Grupo Aranea gana el Europe Holcim Awards Gold 2014

aranea peque

Anthropic Park, la reserva ecológica de agua dulce y rehabilitación de Saline Joniche en Italia
de Grupo Aranea AutonomeForme ha sido el proyecto ganador en la máxima categoría de los  Holcim Awards 2014 en Europa.

Han sido galardonados un total de 12 proyectos, que incluyen diseños de vanguardia de profesionales de primera línea así como proyectos visionarios de la próxima generación, a los que se les han concedido más de 300 000 $ en premios. Un jurado de expertos internacionales encabezado por Jean-Philippe Vassal (Francia) seleccionó a los ganadores haciendo uso de «aspectos objetivo» para la construcción sostenible, que toman en consideración el rendimiento medioambiental, social y económico, a la vez que ponen de relieve la necesidad de la excelencia arquitectónica y un alto grado de transferibilidad. 

El proyecto de rehabilitación medioambiental en la costa meridional de Italia que conecta la naturaleza con las huellas de la humanidad ha sido el ganador del primer premio. Los arquitectos Francisco Leiva de Grupo Aranea (España) y Marco Scarpinato de AutonomeForme (Italia) integraron el proceso de restauración en un área que había resultado degradada durante la industrialización. El camaleónico ecosistema genera un paisaje inundado de agua con abundante flora y fauna, y presta una atención especial a las aves migratorias.

En la ceremonia de entrega de premios en Moscú, el representante del jurado Arno Brandlhuber (Alemania) alabó el proyecto ganador del premio Holcim Awards Gold por su audaz filosofía basada en la investigación de las funciones de la arquitectura, el paisajismo y el urbanismo, y las restricciones provocadas por la necesidad de permitir la existencia humana. En palabras del señor Brandlhuber: «El proyecto enmarca un discurso sobre las maneras en las que pueden relacionarse la actividad humana y el entorno natural, a la vez que ofrece estrategias para entender la arquitectura como una forma de actuar en simbiosis con la naturaleza.»

La ceremonia de los Holcim Awards en Moscú para la región de Europa ha supuesto la primera presentación de los ganadores en una serie de eventos que se celebrarán en Toronto (América del Norte), Medellín (América Latina), Beirut (África/Oriente Medio) y Yakarta (Asia/Pacífico). Los proyectos galardonados con los premios Holcim Awards Gold, Silver y Bronze en cada región se clasifican automáticamente para los Global Holcim Awards 2015.

aranea big

Copyright: Grupo Aranea

 

aranea big2

 

Copyright: Grupo Aranea

 Premios «Next Generation» para proyectos visionarios en Austria, Francia, Irlanda, Rusia y España
El concurso Holcim Awards también busca proyectos visionarios e ideas atrevidas para la categoría «Next Generation» (categoría de profesionales jóvenes y estudiantes). El jurado ha decidido conceder seis premios sin precedentes en reconocimiento a la excepcional calidad de las propuestas llegadas de toda Europa. El primer premio «Next Generation» fue para Hani Jaber, Ricardo Mayor, Héctor Muñoz e Ignacio Taus, de DAT Pangea (España), por una serie de tres diseños arquitectónicos con enfoque social. Su cartera de proyectos incluye un plan de ordenamiento y reestructuración agrícola, un parque urbano productivo, así como espacios temporales para la participación pública. El jurado quedó impresionado por las propuestas de diseño que tienen por objeto el diálogo entre arquitectura y política, que toman en consideración los principales problemas sociales y que ofrecen soluciones de diseño apropiadas para abordar temas actuales específicos. El segundo premio «Next Generation» fue para Aleksandr Veshniakov, Dimitry Ivanov, Natalia Mikhailova, Aleksandra Tyron y Nadezhda Pavlova, un grupo de arquitectos rusos, por una red de centros cívicos para ciudades pequeñas, que forman una red virtual gracias a la conectividad en línea. Al jurado le interesó principalmente la idea de crear un «instrumento arquitectónico» que revitalizara las ciudades pequeñas de toda Rusia. El tercer premio fue para Iker Luna, de España, por un proyecto de investigación de materiales sobre tejas de arcilla injertadas con musgo para tejados verdes.

Comentarios (0)

 

 

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email