Palazzo Méridia, un edificio de oficinas realizado con madera, hormigón y sistemas de aluminio WICONA

meridia 1

meridia 1

El Palazzo Méridia es un edificio de oficinas de diez plantas cuya principal singularidad es que nueve de ellas están construidas con madera, la base cuenta con un muro cortina de WICONA, y está envuelto por una estructura metálica. Proyectado por Architecture Studio y construido por Nexity Ywood, cuenta con una altura total de 35 m y una superficie de 8.000 m2 -55 m de largo y de 17 m de ancho-.

Esta edificación resuelve con éxito numerosos retos medioambientales y está altamente comprometida con la sostenibilidad ya que es un edificio de energía positiva (BEPOS) gracias a que emplea un sistema de calefacción urbana; al uso de sistemas fotovoltaicos; con emisiones de CO2 reducidas ya que más del 90% de los 1.800 m3 de madera utilizados son de origen francés; fomenta la biodiversidad gracias a los jardines existentes en cada planta así como áreas cultivadas a modo de huerto urbano por agricultores locales; la calidad del aire interior; el uso flexible de los espacios y una construcción seca y limitada en el tiempo.

No solo cumple con todas las etiquetas como “Bâtiment Biosourcé” (edificios de base biológica) y “Bâtiment Durables Méditerranéens” para edificios mediterráneos sostenibles (premio de plata), sino que también aspira a la certificación “BREEAM-in-Use”.

El material idóneo en el lugar correcto

Este proyecto, explica Marc Lehman, arquitecto asociado de Architecture Studio, “refleja el objetivo de mejorar una pequeña zona abandonada de la ciudad a través de un desarrollo urbano más neutral desde el punto de vista medioambiental como parte del nuevo distrito estratégico de Niza Méridia. Este fue el motivo de la elección de la madera como material, no solo por su baja huella de carbono, sino también por el confort en el interior del edificio. Hemos trabajado duro para cumplir con todos los requisitos del esquema de certificación “Bâtiments Durables Méditerranéens” (Edificios sostenibles mediterráneos) en términos de construcción urbana, tecnología de la edificación, aislamiento térmico, aislamiento acústico, gestión del agua, etc. Nuestro enfoque especial fue cumpliendo los requisitos de sostenibilidad “E + C” y garantizando una alta calidad del aire interior. Para esta zona costera, el aluminio es el material de elección para una fachada exterior duradera, revestimientos y marcos de puertas y ventanas. Además, el enfoque de WICONA en el ámbito del aluminio reciclado y sobre todo la certificación Cradle to Cradle son de especial interés en este contexto”.

En esta región propensa a terremotos, la piel externa de metal también juega un papel clave junto con los dos núcleos de hormigón centrales con la finalidad de mantener estable la estructura de madera (fachadas y pisos de madera laminada cruzada, construcción de postes y vigas de madera laminada). “Una de las razones del éxito del proyecto radica en la combinación óptima de diferentes materiales”, enfatiza el cliente.

Debido a la ubicación del edificio, donde el aire está cargado de salitre, se eligió el aluminio como material protagonista en la construcción del perímetro, donde las características técnicas de los sistemas WICONA, implementadas por Difral, han sido claves en el proyecto.

Las soluciones WICONA: ventilación natural y ventanas de alto rendimiento

Desde la fase inicial de diseño hasta la puesta en obra, pasando por la fabricación, el asesoramiento continuo de la marca WICONA así como la estrecha colaboración con el equipo técnico garantizó que los sistemas cumplieran los estándares medioambientales más adecuados (Cradle to Cradle), así como las calidades técnicas y estéticas de las soluciones WICONA. En la base del edificio, donde la celosía es más ancha y los acabados se han realizado con el mismo blanco (9010), se erige un muro cortina WICTEC 50 de 260 m2 de 3 metros de altura a tres caras, en el que destaca el exclusivo sistema de ventilación natural de WICONA, flaps de ventilación de 250 mm de altura total, colocados entre fijos.

Además, se han colocado un total de 270 ventanas WICLINE 75 evo (L 1,20 x H 2,50 m) que cumplen con las más elevadas prestaciones técnicas, combinando resistencia al viento, estanqueidad y aislamiento térmico y acústico. Cada una está compuesta por un lateral fijo y un marco abatible lateralmente que se abre hacia el interior. Además, 90 de ellas son balconeras con acceso al espacio existente entre la fachada y el exoesqueleto metálico. El proyecto también cuenta con 40 puertas WICSTYLE 65 HI de doble hoja y apertura exterior (1,40 m de ancho de paso x 2,50 m alto).

Proyecto: Palazzo Méridia Localización: Niza, Francia Cliente: Nexity Ywood Despacho de arquitectura: Architecture Studio Fachadista: Difral (Carros) Arquitectura paisajística: Tangram Architectes (Marseille) Design office building technology: BG Ingénieurs Conseils (Marseille) Customer support – medio ambiente: Groupe Qualiconsult Soluciones WICONA empleadas: Muro cortina WICTEC 50 con flaps de ventilación, balconeras WICLINE 75 evo (90 unidades con perfil PMR), puerta WICSTYLE 65 HI Fotografía: Hervé Fabre

meridia 2

meridia 3

meridia 4

meridia 5

 

© Hervé Fabre

 

Compartir...