DOMÓTICA PARA MINUSVÁLIDOS, SINÓNIMO DE LIBERTAD – ABB NIESSEN

abbniessen4 webnp

A lo largo del día estamos acostumbrados a realizar múltiples acciones de una manera prácticamente automática, gestionando las tareas fácilmente. Nuestros gestos son tan naturales que podemos llevarlos a cabo casi sin pensarlos, pero para las personas discapacitadas estos simples actos pueden resultar extremadamente complejos.

abbniessen4 webnp

Por esa razón su vida cotidiana es complicada y llena de obstáculos que se manifiestan continuamente. Estos impedimentos son difíciles de resolver, haciendo así que la ayuda de otra persona sea muy necesaria.

La domótica para minusválidos

Un individuo minusválido que no puede valerse por sí mismo, puede considerar la tecnología domótica como una solución capaz de ofrecerle mejoras en su calidad de vida. Esta importante tecnología a día de hoy ejecuta cada vez más un rol determinante, transformando en inteligentes herramientas y sistemas que no lo eran. Sin lugar a dudas, unas de las soluciones relevantes que mejora el nivel de vida de una persona minusválida es una casa “domotizada”. Esta deberá ser diseñada a medida para encajar y adaptarse a todas la exigencias del cliente, de tal manera que estudiando todas los elementos se garantiza una autonomía total además de una importante facilidad en las acciones más comunes del día a día.

abbniessen2 webnp

Sin lugar a dudas, unas de las soluciones relevantes que mejora el nivel de vida de una persona minusválida es una casa “domotizada”. Esta deberá ser diseñada a medida para encajar y adaptarse a todas la exigencias del cliente, de tal manera que estudiando todas los elementos se garantiza una autonomía total además de una importante facilidad en las acciones más comunes del día a día.

La clave del éxito radica en considerar a la persona como un elemento activo dentro de la estructura inmobiliaria.

A partir de aquí se precisará de una concreta personalización, que resultará crucial para satisfacer de manera completa los requerimientos de los diferentes usuarios.

Si hasta hace unos años la domótica ha sido considerada y empleada como un instrumento para mejorar el confort de las personas además de controlar los costes energéticos, en los últimos tiempos esta tecnología ha encontrado nuevos caminos y utilidades. A medida que el desarrollo de la domótica prospere también incrementarán las utilidades de esta ciencia. Esto a su vez conferirá un salto de calidad en la vida de muchas personas, revelándose como unas de las conquistas tecnológicas más grandes de todos los tiempos.

¿Cómo funciona la domótica para minusválidos?

Como hemos comentado anteriormente, los sistemas domóticos en domicilios tienen como objetivo optimizar las acciones cotidianas. Gracias a la integración de esta tecnología se alcanzan altos niveles de seguridad, reduciendo al mínimo (en algunos casos al 100%) la presencia de personal de asistencia. Todo esto se conoce como Smart Home, y es capaz de otorgar la movilidad fundamental a una persona discapacitada.
Esta importante aplicación funciona gracias a las varias herramientas utilizadas, como sensores y actuadores, conectados entre ellos a través de la red. A todo esto debemos añadir los diferentes utensilios domésticos que tendrán la gran ventaja de ser utilizados también a distancia.

El conjunto de tales dispositivos confiere la capacidad de proporcionar las funciones requeridas por las personas La clave del éxito radica en considerar a la persona como un elemento activo dentro de la estructura inmobiliaria. A lo largo del día estamos acostumbrados a realizar múltiples acciones de una manera prácticamente automática, gestionando las tareas fácilmente. Nuestros gestos son tan naturales que podemos llevarlos a cabo casi sin pensarlos, pero para las personas discapacitadas estos simples actos pueden resultar extremadamente complejos. Por esa razón su vida cotidiana es complicada y llena de obstáculos que se manifiestan continuamente. Estos impedimentos son difíciles de resolver, haciendo así que la ayuda de otra persona sea muy necesaria. Entrevistas Niessen 1 que ocupan la casa por medio de un software que gestiona los dispositivos, gestionado de manera fácil y accesible a través de un mando a distancia o touch screen, se obtiene aquella ayuda que la persona minusválida necesita en todas sus actividades. Cuando la persona no se encuentre físicamente en la vivienda, también podrá programar y preparar su hogar, gracias a las múltiplices funciones que se pueden administrar por control remoto.

Free@home de Niessen es el sistema inteligente que hace que las acciones cotidianas sean más fáciles. Desde controlar la subida y bajada de persianas, la luminosidad de la luz, ahorro energético, controlar la calefacción y el aire acondicionado además del sistema de comunicación Welcome. La seguridad y el control de la vivienda están controladas con free@home. La pantalla táctil es muy intuitiva además de fácil de usar. También puede conectarse fácilmente a un ordenador, Tablet o Smartphone.

¿Cuáles son los dispositivos de domótica para minusválidos?

La experimentación en los últimos años ha sido muy importante en el campo de la domótica para minusválidos, debido esto se han logrado unos resultados muy alentadores.

abb niessen web1

El uso de esta tecnología rompe las barreras físicas sensoriales y cognitivas que impiden las ejecuciones autónomas cotidianas.

Vamos ahora a conocer algunas de las soluciones domóticas, útiles para adaptar la casa.

– Dispositivos de asistencia

Se trata de sistemas robóticos y electromecánicos que asisten a la persona en los movimientos necesarios, capaces de auxiliar la movilidad. Además en esta categoría encontramos también herramientas para la rehabilitación física, dotados con una interfaz persona-máquina especial.

– Dispositivos de supervisión

Como sabemos, la seguridad no deja de ser unos de los importantes factores en una casa, y aún más si el inquilino sufre alguna clase de minusvalía. Por esta razón estos dispositivos monitorizan al sujeto gracias a la detección de los parámetros vitales y de la postura. Asimismo se puede controlar el comportamiento de los ocupantes del espacio. De la misma manera será posible el reconocimiento de la expresión facial.

– Dispositivos de automatización

Herramientas automáticas en la cocina, reguladores de temperaturas de agua y ambientes e instrumentos para el cierre y apertura de puertas y ventanas, ayudarán a que la vida del residente sea cómoda y le proporcione libertad. Además, el inquilino puede controlar en cualquier momento los dispositivos de seguridad.

– Dispositivos de intercambio de informaciones

Un sistema domótico podrá otorgar mayor libertad y acceso a informaciones y sistemas de telecomunicación, como a sistemas de monitoreo e inspección con control remoto.

En conclusión, podemos manifestar que un sistema domótico de hogar para personas diversamente hábiles resultará muy importante. Las razones para implementar esta tecnología son múltiples: seguridad, calidad de vida y ahorros. Además tras implementar este sistema para la vivienda, se otorgará algo mucho más importante: libertad. Sin duda esta última es la mayor ventaja ya que a nivel psicológico la persona volverá a sentirse totalmente independiente. El futuro de la tecnología juega a nuestro favor haciéndonos cada día la vida más fácil.

Compartir...