Proyecto Broadway Malyan, AlgarveShopping, cada día más cerca del formato Promenade

Broadway Malyan

Hace ya varias semanas que AlgarveShopping exhibe un nuevo aspecto. Su propietaria, Frey, está realizando las obras necesarias para implantar el concepto Promenade en este centro comercial situado en la turística Albufeira (Portugal). Broadway Malyan ha sido el estudio de arquitectura seleccionado para implantarlo como consecuencia de una larga y fructífera relación profesional.

El recorrido arquitectónico o Promenade fue una propuesta ideada por  el Movimiento Moderno consistente en provocar una “experiencia estética” a partir de la creación de espacios comunicados  a lo largo de un proyecto de arquitectura. Frey ha recogido esta idea transformándola en un concepto de su marca y adoptándola en sus centros comerciales más emblemáticos.

Primera fase

AlgarveShopping se ubica en el municipio de Albufeira y fue construido en 2001. El estilo del edificio se alinea con la arquitectura típica portuguesa de casitas contiguas, de colores, completamente abierto excepto el food court y una pequeña zona de moda en la Planta Superior.

Para actualizar el que ya es considerado centro comercial más concurrido del Algarve, Frey ha destinado 8,2 millones de euros y ha programado un plan de renovación en varias fases que se está llevando a cabo sin alterar el funcionamiento habitual del centro comercial y deteniéndolo durante los meses de verano.

En la primera fase, ya concluida, se ha redefinido el aspecto exterior del edificio mediante la aplicación de pintura blanca en todas sus fachadas. Con ello se ha obtenido unidad cromática sin restarle carácter al edificio, dándole un aspecto más elegante.

En la Plaza Central, lugar donde AlgarveShopping da la bienvenida al público, se ha instalado un gran juego infantil compuesto por una estructura de toboganes, inspirada en la cigüeña, logotipo del centro. Esta instalación ha sido diseñada por Patrick Murphy, Regional Board director de Broadway Malyan, y posteriormente ejecutada  por Sik-Holzgestaltungs, proveedor alemán que ha ganado con este trabajo el Primer Premio de Diseño concedido por el Ministerio de Economía de Brandenburgo. La cigüeña define perfectamente el espíritu lúdico y familiar de este centro comercial. Alrededor de la cigüeña, y para no añadir sobreesfuerzos estructurales, se ha sustituido la fuente anterior por grandes jardineras que enmarcan vegetalmente el conjunto.

El trabajo en esta fase se ha complementado con el tratamiento de las terrazas sur, contiguas al food-court, situadas en Planta Alta, donde se ha dispuesto una presencia vegetal perimetral mediante jardineras, una fuente central, “casitas balinesas”, muebles de ratán y una impresionante pérgola que da sombra a este espacio exterior.

Plaza Central 29mar22

Ahora en ejecución

En la Fase Dos en que estamos ahora mismo, el plato fuerte lo constituyen las obras en la Plaza Circular. En su nivel inferior, se va a generar una zona estancial con plantas y bancos, mientras que en la Planta Superior se han diseñado nuevas fachadas de lamas y atractivos rótulos que anunciarán las marcas y los espacios alojados en el interior.

Sobre la Plaza del Barco se va a abrir un hueco en el forjado que llevará la luz natural hasta la Planta Baja y permitirá instalar en ella un jardín.  Así mismo, las tres fuentes que dan nombre a la Plaza Morisca se sustituirán por otra mayor, que aportará frescor, verdor y relax a los clientes. Se van a renovar los falsos techos que tiene actualmente el Mall así como los techos de cañizo que existen en algunas zonas.

Otro de los acciones de esta intervención es la renovación total de interiorismo del food court. El ambiente marino que ahora tiene se transformará en una decoración de inspiración más natural mediante el uso de nuevos materiales en colores neutros y maderas, renovación completa de los pavimentos y del mobiliario, apostando por equipamiento más moderno en madera y ratán, nuevos rótulos, moderna iluminación y lucernarios pintados en blanco. Por último, los baños de ambas plantas también verán renovados sus suelos, techos e iluminación dejando atrás su colorido aspecto anterior.

Cuando esta Segunda Fase haya terminado, AlgarveShopping estará ya alineada al concepto Promenade. Las actuaciones a desarrollar en fase tres y posteriores están por determinar.

Compartir...