Josep Ferrando expone en AEDES Berlín, la galería de arquitectura más reputada de Europa

ferrando2peque

La muestra «Materia y luz» de Ferrando en Berlín, del 12 de julio al 21 de agosto, transcurre en paralelo a “In progress Matter & Light” exposición diseñada por el arquitecto de forma complementaria y que forma parte de la programación de la 14ª Bienal de Arquitectura de Venecia.

Josep Ferrando, uno de los arquitectos jóvenes con más proyección internacional del momento, ha sido invitado a exponer sus proyectos en Aedes-Berlín, la galería de arquitectura más prestigiosa de Europa. “Materia y Luz” es una muestra concebida como un proyecto en sí mismo, donde se expondrán diferentes proyectos arquitectónicos representados con un dibujo, como representación de la luz y con una pieza escultórica, como representación de la materia.
Ferrando, para quien esta muestra que estará vigente del 12 de julio al 21 de agosto es complementaria a “In Progress Matter and Light”, –exhibición del arquitecto catalán que actualmente acoge el Palazzo Bembo en el marco de la 14ª de Bienal de Arquitectura de Venecia–, “Lo fundamental en la obra arquitectónica no sólo es la obra construida sino también el proceso”. Mostrar y poner en valor los instrumentos del arquitecto a través del proceso de elaboración de los proyectos, es el objetivo común de ambas propuestas.

En “Materia y Luz”, el dibujo como representación atmosférica del plano es el recurso utilizado para mostrar cómo reacciona el edificio a la luz mientras que, la materialidad del edifico es representada a través de la expresividad de piezas escultóricas realizadas en un sólo material: hormigón, vidrio, cerámica, madera, metal y piedra. En concreto, 6 materiales y un total de 12 maquetas para representar 12 proyectos de Josep Ferrando, quien ha querido acompañarse para su producción de industriales líderes en el sector como: Cricursa, Breinco, Cosentino, Pidemunt, Room y Cumella. Firmas a las que se ha sumado la empresa de iluminación Lamp y con las que el arquitecto ha establecido una colaboración fundamentada en criterios de calidad, rigor e innovación con el firme convencimiento de favorecer el posicionamiento internacional de su profesionalidad y solvencia.

El dinámico montaje de esta exposición en Aedes-Berlín se centra en torno a las doce maquetas, construidas con uno de los seis materiales citados, que acompañadas de tres proyecciones sobre la luz, el contexto y el espacio de unos 100 proyectos del despacho documentan la alta calidad formal y conceptual que presentan los edificios que diseña Josep Ferrando. Entre los proyectos en exposición se encuentra una comisaría en Salt, Girona; El Campus Terres del Ebre. URV, en Tortosa; Un club de golf en Río de Janeiro, un museo en Finlandia, un crematorio en Basilea y una casa en Bescanó, entre otros.

 ferrando2big

Campus Terres del Ebre. URV. Tortosa (con Ravetllat&Ribas) Foto: Pedro Pegenaute

ferrando2big2

Comisaría en Salt. Girona (con Sergi Serrat) Foto: Adrià Goula

ferrando2big3

Museo en Regensburg. Plano de Luz: Josep Ferrando Architecture

ferrando2big4

Club de Golf en Rio de Janeiro Maqueta: Pidemunt Foto: Adrià Goula

ferrando2big5

Campus Terres del Ebre. URV. Tortosa (con Ravetllat&Ribas) Maqueta: www.buit.es + Breinco  Foto: Adrià Goula

ferrando2big6

Tangram. Banco para Breinco Maqueta: www.buit.es + Breinco Foto: Adrià Goula

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email