Saint Gobain, pionero en la fabricación del primer vidrio con huella de carbono reducida en todo el mundo

Saint Gobain

• Una innovación técnica permite a Saint-Gobain Glass lanzar un vidrio para fachada con la menor huella de carbono del mercado, acelerando así el desarrollo de la economía circular.

• Este hito industrial está completamente alineado con el roadmap de Saint-Gobain para alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.

Saint-Gobain Glass ha alcanzado una innovación técnica relevante que le permite ofrecer un nuevo vidrio para fachada con la menor huella de carbono del mercado. Este logro industrial ha sido posible con una producción que combina un alto contenido de vidrio reciclado y de energía renovable, y gracias a un esfuerzo crucial de I+D y a la excelencia industrial de sus equipos.

Dado que las fachadas representan hasta el 20% de la huella de carbono de la edificación, esta innovación reducirá significativamente la huella de carbono en el sector de la construcción y acelerará el desarrollo de la economía circular.

Con esta innovación Saint-Gobain Glass se hace eco de la primera producción1 con cero huella de carbono obtenida en mayo en su fábrica de Aniche, en Francia, que ha permitido a la compañía perfeccionar sustancialmente sus procesos de transformación y su conocimiento.

A partir de ahora, Saint-Gobain Glass integra los productos con huella de carbono reducida en su porfafolio de soluciones para fachada, comenzando por la gama de vidrios con capa de control solar COOL-LITE® XTREME, y todo ello sin comprometer sus prestaciones técnicas ni poner en riesgo su estética.

10 Torre SG

Los nuevos productos se fabricarán a partir de un vidrio con una huella de carbono estimada en sólo 7 kg CO2 eq/m2 (para vidrio base de 4 mm). Este nuevo vidrio base con huella de carbono reducida se combinará con la actual tecnología de fabricación de capas COOL-LITE® XTREME que ya reducen de forma drástica las emisiones de carbono generadas por el consumo energético en el uso de los edificios, gracias a sus altas prestaciones en términos de entrada de luz natural, control solar y aislamiento térmico. Como resultado, la nueva gama ofrecerá la menor huella de carbono del mercado, con una reducción de alrededor del 40%, en comparación con el estándar de los productos vidrieros en Europa.

La información detallada de impacto medioambiental se documentará mediante declaración medioambiental verificada por un tercero (Declaración Ambiental de Producto) – DAPs en España o EPDs –, actualmente en desarrollo y previsiblemente disponible a comienzos del 2023.

Como muestra temprana del entusiasmo del mercado, tres de los partners inmobiliarios de Saint-Gobain más importantes en FranciaBouygues Immobilier, Icade Santé y Nexity – ya se han comprometido a utilizar en sus proyectos el nuevo vidrio COOL-LITE® XTREME bajo en carbono: Bouygues Immobilier lo hará en su edificio de oficinas Kalifornia en Hauts-de-Seine. Icade Santé lo empleará en el Polyclinique du Parc operado por el grupo Elsan en Caen, Calvados, mientras que Nexity lo utilizará en su proyecto de Rehabilitación de Carré Invalides, en Paris – tres ambiciosos proyectos desde el punto de vista medioambiental.

Esta iniciativa pionera de Saint-Gobain Glass es un primer paso hacia una extensa oferta de productos con huella de carbono reducida para los diferentes mercados, completamente alineada con la estrategia Grow & Impact de Saint-Gobain, en particular con el roadmap hacia la neutralidad de carbono para el año 2050.

1 emisiones directas e indirectas.

Compartir...