Los arquitectos del estudio MVRDV le dan un giro a las luminarias de Delta Light poniendo el foco en el diseño sostenible

El 6 de junio en la Semana del Diseño de Milán, MVRDV y Delta Light presentan High Serie Profile, una gama de luminarias inspiradas en perfiles de aluminio sobrantes. El diseño toma una mirada crítica al proceso de fabricación, encontrando oportunidades y belleza en elementos residuales que normalmente serían desechados.

La empresa de iluminación belga Delta Light colabora estrechamente con arquitectos en sus proyectos y es un invitado habitual en la Semana del Diseño de Milán. En la búsqueda de un diseñador para sus últimas colecciones, Delta Light pone su atención en el Estudio de Arquitectura holandés, MVRDV al que le solicita crear un diseño para sus luminarias, audaz, colorido, conceptual y ecológico.

El equipo de arquitectos e interioristas de MVRDV, dirigido por Jacob Van Rijs, decidió desarrollar un producto que simbolizase un producto de exposición y la realidad menos glamurosa de cómo se elabora y produce. Un enfoque sostenible para la producción de la nueva gama fue el punto de partida: los diseñadores querían que la base de su trabajo fuese con materiales reciclados.

“El proyecto comenzó con la pregunta de si podíamos desarrollar nuevas posibilidades con el material sobrante de Delta Light, en lugar de desarrollar un producto completamente nuevo”, dice Jacob Van Rijs, socio fundador de MVRDV. “Pudimos visitar el show room de Delta Light así como la fábrica y observamos el gran contraste entre la iluminación, cuya presentación es una obra de arte en sí misma, y la fábrica donde las materias primas, componentes, cables, tornillos, tapas, embalajes… todo aquello que forma parte de la luminaria, estaba a la vista. En particular, los perfiles de aluminio en varios tonos de blanco, plata, negro y oro, resultaron ser una fuente de inspiración. Los asombrosos detalles de estos perfiles suelen estar ocultos dentro de la pared o el techo: queríamos hacer visible su belleza, como la característica principal del nuevo diseño.”

La iluminación de perfiles es una parte clave de la arquitectura, pero los recortes suelen ser un producto residual. Estos elementos sobrantes se convirtieron en el punto de partida del diseño. Al poder variarse la escala y el tamaño de toda la extensa gama de perfiles de Delta Lithg, se pueden crear una serie de luminarias a partir de estos elementos. La serie High Profile presenta una luminaria de suspensión en forma de cubo, un aplique en la pared en forma de un arco y un modelo independiente con perfiles colocados uno al lado del otro. El aspecto industrial se suaviza dando a los perfiles un baño de color. La serie viene en rosa, ocre, verde claro y azul claro, entre otros, añadiendo la gama de colores corporativa de Delta Light, blanca, negra y dorada.

Para que el enfoque de diseño sea funcional a largo plazo, el grupo de trabajo de tecnología MVRDV NEXT, ha desarrollado un script llamado “Profile Remixer” que puede generar posibles composiciones con los 50 tipos de perfil y evaluarlas utilizando datos en tiempo real. Con esta herramienta, el concepto de “High Profile” permite el desarrollo y ajuste continuo del diseño, acomodando la disponibilidad fluctuante de perfiles sobrantes y cambiando demandas de tamaño, forma y composición.

El nombre “High Profile” ilustra el proceso de poner cosas que normalmente no se ven, en el punto de mira. Al mismo tiempo, esta serie es un homenaje a la artesanía, porque cada luminaria está cuidadosamente hecha a mano, juntando perfiles que han sido diseñados con precisión. Según palabras de Peter Ameloot, CEO de Delta Light “La iluminación de perfiles a medida ha sido parte del adn de Delta Light desde sus inicios y ha crecido hasta convertirse en una extensa colección” “Nos quedamos muy sorprendidos y, al mismo tiempo, encantados de ver que MVRDV no solo apreciaba el nivel de precisión y experiencia que en Delta Light le dedicamos a la producción y el diseño de estos perfiles, sino que quería posicionar estos materiales como un producto de vanguardia, pasando de ser un producto integrado y de poco interés para los arquitectos, a convertirse en un foco de atención. Ha sido un ejercicio muy inspirador para nosotros.”

High Profile, además de estar fabricado con elementos industriales, también se centra en la reutilización de materiales y sostenibilidad en todo el proceso productivo. Al reutilizar lo que ya está allí, no es necesario fabricar, ni transportar nuevas piezas de aluminio desde la planta de producción, reduciendo significativamente el impacto ambiental. Las luminarias también pueden desmontarse, permitiendo reutilizar parte de la materia prima. El diseño, por tanto, invita a los consumidores a pensar detenidamente en los materiales que los rodean, para ver la belleza en lo cotidiano y ver oportunidades en lo que normalmente ignoramos.

Información práctica
6-12 junio DELTA LIGHT STUDIO MILANO
Via Privata Gaspare Bugatti 15
6 junio: 18:00h a 21:00h
7 – 11 de junio: 10:00h a 21:00h
12 junio: 10:00h a 14:00h

Compartir...