y volatilidad actual consecuencia de la pandemia, la cadena hotelera seguirá apostando por la expansión y desembarcará en nuevos destinos como Sri Lanka, Maldivas e Indonesia

OALJA POOL 01 1

  • Aunque los resultados financieros a cierre del ejercicio de 2020 son todavía provisionales, la crisis sin precedentes del sector deja un año récord en negativo con una caída del 60% de las ventas brutas hasta retroceder a 946,2 millones de euros

Barceló Hotel Group cierra el ejercicio de 2020 en un año marcado por la peor crisis de la historia del sector. Un año cuyas previsiones iniciales señalaban como el año récord en beneficios para la cadena hotelera y cuya tendencia se ha invertido como resultado de la crisis de la COVID-19.

 GCC6235retoc

Raúl González, CEO para EMEA de Barceló Hotel Group, ha participado hoy en una rueda de prensa virtual en la que ha hecho balance de los resultados obtenidos al cierre de 2020, y de la situación de la compañía durante ese periodo. Según los datos financieros comunicados durante la misma, la cadena hotelera cierra el año con unas ventas brutas de 946,2 millones de euros (-60% vs el 2019), con pérdidas que ascienden a más de 137 millones de euros y un EBITDA recurrente de -49,6 millones de euros. “En Barceló Hotel Group nos habíamos fijado como objetivo para 2020 conseguir un resultado bruto de explotación (EBITDA) superior a los 400 millones de euros y ganar más de 200 millones. Pero, con la llegada de la pandemia provocada por la COVID-19, las previsiones se convirtieron en papel mojado y cerramos el año en pérdidas, los peores resultados de la historia de la compañía”, ha reconocido González.

OALJA INT 06 low

 Respecto al portfolio de hoteles y abiertos y su ocupación, en Europa el periodo que concentró el mayor número de hoteles abiertos fue el verano, con un 60% de la planta hotelera en funcionamiento. En palabras de Raúl González: En España conseguimos abrir el 64% de los hoteles (el 80% de los hoteles de Andalucía), 9 p.p. por encima del mercado, gracias al buen comportamiento del mercado nacional. Asimismo, apostamos por una estrategia de protección de la tarifa para mantener el posicionamiento de nuestra marca por lo que mantuvimos un RevPar medio de +25% vs el mercado”.

Expansión y crecimiento hacia nuevos mercados

A pesar de haber vivido el año turístico más difícil de la historia, Barceló Hotel Group ha continuado consolidando su crecimiento en 2020, incorporando 7 nuevos establecimientos a su portfolio, 6 hoteles en España y uno en Turquía, que en total suman 1.000 habitaciones.

Para 2021 los planes de expansión de la cadena hotelera estarán marcados tanto por el compromiso de seguir creciendo en nuestro país con la apertura de 5 nuevos hoteles en España situados en las provincias de Alicante, Cádiz y Málaga; como por la apuesta por la internacionalización y desembarco en nuevas geografías con la incorporación de 8 hoteles. Un plan de aperturas que comenzó el pasado 11 de febrero con la inauguración de un nuevo hotel de 4* en Dubai, el quinto hotel en Emiratos Árabes Unidos. Con esta nueva apertura, Barceló Hotel Group confirma su posición de cadena hotelera española líder en Oriente Medio y norte de África (MENA) donde actualmente gestiona 19 hoteles en 4 países.

Además, este año Barceló Hotel Group aumentará su presencia en Portugal con dos nuevos hoteles en Madeira y Azores, y confirmará su entrada en el Océano Indico, a través de una joint venture con Browns Investments, filial de LOLC Group, uno de los más importantes conglomerados empresariales de Sri Lanka para la gestión de 2 hoteles en Sri Lanka y otros 2 hoteles en Maldivas a finales de este año. Un acuerdo que incluye también el futuro desarrollo y gestión de un complejo de nueva construcción compuesto por tres hoteles de 5 estrellas en el atolón North Male de Maldivas. La cadena hotelera también tiene previsto entrar en Indonesia con la gestión de un resort de 5* y 261 habitaciones en Bali.

Por último, en China, la alianza con el socio local Betterwood seguirá vigente para entrar en el mercado chino en modelo de franquicia. Un interés creciente de Barceló Hotel Group por el país que, a medida que la crisis sanitaria mejore, se espera que dé lugar a grandes oportunidades tanto en el segmento urbano como vacacional. Una apuesta por el mercado chino que tiene dos grandes objetivos: conseguir reconocimiento de marca en un país estratégico para desarrollar la expansión de Barceló Hotel Group en el sudeste asiático, así como aumentar la cuota del mercado chino en algunos de sus hoteles en destinos de Europa (principales capitales como Madrid, Barcelona, Praga, Roma y Budapest) así como Emiratos Árabes Unidos, donde China es un mercado emisor clave con mucho potencial de crecimiento. 

ESPAÑA

   

Alicante

Barceló La Nucía Hills 5*

95 habitaciones

Barceló La Nucía Palms 5*

148 habitaciones

Cádiz

Barceló Conil Playa 4*

210 habitaciones

Málaga

2 hoteles 4* en la Costa del Sol

700 habitaciones

     

INTERNACIONAL

 

UAE

Occidental Al Jaddaf 4*

365 habitaciones

SRI LANKA

Occidental Paradise Dambulla 4*

67 habitaciones

Occidental Eden Beruwala 4*

158 habitaciones

PORTUGAL

Barceló Quinta das Vistas 5* Madeira

71 habitaciones

Barceló Angra Marina 5* Azores

130 habitaciones

MALDIVAS

Occidental Bodufinolhu Resort 4*

100 habitaciones

Barceló Malé Nasandhura 4*

136 habitaciones

INDONESIA

Resort en Bali

261 habitaciones

 Por otro lado, en su apuesta por la modernización de su portfolio de hoteles, Barceló Hotel Group tiene previsto invertir unos 200 millones de euros en la renovación de algunos de sus activos en España, así como en el extranjero. Entre otros, la reforma de los hoteles Barceló Tánger y Allegro Agadir en Marruecos, así como la construcción de un nuevo hotel en el centro de Funchal (Madeira) en Portugal.

Perspectivas 2021

Según el análisis de reservas de la demanda inmediata, actualmente ésta se concentra en el muy corto plazo o ya a partir del final de verano – principios de otoño, sin perspectivas de cara a Semana Santa, y rebajando en un 50% las reservas para verano respecto a lo que sería un año normal en estas fechas para los hoteles vacacionales de Barceló Hotel Group en EMEA.

Compartir...