Rethinking redsands peque

Concurso para la rehabilitación del Astronomy Center Redsand en Inglaterra

Rethinking redsands peque

El nuevo concurso de la plataforma reTHINKing competitions se trata de una rehabilitación de unas fortalezas militares en el mar de Maunsell (Inglaterra) construidas durante la Segunda Guerra Mundial, para convertirlas en un centro de Astronomía. El plazo para inscribirse finaliza el 27 de marzo de 2015.

El equipo reTHINKING plantea la rehabilitación, restauración y reavivación de las fortificaciones militares de Redsand en el mar de Maunsell, en Inglaterra. Al tratarse de unas edificaciones alejadas de cualquier población, en mitad del mar, parece idónea la implantación de un lugar de estudio de las estrellas: el aislamiento de estas fortificaciones hace que la visibilidad del cielo nocturno sea perfecta.

Alguno de los aspectos a tener en cuenta, además del programa, serán la accesibilidad, las conexiones y la posibilidad de habitar en ese lugar. Pueden establecerse visitas pero debe existir la opción de pasar la noche allí. Un barrio en medio del océano. Independiente. Autosuficiente.

El concurso busca opciones originales, un laboratorio de ideas donde se planteen cuestiones alejadas del cumplimiento estricto de normativas o programas rígidos sin interés. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación y proyectar libremente.

El programa a desarrollar será un Centro Astronómico que contará como mínimo con un observatorio, un planetario, un ágora, sala de conferencias, talleres y previsión de alojamiento para entre 30 y 50 personas. Para el alojamiento será necesario disponer de cocina, comedor y zona común además de las habitaciones y los baños (individual o colectivo).

Se podrá intervenir tanto en las edificaciones existentes como fuera de ellas, siempre incorporándolas como parte del proyecto. Se trata de repensar la actuación en unas piezas tan peculiares y rígidas, estudiando las conexiones, accesos, el uso de las cubiertas, la gestión de residuos, el abastecimiento, las fuentes de energía, y la forma de afrontar los aspectos climáticos y marítimos.

La superficie será como mínimo la de las piezas existentes (dos alturas actualmente) y como máximo el doble (contando solo la superficie en una planta). Dentro de esta superficie se incluyen tanto el programa como los espacios de interconexión.

El plazo para inscribirse a través de reTHINKing competitions finaliza el 27 de marzo de 2015.

reTHINKing competitions es una plataforma española que pretende promover concursos para estudiantes y jóvenes arquitectos donde sea posible la investigación y reflexión sobre cuestiones que atañen a la cultura contemporánea y al proyecto de arquitectura.

El equipo reTHINK!NG – liderador por David Moreno, Julia Molina y Vicente Pérez– propone concursos alejados del pesimismo, con altas dosis de frescura y alegría, inquietos y expansivos. En definitiva, se pretende estimular y agitar las cabezas de arquitectos que parecen estar dormidos y devolver la dignidad a la profesión. Ser optimistas ante todo. El próximo mes de febrero saldrán los resultados de su primer concurso: Temporary Housing for Surfers in Tarifa.

Rethinking redsand big OK

Compartir...