enero arquitectura se consolida en el ámbito hospitalario con más de 74.000 m2 de nuevos proyectos en 2021

Hospital Universitario General de Villalba

Con 15 años de intensa trayectoria profesional, ENERO Arquitectura afronta 2021 centrado en su especialización dentro del sector hospitalario, donde ya ha desarrollado ambiciosos proyectos que suponen 340.937 m² construidos, entre los que se encuentran la remodelación por fases de la Fundación Jiménez Díaz, el Hospital General Universitario de Villalba o el primer Centro de Protonterapia de España.

Hospital Universitario General de Villalba

Este año, el estudio afronta su internacionalización con la mirada puesta en Latinoamérica y África y la inauguración de proyectos muy representativos en Barcelona y Madrid. Su trabajo durante 2021, tanto en el ámbito público como en el privado (donde trabaja junto a los grandes líderes del sector) tiene proyectos –por el momento– por más de 74.000m², que confirman tanto su crecimiento como su especialización.

Si algo nos ha enseñado 2020 es que, tan importante es la productividad de una empresa, como el valor añadido que su trabajo representa para la sociedad. Precisamente, esta es la clave que ha llevado a ENERO Arquitectura a consagrarse durante este año como uno de los estudios de arquitectura hospitalaria con mayor proyección, y líder en el desarrollo de un concepto que supone un nuevo horizonte en su sector: la arquitectura con propósito. El éxito de algunos de sus proyectos como el Hospital General Universitario de Villalba, el primer Centro de Protonterapia de España o la ampliación del área materno infantil del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, son solo algunos de los trabajos que avalan esta nueva forma de entender una arquitectura pensada para el paciente; y que augura un importante futuro para la empresa que ha comenzado el año con más de 74.000 metros cuadrados de nuevos proyectos contratados, y con la previsión de inaugurar a los largo de 2021 nuevos trabajos hospitalarios de gran envergadura, un Centro Ambulatorio en Alcalá de Henares, un Hospital en Torrejón de Ardoz y continuar con la construcción de otros dos Centros Hospitalarios de nueva planta: uno en Cataluña y otro en la Comunidad de Madrid .

“La filosofía de nuestro estudio vela por el diseño de entornos que mejoren la calidad de vida de las personas y favorezcan el bienestar de los usuarios . En el caso de los centros hospitalarios, es fundamental entender las necesidades de pacientes y profesionales para poder diseñar proyectos innovadores con el máximo nivel de confort y seguridad para los pacientes y contribuir en el proceso asistencial de cada centro . ” afirma, Francisco Ortega, CEO de la empresa.

“Aunque 2020 ha sido un año complicado por el reto que ha supuesto seguir desarrollando nuestra labor en el contexto de la COVID, lo cierto es que esta situación ha servido para que la sociedad se replantee si la estructura hospitalaria de nuestro país está preparada para afrontar los retos del futuro. Nuestro trabajo pretende dar respuesta tanto a los desafíos sanitarios del siglo XXI, como a la proyección de entornos pensados por y para el paciente, reinventando el concepto de los centros hospitalarios para convertirlos en espacios que contribuyan a regenerar la salud de las personas.”, afirma el CEO de ENERO Arquitectura, “Para ello, contamos con un equipo multidisciplinar de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros de más de 25 personas y que, además, intentamos que se mantenga el equilibrio entre el número de hombres y mujeres que forman parte de la empresa.” Es precisamente esta pluralidad de profesionales lo que hace que cada proyecto sea una propuesta precisa, eficiente y funcional, y adaptada a los requerimientos de cada cliente.

Además, durante el pasado año, ENERO Arquitectura también ha comenzado a dar el salto internacional para extender la filosofía de esta “Arquitectura con propósito” en otros países de Latinoamérica y de África.

ENERO Arquitectura es el estudio de carácter vanguardista y colaborativo que trabaja sobre una filosofía de excelencia y vocación por el usuario final. Sus proyectos son un reflejo fiel del trabajo realizado por su equipo de profesionales que, desde 2006, trabajan en la especialización y la gestión integral de proyectos. Su modelo de negocio se caracteriza por cubrir todas las fases del proceso arquitectónico y su capacidad para estar presente en toda la cadena de valor de cualquier proyecto.

Para ello, cuenta con un equipo multidisciplinar de arquitectos, arquitectos técnicos e ingenieros con diferentes formaciones que trabajan conjuntamente para brindar un servicio centrado en la búsqueda de la excelencia. ENERO Arquitectura está especializado en tres principales áreas: arquitectura hospitalaria, rehabilitación de patrimonio histórico y construcción de proyectos turísticos; proyectando al usuario como epicentro de todos sus proyectos, sean pacientes, coleccionistas o viajeros. Además, su amplia trayectoria profesional le ha llevado alcanzar un volumen de proyectos realizados de más de 2.000.000 de m², siendo el área hospitalaria donde alcanza su mayor desarrollo con 340.937 m² construidos a lo largo de toda España.

El estudio fue creado en 2006 y está dirigido por Francisco Ortega, arquitecto titulado por la Universidad Politécnica de Madrid, PMD por ESADE y con estudios en la Barttlet School, University College of London.

Compartir...