Construmat reconoce el edificio Pallars, los anexos de hospitales por la Covid y el proyecto Corrochip

Reciben la distinción TOP3 en industrialización, sostenibilidad y digitalización

El edificio residencial de madera más alto de Barcelona, los espacios hospitalarios polivalentes construidos en Catalunya durante la pandemia y un sistema de sensores que alerta de la corrosión del hormigón han sido seleccionados en el TOP3 de Construmat. El programa distingue los tres proyectos más destacados en las categorías de sostenibilidad, digitalización e industrialización y se presentarán en el marco del congreso que organiza el salón que se celebrará en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 23 al 25 de mayo.

Con el objetivo de poner en valor la innovación en el sector de la construcción, Construmat ha creado el programa TOP3, a través del cual ha seleccionado tres iniciativas que han destacado por su singularidad en los campos de la sostenibilidad, la industrialización, y la digitalización. Éstas formarán parte del programa del congreso de Construmat donde tendrán la oportunidad de dar a conocer los detalles de sus proyectos, las soluciones aplicadas y los resultados obtenidos.

 

Así, en la categoría de sostenibilidad, se ha seleccionado el edificio Pallars, un bloque residencial de madera, de 7 plantas y cubierta, que actualmente se está construyendo en el barrio de Besòs i Maresme de Barcelona. Son 42 viviendas de alquiler social, impulsadas por el Instituto Municipal de Vivienda en las que se aplican técnicas para reducir el impacto ambiental y el plazo de ejecución, mediante madera industrializada proveniente de bosques sostenibles y el uso mayoritario de piezas prefabricadas.

 

La pandemia, un reto constructivo

Las 5 ampliaciones temporales de hospitales impulsadas por el Servei Català de Salut durante la pandemia que permitieron aumentar la capacidad de atención médica en 490 camas, han sido reconocidos en la temática de industrialización.

 

En sólo 20 semanas y gracias al uso de soluciones constructivas offsite y modulares, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se levantaron 5 nuevos espacios anexos al Hospital Universitario de Bellvitge, el Hospital Parc Sanitari Pere Virgili, Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, el Hospital Moisés Broggi y el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol de Badalona.

 

Sensorización inteligente

Y por último, el proyecto distinguido en materia de digitalización ha recaído en Corrochip, un sistema de monitoreo inteligente de infraestructuras estratégicas de hormigón ideado por Witeklab y desarrollado con partners como SOCOTEC, que ya se ha instalado en infraestructuras portuarias, fluviales y autopistas, entre otros.

 

Mediante sensores incrustados en el hormigón, esta tecnología actúa como centinela detectando el momento en que se inicia la corrosión y monitoriza en tiempo real el estado de las armaduras de acero. Así, es posible analizar su deterioro con un alto grado de fiabilidad y permite anticiparse a situaciones que comprometan la integridad de la estructura, alargar su vida útil, reducir los costes de mantenimiento y garantizar su seguridad.

 

El programa TOP3 forma parte de las actividades de Construmat que, del 23 al 25 de mayo, celebrará su 22 edición con el foco puesto en la sostenibilidad y con la participación de más de 180 empresas y 300 marcas que ofrecerán sus novedades en productos y servicios para una construcción más respetuosa con el medio ambiente.

Consulta el programa del congreso aquí

Solicita la acreditación de prensa aquí

Compartir...