OTOVO, HOLALUZ… CÓMO CONTRATAR PANELES SOLARES EN VIVIENDAS

instalacion paneles solares

¿Quieres instalar placas solaresfotovoltaicas en el tejado de tu casa? ¿No sabes qué opción es la que mejor se adapta para tu hogar? En este post te mostramos todo lo que debes saber sobre las opciones que existen en el mercado y los paneles solares para viviendas, con alta eficiencia y garantía profesional que son los realmente recomendables instalar. 

instalacion paneles solares

La importancia de las garantías de los paneles solares

A la hora de adquirir unos paneles solares para tu vivienda es fundamental que sepas que existen dos garantías: una de producto y otra de rendimiento.

  • Garantía de defectos: cubre la integridad del producto y ofrece su protección ante problemas derivados de posibles defectos de fabricación o desgaste prematuro, entre otros; suele proporcionar entre 10 y 12 años sin errores.
  • Garantía de rendimiento: suele cubrir el 90% de la producción durante los primeros 10 años y el 80% durante los 25 años.

Además de comprobar que los paneles solares disponen de estas dos garantías, debes valorar el fabricante, ya que es quién te ofrece la garantía final; por ello, lo mejor es evitar los fabricantes de marca blanca y apostar por expertos, como Otovo, Holaluz y SotySolar, por ejemplo.

Estos fabricantes ofrecen un alquiler de la instalación durante un tiempo determinado, de entre 12 y 15 años; eso sí, pasado ese tiempo el propietario se queda con la instalación. Del mismo modo, es importante señalar que Otovo y Holaluz instalan paneles solares con una garantía de defectos de materiales de entre 12 y 15 años, cuando lo deseable sería, de 25 años, pues de lo contrario, al finalizar el alquiler, tus paneles ya no tendrán cobertura de fábrica y en caso de que hayan sufrido averías, no lo cubrirá la garantía.

Principales propuestas Holaluz

Si deseas disfrutar del autoconsumo de tu propia energía, Holaluz dispone de dos propuestas personalizadas:

  • Fórmula Solar: esta opción consiste en que el cliente es el propietario del 100% de la instalación, abonando todo su coste, y dispone de una batería de almacenamiento para que acumules la energía durante el día y la utilices por la noche. En este caso, Holaluz solo se encarga de realizar las gestiones, permitiéndote una mayor libertad y autonomía.
  • Fórmula Solar flexible: no necesitas realizar ninguna gran inversión, ya que puedes ir pagando la instalación en cómodas cuotas. Holaluz se encarga de realizar la instalación, los trámites y de gestionar la energía sobrante para obtener la mayor rentabilidad.
Propuestas de Otovo

Una de las ventajas de apostar por los paneles Otovo es que dispones de dos opciones: alquilar o comprar tus placas solares fotovoltaicas; además, en ambos casos la instalación será realizada por un profesional con certificado Otovo y los paneles solares disponen de estos mismos certificados.

Del mismo modo, puedes acceder a distintas subvenciones una vez realizada la instalación. En el caso del alquiler, los paneles solares disponen de una garantía completa de  10 años de defectos materiales, y 25 años de producción, siendo Otovo quien se encarga de gestionar la instalación y comprobar que siempre esté generando energía; además, no tienes que realizar ninguna inversión inicial.

Por su parte, si apuestas por la compra de tus paneles solares Otovo, puedes disfrutar de unas garantías extendidas, hasta un máximo de 2 años para cubrir defectos de materiales.

¿Cuánto cuesta poner paneles solares en una vivienda?

¿Quieres instalar paneles solares en tu vivienda? Uno de los aspectos más importantes que se valoran a la hora de apostar por esta energía verde es su coste de instalación. Debes saber que este precio se ha visto disminuido durante los últimos años y, en la actualidad, el coste medio está entre los 600 y los 800 euros por metro cuadrado.

El precio por metro cuadrado se reduce en función del tamaño del sistema; es decir, cuando más grande es la instalación menos cuesta el metro cuadrado, pudiendo llegar a los 300 y 400 euros para instalaciones fotovoltaicas de grandes dimensiones.

Una de las grandes ventajas de instalar paneles solares fotovoltaicos en tu vivienda es que puedes disfrutar de una energía verde durante más de 25 años; además, su mantenimiento es mínimo y te permiten un ahorro de entre el 40 y el 60% en tu factura de la luz.

paneles solares vivienda

Factores que afectan al precio final de la instalación

A continuación te mostramos los principales factores que afectan al precio final de la instalación de las placas solares fotovoltaicas:

  • Precio de los paneles solares: en este caso, lo más importante es valorar la calidad de los mismos, ya que apostando por unos de baja calidad a la larga te pueden salir más caros; además, su rendimiento es menor y te costará más amortizar la inversión. Por ello, lo mejor es apostar por expertos, como Otovo, Holaluz o SotySolar, entre otros.
  • Tamaño de la instalación: cuanto mayor sea el volumen de compra menor será su precio.
  • Subvenciones: en la actualidad, existen determinadas ayudas de las que te puedes beneficiar, pudiendo reducir entre el 30 y el 50% del coste de la instalación.
  • Eficiencia energética: los paneles solares más eficientes son aquellos que te permiten aprovechar al máximo la superficie del tejado y, al mismo tiempo, te ofrecen la mejor calidad; por ello, suelen ser los menos económicos a corto plazo pero los más rentables a medio y largo plazo.
Otros aspectos a tener en cuenta

A continuación te mostramos otros aspectos que debes tener en cuenta a la hora de contratar paneles solares fotovoltaicos para tu vivienda:

  • Coeficiente de temperatura: la potencia nominal se mide a 25ºC y, cuanto más suba de esos 25ºC, menor será el coeficiente de temperatura y, por tanto, menor será el rendimiento del panel.
  • Orientación y localización de la vivienda: cuanto más situada esté hacia el sur mejor, ya que estas zonas reciben más horas de luz.
  • Inclinación del tejado: lo ideal es que esté entre 35 y 40º; en cualquier caso, lo mejor es que tenga algo de inclinación, para no tener que levantar las placas. Además, lo mejor es que apuestes por los paneles solares de alta eficiencia, para aprovechar mejor el espacio.

En definitiva, si deseas instalar paneles solares fotovoltaicos en el tejado de tu vivienda, para disfrutar de un impresionante ahorro energético, siempre debes exigir que estas placas sean de alta eficiencia y con garantía profesional de 25 años para defectos de material

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email