BOD ARQUITECTURA LANZA UN NUEVO MÓDULO DE LA PLATAFORMA BIMUx PARA EL CONTROL EN OBRA: BIMUx-Build.

1

 Con este nuevo módulo, se cierra el ciclo diseño-construcción-operación de un activo en BIMUx, disponiendo del avance de obra en tiempo real y dejando listo el gemelo digital para su posterior explotación.  

1

Tras el éxito de BIMUx destinado a la gestión de activos, en el que ya confían muchos de nuestros clientes, BOD Arquitectura e Ingeniería ha lanzado BIMUX-Build, un nuevo módulo que permite controlar el avance de obra, concebida para dar servicio a empresas promotoras y patrimonialistas durante la fase de construcción del activo.

El proceso de control y supervisión de obras es un proceso multidisciplinar y complejo. La coordinación entre los diferentes actores resulta fundamental para obtener un buen resultado, así como llevar un exhaustivo control de costes, suscribir las certificaciones parciales y controlar todo el proceso constructivo, asegurando su seguridad y calidad. Todos estos procesos generan gran cantidad de documentación que, con gran facilidad, quedará desorganizada o perdida durante el proceso de construcción.

El nuevo módulo BIMUx-Build incorpora un gemelo digital, que facilita la visualización y comprensión del activo en construcción para todos los agentes intervinientes, ya sean técnicos o no.+

2

BIMUx-Build se ha diseñado para tener una total flexibilidad y adaptabilidad para conectarse a cualquier base de datos de Control de Plazos y Costes que habitualmente utilicen los gestores de proyecto y obra del Cliente. De esta forma, podemos visualizar el modelo digital en su estado final, pero también en función de distintos parámetros de seguimiento de la obra: Elementos terminados, elementos en ejecución, elementos de camino crítico, elementos retrasados. Igualmente, simplemente seleccionando un elemento concreto, se puede conocer distintos parámetros de la planificación y control de costes asociados a éste.

Del mismo modo, se han diseñado una serie de Cuadros de Mando específicos para comprobar de una forma visual e intuitiva desviaciones de plazo y/o presupuesto que se produzcan durante el proceso constructivo, facilitando la toma de decisiones basadas en datos actualizados.

Con cada actualización de la información, dispondremos de más datos que permitirán conocer de primera mano qué está sucediendo en obra, por qué se producen retrasos o desviaciones del presupuesto, cuáles son los procesos más críticos, etc. Todo ello nos permitirá adelantarnos a estas circunstancias tanto en la obra en curso como en otras futuras y tomar decisiones para encaminar las actividades que puedan resultar más críticas.

Además de todo lo anterior, BIMUx-Build incorpora el resto de las funcionalidades integradas en la plataforma BIMUx:

  • Gestor documental que albergará toda la información del activo de forma centralizada.
  • Geolocalización de los inmuebles en un mapa interactivo, permitiendo localizarlos mediante filtrados.
  • Generación de unos KPIs personalizables que mostrarán los principales datos del proyecto para acceder a esta información de una forma rápida y ágil.
  • Gráficos interactivos que facilitarán la toma de decisiones gracias a su uso intuitivo y dinámico, permitiendo establecer distintos escenarios.
  • Visor 3D del activo que mostrará su estado en tiempo real, pudiendo movernos de forma virtual en él y realizar controles de avance de la obra.

En definitiva: BIMUx-Build permite desbloquear y poner a disposición de todos los Stakeholders la información necesaria para una rápida y eficiente toma de decisiones, focalizando la atención en los puntos críticos y evitando pérdidas de tiempo gracias a la automatización de los procesos de reporting y su inmediata puesta a disposición y visualización mediante una interfaz intuitiva, ágil y amigable, accesible 24/7 desde cualquier parte del mundo.

Esta nueva funcionalidad supone un avance decisivo en la visión de BOD cuando diseñó y lanzó BIMUx: dar a nuestros Clientes un single-point-of-access para toda la información relevante de sus activos y a lo largo de todo su ciclo de vida. Y hacerlo de una forma tan intuitiva que no necesite de manual de instrucciones alguno para poder acceder, buscar y usar esta información. 

Compartir...