Nuveen Real Estate y Kronos crean una JV para desarrollar 1.000 millones en Build-To-Rent.

STAY

STAY

La joint-venture planea poner en marcha una cartera de 5.000 unidades de vivienda en alquiler (Build To Rent) en toda España generando 12.000 empleos directos e indirectos, Inicia operaciones con una cartera de alrededor de 1.400 unidades en cinco ubicaciones y una inversión total de 250 millones de euros, a los que seguirán otros 325 millones de euros en los próximos meses. STAY, una filial de Kronos, será la encargada de la gestión de la plataforma. Nuveen Real Estate cuenta en Iberia con activos gestionados que alcanzan más de 2.100 millones de euros.

Nuveen Real Estate, una de las principales gestoras de inversiones a escala mundial, y Kronos, uno de los grupos inversores y asesores en la gestión de activos inmobiliarios, líder de la península ibérica, han creado una joint-venture para promover vivienda en alquiler (en inglés, BTR) en España. STAY tiene el objetivo de desarrollar 5.000 viviendas con un valor bruto de los activos (en inglés, GAV) de 1.000 millones de euros.

La joint-venture, que operará bajo marca STAY contará, en un primer momento, con una cartera de alrededor de 1.400 viviendas, repartidas en cinco proyectos que se promoverán a lo largo de los tres próximos años. Las promociones, que se ubicarán en Madrid, Valencia, Tarragona y Córdoba, tendrán tamaños que van desde las 120 a las 500 unidades residenciales por proyecto. En conjunto, representan una inversión de más de 250 millones de euros.

La joint-venture ya cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación, lo que aumentará la inversión en otros 325 millones de euros (unas 1.600 unidades más). Todo ello, contribuirá a la creación de 12.000 empleos directos e indirectos.

Nuveen Real Estate ha constituido la sociedad en nombre de TIAA General Account, para la que gestiona su cartera internacional de activos inmobiliarios, valorada en aproximadamente 37.000 millones de dólares*.

Marta Cladera de Codina, Managing Director para Iberia de Nuveen Real Estate, comentó: «El segmento de la promoción para alquiler (BTR) en España está claramente infra penetrado y carece de una oferta de calidad. Si a esto le sumamos las actuales limitaciones en materia hipotecaria, los cambios demográficos y la creciente preferencia de los consumidores por la flexibilidad, la ubicación y las ofertas de inmuebles de alquiler modernos y prime, vemos que el desarrollo de estas nuevas promociones es crucial para el mercado residencial español en este momento.

El mercado de la vivienda sigue emergiendo en España, por lo que, al comprometernos con esta cartera de proyectos, ahora podemos ser uno de los primeros inversores institucionales en desarrollar una plataforma de envergadura dedicada al BTR. Al asociarnos con Kronos, podemos aplicar nuestra experiencia combinada en el mercado español para asegurarnos de ofrecer activos de elevada calidad y bien posicionados allá donde más se necesitan».

Kronos actuará como promotora y gestora inmobiliaria a través de su filial, STAY, una de las primeras plataformas dedicadas exclusivamente al BTR en España que ofrece diseño ad-hoc para el mercado del alquiler y atiende la demanda del mercado medio, además de ofrecer servicios premium a los inquilinos.

STAY se centra en el diseño, la calidad y la sostenibilidad. Además, Kronos cuenta con una dilatada experiencia gracias a su equipo de expertos en gestión, sus conocimientos del mercado local y su supervisión operativa diaria.

Saïd Hejal, CEO  de Kronos, declaró: «Tras implementar nuestra filosofía de apuesta por la arquitectura y diseño implementada en nuestra marca residencial  Kronos Homes, queremos ahora liderar el segmento del BTR con un producto innovador centrado en el inquilino y basado en el diseño, la tecnología y los servicios.

Después de haber estudiado los mercados del alquiler de EE. UU y el norte de Europa durante los dos últimos años, estamos encantados de asociarnos con Nuveen para lanzar la plataforma STAY, que brindará estas características de primer nivel al segmento BTR».

Nuveen Real Estate ha contado con el asesoramiento de Linklaters y Deloitte. Kronos ha estado asesorada por Eastdil Secured y Cuatrecasas.

Nuveen Real Estate registra unos activos gestionados en todo el mundo de alrededor de 20.000 millones de euros* en el sector de la vivienda, que incluye los segmentos de residencias de estudiantes, espacios de co-living, activos de uso multifamiliar y residencias para la tercera edad. La plataforma de viviendas cuenta con una trayectoria de alrededor de 30 años centrada en inversiones de valor añadido en Estados Unidos. Nuveen Real Estate ha hecho de la expansión en Europa y la región Asia-Pacífico una prioridad estratégica para su plataforma de viviendas y ha constituido ya diversas empresas en los segmentos de residencias para estudiantes y espacios multifamiliares en mercados que presentan sólidos fundamentales, como los de Japón, Portugal, Australia y Austria, entre otros. El equipo está actualmente analizando oportunidades en el segmento de co-living en ciudades punteras de Europa y Asia-Pacífico, así como oportunidades adicionales en los segmentos de residencias para estudiantes y activos de uso multifamiliar.

 

Compartir...