La galería de las colecciones reales abre sus puertas (Jansen) al público

JANSEN WEB OFICIAL

 

El proyecto museístico más importante de España en décadas, la Galería de las Colecciones Reales, se inaugura al público hoy en Madrid con el objetivo de mostrar la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales y, al mismo tiempo, servir de escaparate de todos los Reales Sitios

El edificio de 40.000m2, un proyecto de los prestigiosos arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón perfectamente integrado en el conjunto monumental del Palacio Real, cuenta con puertas y ventanas Jansen, más de 1.000 carpinterías Janisol realizadas con un perfil especial de 70 mm, incluidos los ventanales de cinco metros de altura que forman la fachada de esta imponente obra 

A pesar de que la convocatoria electoral de finales de julio ha obligado a retrasar la inauguración oficial por parte de SS.MM. los Reyes, la Galería de las Colecciones Reales abre hoy al público con cuatro jornadas de puertas abiertas por delante. La apertura de la Galería, cuya primera piedra se puso en 2006, constituye una excelente noticia para la ciudad, ya que se trata del proyecto museístico más importante de España en décadas, y para todos aquellos deseosos de disfrutar de la riqueza, excelencia y diversidad de las Colecciones Reales que alberga.

La exposición inaugural de la Galería está formada por más de 650 piezas que representan la variedad y riqueza de las Colecciones Reales españolas: pinturas, esculturas, armaduras, libros, artes decorativas, fotografías y tapices, firmados por artistas de la talla de Velázquez, Goya, Caravaggio, Tiziano y El Greco, entre otros muchos. Entre las numerosas joyas de la Galería, también aguardan sorpresas como el espacio acondicionado para ver el tramo más antiguo de la muralla árabe de Madrid, construida en el siglo IX, y ahora protegida por el museo, y exposiciones temporales, como ‘En movimiento. Vehículos y carruajes de Patrimonio Nacional’, que desde hoy muestra medio centenar de piezas, entre ellas varias carrozas, vehículos, trineos e incluso una litera de viaje, para que los visitantes puedan explorar la historia del carruaje en España y su papel como representación del poder, desde el siglo XVI al XX.

La Galería, además, tendrá otras misiones, como promocionar todos los Reales Sitios y difundir el trabajo de Patrimonio Nacional en su apoyo al jefe del Estado y en la labor de restauración, conservación, difusión y cuidado del impresionante legado histórico, cultural y natural que gestiona en seis comunidades autónomas. El edificio también servirá como sede para actos institucionales, como la primera reunión del Colegio de Comisarios que inaugurará la Presidencia española del Consejo de la UE del segundo semestre de 2023, una oportunidad única para que Europa conozca el nuevo museo de Patrimonio Nacional.

El edificio

El edificio de la Galería, un proyecto de los prestigiosos arquitectos Luis M. Mansilla y Emilio Tuñón, está excavado en la roca, desde el Campo del Moro hasta la Plaza de la Armería, para integrarse en el paisaje natural-artificial de la cornisa poniente de Madrid, en la que se encuentra el conjunto monumental del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Con 40.000m2 y, hasta el momento, diez premios de arquitectura en reconocimiento a sus virtudes técnicas y artísticas, esta construcción faraónica del siglo XXI cuenta con puertas y ventanas Jansen.

En concreto, más de 1.000 carpinterías Janisol realizadas con un perfil especial de 70 mm, algunas de ellas de hasta cinco metros de altura, como las que forman la fachada de esta imponente obra del estudio Mansilla y Tuñón Arquitectos. El edificio también ha incorporado carpinterías EI60 y EI120 de la serie Janisol C4 en puertas y fijos, así como muros Cortina VISS TVS de grandes dimensiones. Los perfiles Janisol Arte, desarrollados en origen por Jansen Iberia para proyectos de esta naturaleza, presentan unos resultados espectaculares en términos de eficiencia energética y estética, con unos valores de aislamiento térmico fantásticos, capaces de ofrecer un óptimo confort interior a sus visitantes.

Además, en la elección de Jansen Iberia para esta renovación también hay una estrecha apuesta por el lenguaje del diseño. No olvidemos que los elegantes y minimalistas sistemas de acero con rotura de puente térmico de Jansen, con un máximo de superficie acristalada por cada ventana, ya inundan de luz edificios clásicos o de estética tradicional como el Museo del Prado de Madrid, el Museo Nacional Arqueològic de Tarragona, La Casa de la Música Húngara de Budapest y el Kongresshalle de Leipzig y construcciones de diseño moderno y radical como el Musée Futurium -House of the Future de Berlín, la Estación Central de Róterdam o los túneles de absorción de sonido de Varsovia. Jansen Iberia siempre ha estado ligado al arte y sus sistemas de acero pueden verse también en el Museo BEC en Bilbao, en el Centro Botín en Santander, los Museos Picasso y de las culturas del mundo en Barcelona, el Museo Boigmans en Holanda y el Museo Odunpazari (Turquía). Actualmente, están participando en la ejecución de otros museos como el Museo Sorolla (Madrid) y los Museos de Bellas Artes en Bilbao y Donosti.

 

Compartir...