¿Hay que replantearse el modelo de negocio hotelero por la llegada de la economía colaborativa?

ITB

ITB

Barcelona, 18 de marzo de 2015.- La economía colaborativa o sharing economy pisa fuerte en el sector turístico y los hoteleros van a tener que aprender a convivir con ella, ya no hay marcha atrás. El hecho de que ya se considere como un importante área de negocio en el gran pastel del turismo fue uno de los temas que más atención causó a los hoteleros en la recién celebrada feria internacional de turismo ITB en Berlín.

Parece lógico que la principal razón por la que los viajeros acuden a las plataformas de economía colaborativa sea el ahorro, así lo desvela una encuesta realizada por la Escuela Superior de Worms para la feria alemana ITB, con un 80% de encuestados que consideran que la relación calidad-precio en este tipo de servicios es mejor que la de los hoteles y además, con un 75% que opina que las instalaciones de este tipo de alojamientos suelen ser más cómodas que las de los hoteles tradicionales. Este hecho puede suponer un escollo más para competir en el mercado hotelero… ¿quizá tendrán que replantearse sus modelos de negocio actuales los hoteleros?

Hay quien le ha dado la vuelta y ha visto una oportunidad de negocio, como es el caso del hotelero Kike Sarasola, que fundó la plataforma BeMate el pasado año. Pero, en general, los hoteleros ven con recelo lo que consideran una invasión para su negocio tradicional.

A nivel mundial, según los datos que se barajaron en la ITB, el turismo basado en la economía colaborativa crecerá exponencialmente y pasará de los 39.000 millones de dólares alcanzados en 2013 a una cifra que rondará los 46.000 en 2016.

¿Qué opinan los hoteleros en España? ¿Cómo está afectando y afectará al sector turístico la proliferación de viviendas turísticas? ¿Qué está haciendo la Administración? ¿Por qué los hoteleros consideran, en general, que no juegan en igualdad de condiciones que las plataformas turísticas? ¿Qué marco legal permitiría encajar todas las opciones?

“Sí a la economía colaborativa”, nos decía en una entrevista en nuestra revista Vía Hotel el pasado mes de octubre el presidente de las Comisiones de Turismo de CEIM y Cámara de Comercio de Madrid, Jesús Gatell “pero siempre y cuando paguemos todos los mismos impuestos” matizaba. Ese parece ser el latir en general del sector…

Estas cuestiones se debatirán por partes afectadas el próximo jueves 26 de marzo en el Gran Debate Hotelero, que tendrá lugar en el Hotel Crowne Plaza Barcelona Fira. Sobre el tema debatirán y tratarán de poner puntos en común: Juanjo Rodríguez, responsable de la red de viajes para familias Knok; David Riba, vicepresidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, Apartur; Pablo Zubicaray, presidente de la compañía de apartamentos turísticos, Friendly Rentals; José M Trenor, consejero delegado de la cadena hotelera Praktik Hotels y Albert Olivé, CEO de la cadena hotelera dirigida al público LGTB, Axel Hotels. La mesa estará moderada por Albert Grau, socio de Magma Hospitality Consulting. El acceso es gratuito para hoteleros, que pueden inscribirse en https://grupovia.net/index.php/eventos/proximos-eventos/375-gran-debate-hotelero-26-marzo-barcelona

 

Compartir...