El consorcio “SEG-PEYCO-INGENNUS”, adjudicatario de 1.500 viviendas sociales en Paraguay

  • El proyecto tiene como objetivo la mejora de la calidad de vida de las familias, la creación de nuevas oportunidades económicas y la recuperación ambiental del barrio.
  • Contar con la participación ciudadana ha sido uno de los puntos clave y de éxito durante el proceso de diseño.

 

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay adjudicó en 2023 el diseño de las viviendas que formarán parte del Programa de Rehabilitación y Vivienda del Bañado Sur de Asunción – Barrio Tacumbú, al consorcio formado por las firmas SEG-PEYCO-INGENNUS.

El proyecto está financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias ribereñas de la zona sur de la ciudad de Asunción, mediante la construcción de 1.500 viviendas de interés social, la recuperación ambiental del barrio y la creación de mejores oportunidades económicas para las familias del barrio. Para ello, se prevén actuaciones como la dotación de servicios públicos básicos y espacios públicos con equipamientos urbanos de calidad al barrio, calles aptas y plazas, y la habilitación de espacios comunitarios como guarderías, Unidad de Salud de la Familia, escuelas, etc.

En el proceso de diseño se ha contado con la participación de los habitantes del barrio, y la validación de representantes técnicos de la comunidad, el BID y el MOPC.

El proceso participativo se divide en varias partes: primero, los pobladores que participan del taller deben responder una breve encuesta sobre la composición de sus familias y las actividades de sus integrantes. A continuación, se les invita a proponer libremente una disposición de cada zona de la casa en el terreno, planteando una organización e implantación de los volúmenes que será registrada para obtener información primaria respecto a ciertas preferencias y percepciones sobre como ocupar el espacio disponible de cada lote. Al finalizar, se les realiza nuevamente una breve encuesta de percepción cualitativa sobre ciertos aspectos referidos a sus aproximaciones proyectuales.

 

tacumbu ingennus paraguay

 

Tal y como ha sucedido en el bañado Tacumbú, contar con un diálogo significativo refuerza el involucramiento ciudadano y genera la confianza necesaria en los organismos para la ejecución y puesta en marcha de los proyectos integrados de mejora de barrios en Paraguay.

Compartir...