La concienciación sobre la salud, el uso del canal online y la domótica, nuevas tendencias retail, según Savills Aguirre Newman

retailsavills

retailsavills

Los pagos contact-less, el Check-out free retail o la aceleración de los BOPIS (Buy Online, Pickup In Store) serán clave en la nueva era del sector retail. Las tendencias de los consumidores estarán marcadas por las tres ‘S’: Sostenibilidad, Solidaridad y Slow mood. Las principales zonas comerciales prime de Madrid y Barcelona serán las áreas con mejor ubicación para amortiguar los efectos de la pandemia.

El incremento de la concienciación sobre la salud, el uso del canal online, los pagos contact-less, el Check-out free retail, la aceleración de los BOPIS (Buy Online, Pickup In Store) y la domótica, serán clave en la nueva era del sector retail, según Savills Aguirre Newman. Respecto a las tendencias de los consumidores, la consultora apunta que estará marcada por las tres ‘S’: Sostenibilidad, Solidaridad y Slow mood, que claramente van a dirigir la estrategia de las marcas.

Por otro lado, Savills Aguirre Newman señala que las principales zonas comerciales prime de Madrid (Barrio de Salamanca y zona centro) y Barcelona (por un lado, las confluencias de Paseo de Gracia y Plaza Catalunya y, por otro, Rambla Catalunya con Avenida Diagonal) serán las áreas con mejor ubicación para amortiguar la situación provocada por el coronavirus.

En este sentido, la consultora internacional pone de relieve que ambas ciudades han experimentado durante 2019 un descenso en la tasa de disponibilidad, más marcado en el caso de las zonas prime de Barcelona, que se redujo desde el 5,8 % de 2018 al 3,75 % de 2019, y más ajustado en las áreas de Madrid, fijado en el 6,4 % frente al 7,6 % de un año antes.

Pese al actual contexto económico, Savills Aguirre Newman afirma que los fondos de inversión siguen interesados en adquirir locales comerciales ubicados en las áreas prime o los mejores tramos de una calle comercial, incluso vacíos, aunque se mantienen a la espera de la evolución del sector a corto y medio plazo. Además, la consultora internacional destaca que la zona prime soportará mejor el envite de la crisis y, en contraposición con estas áreas, las zonas secundarias se verán más afectadas por esta nueva realidad, lo que probablemente provocará una posible caída, y posterior estancamiento, de rentas de alquiler. Asimismo, se prevé un incremento de la disponibilidad generalizada de locales comerciales en el mercado secundario.

En cuanto a la actividad en ecommerce, Savills Aguirre Newman señala que durante el primer semestre de 2019 la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reportó la cifra de 35.461 millones de euros transaccionados en el mercado online en España, un 25 % más que el registrado en el mismo periodo del año anterior. Del total de transacciones, 9.758 millones de euros corresponden a actividades retail, que crecieron un 22 % respecto a 2018.

La disminución de la capacidad de consumo, las limitaciones para viajar y el distanciamiento social podrían provocar que durante el segundo semestre se produzca una reducción de las ventas online en algunos sectores, como viajes o espectáculos, que actualmente representan el 31 % del total de transacciones electrónicas. Este retroceso, de acuerdo con Minsait (filial de Indra), podría oscilar entre el -30 % y el -50 % de caída de ventas online en 2020 para estas actividades.

Sin embargo, de acuerdo con una encuesta llevada a cabo por Kantar, la intención de compra online es inferior en nuestro país (18 %) respecto a la media global (32 %), debido al colapso de las páginas web, las roturas de stock y el consiguiente retraso en la entrega de productos durante el periodo de confinamiento. Para afrontar este nuevo escenario, el sector online debe definir puntos de actuación orientados a explorar las oportunidades en retail y gran consumo.

Antes del comienzo de la crisis sanitaria existían siete proyectos y cuatro ampliaciones previstas para 2020. Sin embargo, existe una gran incertidumbre debido al freno en la comercialización de los proyectos, lo que propiciará que algunas aperturas de centros comerciales previstas para este año se retrasen al primer trimestre de 2021. Los promotores tratarán de incorporar en sus activos usos alternativos que se complementen con el retail, para que reduzcan la desocupación y generen afluencias adicionales, como clínicas o espacios de trabajo coworking.

 

Compartir...