Eco Intelligent Growth, Grupo Construcía y Upcyclea suman fuerzas para acelerar el despliegue en Europa de la Industria de la Edificación Circular

Construcía EIG y Upcyclea 002

Construcía EIG y Upcyclea 002

Grupo Construcía, líder español en Construcción Circular, Eco Intelligent Growth (EIG), asesor Cradle to Cradle® (C2C®) y asesor de Circular Real Estate, y Upcyclea, líder en Software de Gestión Circular de recursos, anuncian una oferta conjunta para acelerar la construcción y operación de edificios circulares, saludables y neutros en carbono en Europa.

El sector de la construcción, junto con el transporte, tiene uno de los peores resultados en términos de huella de carbono. Por sí solo, representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero y genera más de 850 millones de toneladas métricas de residuos cada año en Europa. Frente a este desafío, la Comisión Europea adoptó en marzo de 2020 un nuevo Plan de Acción de Economía Circular. Como dijo Frans Timmermans, vicepresidente ejecutivo del Pacto Verde Europeo: “Para lograr la neutralidad climática en 2050, preservar nuestro entorno natural y fortalecer nuestra competitividad económica, se requiere una economía completamente circular. Hoy en día, nuestra economía sigue siendo en su mayor parte lineal, con solo el 12% de los materiales y recursos secundarios devueltos a la economía. Con este plan, lanzamos acciones para transformar la forma en que se fabrican los productos y capacitar a los consumidores para que tomen decisiones sostenibles en beneficio propio y del medio ambiente”.

Grupo Construcía, guiado por EIG, ha anticipado este desafío desde 2013, reformando ya miles de metros cuadrados en España, inspirados en el enfoque cradle to cradle®, mediante su metodología Lean2Cradle®. Con ella han conseguido crear valor compartido circular mediante una combinación disruptiva de valor para el negocio y valor para la sociedad. Con su actividad localizada principalmente en la península ibérica, ahora amplían su propuesta a toda Europa, con el objetivo de ayudar a estructurar un mercado europeo de construcción circular.

Por su parte, Upcyclea ofrece myUpcyclea®, un software basado en tecnología de inteligencia artificial que permite gestionar el eco-diseño y la gestión de edificios saludables y desmontables, sugiriendo ecosistemas regenerativos y calculando indicadores de circularidad aguas arriba y aguas abajo. También ofrece un portal de pasaportes digitales compatibles con BIM que facilita la selección de productos circulares.

Al combinar sus tecnologías y metodologías dentro de una misma oferta, los socios proponen un proceso digitalizado y sin precedentes para industrializar la deconstrucción, construcción y gestión de edificios circulares neutros en carbono, una fuente de ingresos más que de residuos para los propietarios, empresas inmobiliarias y administraciones públicas. El objetivo es diseñar edificios cuyos productos puedan ser reutilizados o reciclados en más del 80%, y generar, a nivel de edificio, un valor añadido correspondiente a un mínimo del 10% del costo de adquisición de los productos.

En referencia a este partnership, Christine Guinebretière, Presidente de Upcyclea, dice: “Cada vez más actores buscan digitalizar sus activos inmobiliarios y diseñar, construir y operar edificios que respeten la salud y el medio ambiente y sean una fuente de ingresos en lugar de desperdicio. Nuestra alianza con EIG y Construcía nos brinda la oportunidad de expandirnos más rápidamente a nivel internacional y responder de manera muy concreta a tales desafíos.”

Ignasi Cubiña, Director de EIG añade: “Estamos encantados de haber entrado en esta alianza tecnológica con Upcyclea porque su propuesta de valor es totalmente complementaria a la de EIG y Construcía. Juntos, ahora podemos apoyar a la industria de la construcción en el diseño de una nueva generación de edificios con impactos positivos en la salud, el medio ambiente y nuestro modelo de negocio.”

Arturo Fernández Vidal, CEO de Construcía concluye: «Como contratistas generales circulares, necesitamos herramientas para administrar los flujos de big data de manera efectiva y comprender nuestro impacto y dependencias. Con el conocimiento de EIG, hemos desarrollado metodologías, herramientas y métricas para diseñar, ejecutar y mantener edificios como bancos de materiales. Esta asociación con Upcylea nos permite gestionarlos de esta manera ahora y en el futuro.”

Sin título 1Sin título 2      Sin título 4

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email