BREEAM España evalúa la sostenibilidad de más de 1.000 proyectos en 10 años

Edificio AA3 EUIPO Alicante web

Edificio AA3 EUIPO Alicante web

Este 2020 se cumplen diez años de la implantación del certificado de construcción sostenible BREEAM en España. Desde que se certificó el primer edificio con los esquemas adaptados a la normativa española en 2012 (hubo otros edificios certificados con anterioridad, pero siguiendo esquemas internacionales), más de 1.000 proyectos han sido evaluados por los profesionales de BREEAM ES. De éstos, el 70% ya han sido certificados y el resto se encuentran en proceso.

En palabras de Javier Torralba, director de BREEAM España, “El crecimiento medio en los últimos tres ejercicios (2017-2019) ha sido del 25%, lo que demuestra un interés creciente del mercado por la sostenibilidad. Sin embargo, queda mucho camino por recorrer, debemos ser mucho más ambiciosos para que el cambio en el sector sea visible y tenga un impacto positivo en la salud y el planeta”.

El principal objetivo de BREEAM desde que se implantó en España ha sido promover la sostenibilidad en la edificación y dar a conocer sus beneficios entre los profesionales del sector y, muy especialmente, a los usuarios finales de los edificios. Para conseguirlo, la Red de Asesores BREEAM es clave para Torralba, “son los verdaderos agentes del cambio en el sector de la construcción. Son profesionales independientes que acompañan al promotor y los equipos de diseño elaborando una estrategia de sostenibilidad viable en sus proyectos”.

A corto plazo, el sello tiene como reto dar respuesta a las necesidades específicas del mercado en segmentos como las oficinas, los centros comerciales, los edificios públicos, o el residencial; así como afrontar el reto de la digitalización, ofreciendo más y mejor información a todos los grupos de interés del certificado a través de las nuevas tecnologías.

Javier Torralba destaca que “el certificado BREEAM® aporta un valor nítido y diferencial a los activos inmobiliarios, convirtiéndose en un estándar de referencia para todos los implicados en el ciclo de vida del edificio”. Además, el director pone el valor el “trabajo realizado desde el año 2010, que es excelente para promover mejores edificios en términos de salud, ahorro y respeto ambiental”.  

Principales datos

El perfil de clientes de BREEAM® son grandes promotoras, patrimonialistas/SOCIMI, empresas que certifican sus sedes corporativas, estudios de arquitectura, gestores de inmuebles y algunos particulares que buscan certificar sus viviendas.

Del total de proyectos, 1.008 exactamente, el 60% se reparte entre los edificios residenciales y de oficinas. Le siguen edificios de retail, que suponen un 20% de las certificaciones y logísticos, que contabilizan un 15%. Por Comunidades Autónomas (BREEAM está presente en todas), el 60% de los proyectos se encuentran entre Madrid y Barcelona. Les siguen Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana que alcanzan entre los tres territorios el 25% de los proyectos.

Edificios emblemáticos

El primer edificio en certificarse con los esquemas BREEAM adaptados a la normativa española fue la sede corporativa de MRW, en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) con una puntuación de Excelente.

Desde entonces han sido certificados otros edificios emblemáticos como la Torre Agbar de Barcelona o dos de las cuatro torres del skyline de Madrid, más de 200 edificios de oficinas, 200 inmuebles residenciales y 170 destinados a actividades comerciales, hospitales, hoteles, centros deportivos, bibliotecas, etc. Cabe destacar que el edificio AA3 de la EUIPO (Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea) cuenta en la actualidad con la puntuación más alta en España que otorga el sello en un edificio de nueva construcción.

En los últimos meses han iniciado el proceso de certificación 73 nuevos proyectos, de los cuales 26 corresponden a edificios de oficinas, con algunas rehabilitaciones icónicas como las dos sedes históricas del Banco Santander en la capital cántabra; el edificio Maestranza de la cervecera Heineken en Sevilla, o la antigua sede del Banco de España en San Sebastián. También han iniciado el proceso 2.387 viviendas en 23 promociones residenciales, edificios comerciales y logísticos, y la urbanización de 790.000 metros cuadrados de suelo promovida por el Institut Català del Sòl (Incasòl) en el área de Barcelona.  

Sobre el certificado

Creado en Inglaterra en 1990, BREEAM® (Building Research Establishment Environmental Assessment Methodology) es el método de evaluación y certificación de la sostenibilidad de la edificación técnicamente más avanzado y referencia a nivel internacional con más de 564.000 edificios certificados en 78 países. Privado y voluntario, es una escala de sostenibilidad del edificio adaptado al idioma y normativa de España desde el año 2010. El sello promueve edificios más saludables, más eficientes en los recursos que emplean y más respetuosos con el medio ambiente. Una escala de sostenibilidad que otorga hasta 10 categorías que van mucho más allá de la eficiencia energética.  www.breeam.es   

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email