La contratación de espacio de oficinas en Madrid se reactiva mientras todavía sigue vigente el estado de alarma

por que nosotros 01

por que nosotros 01

La actividad del mercado de oficinas en Madrid se reactiva con varias operaciones registradas y con un aumento gradual de la demanda de espacio convencional y flexible mientras todavía sigue vigente el estado de alarma, según la consultora Savills Aguirre Newman.

Entre el 15 de marzo y el 31 de mayo, la consultora informa de que las consultas de superficie disponible se han ido incrementando gradualmente en el mes de mayo hasta un 40% respecto a la media registrada en las semanas entre el 15 de marzo y el 30 de abril, si bien el número absoluto se mantiene todavía en niveles ligeramente inferiores los meses de agosto en el registro histórico de la consultora, que habitualmente apuntan el menor nivel de actividad en el año.

Del mismo modo, la actividad en solicitudes de espacio de trabajo en oficinas flexibles en el mes de mayo se ha incrementado en torno a un 45% respecto a abril, según datos de Workthere, la plataforma de Savills Aguirre Newman que centraliza la demanda para búsqueda de espacio flexible, y alcanza ya el 50% de las solicitudes registradas de media en los meses anteriores.

En cuanto a superficie contratada, según los datos de la consultora, en estado de alarma y a cierre de mayo, se han contratado al menos casi 16.500 m2 de oficinas en Madrid en operaciones ya en fase avanzada pre-covid, con una media de superficie en torno a los 1.300 m2, si bien el grueso de la actividad se concentra en operaciones pequeñas, por debajo de los 500 m2, rango que supone el grueso del mercado de contratación habitual trimestral en número de operaciones.

La consultora, que adelantó hace unas semanas un segundo trimestre con bajos niveles de superficie contratada por la situación actual, ve ahora con mayor optimismo la previsión de recuperación del ritmo de actividad de contratación para la segunda mitad del año, siempre en función de la evolución de la economía y del efecto de las medidas de ayuda adoptadas.

Ana Zavala, directora nacional de Workthere y Agencia Oficinas en Savills Aguirre Newman, explica que “el incremento de demanda nos hace ser más optimistas, la actividad se ha mantenido con operaciones que ya estaban en marcha de empresas de distintos sectores que han cerrado alquileres en edificios caracterizados por ubicación, sostenibilidad o representatividad en zona prime, donde la disponibilidad se sitúa por debajo del 4% y la previsión es que las rentas se mantengan en el corto plazo”.

Por otra parte, en las demandas pequeñas, que estaban derivando últimamente hacia contratación de puestos en espacio privado dentro de un coworking, la firma confirma la tendencia en solicitudes de superficie menores de 100 m2. En este sentido, Ana Zavala explica que “en el mes de mayo ya hemos retomado la contratación de puestos y prevemos que la flexibilidad de los contratos en tiempo y espacio necesario mantengan a las oficinas flexibles como alternativa para empresas en distintas situaciones, ya que facilita la ejecución de planes de contingencia a corto/medio plazo de manera muy rápida, con las medidas sanitarias necesarias perfectamente organizadas por los operadores”.

La ola del mes de mayo de la encuesta de Workthere a nivel global para sondear la situación del mercado de oficinas flexibles frente al covid-19, confirma que las demandas han aumentado a un 40% el último mes frente al mes de abril. Las solicitudes suben en Asia y Europa, aunque bajan en Norteamérica. Los proveedores de oficinas flexibles están significativamente más optimistas acerca de las perspectivas del sector que hace un mes. Ahora, el 42% se sienten más optimistas para los próximos tres meses, comparado con el 25% del mes de abril. La percepción también ha mejorado a largo plazo, con un 74% de las oficinas flexibles afirmando sentirse optimistas para los próximos 12 meses, comparado con el 64% del mes anterior.

 

Compartir...