El nuevo Sonae Tech Hub, entre los 100 edificios más sostenibles del mundo

Sonae Tech Hub 01

Sonae Tech Hub 01

El edificio, instalado en el Sonae Campus, en Maia, es un espacio de innovación que acoge las áreas tecnológicas del grupo, concretamente BIT y Sonae IM. La inversión en el proyecto ha ascendido a 11 millones de euros.

El Sonae Tech Hub, el nuevo edificio de oficinas en el Sonae Campus, en Maia, ha sido distinguido con la Certificación LEED – Leadership in Energy & Environmental Design por el United States Green Building Council, una de las entidades mundiales más reconocidas de certificación de proyectos inmobiliarios sostenibles.

La construcción ha recibido la Certificación LEED de nivel “Platinum”, con una puntuación de 89 puntos, la más elevada hasta hoy a un edificio en Portugal que premia sus características ambientales. Así, el Sonae Tech Hub es reconocido como el edificio más ecoeficiente en Portugal y uno de los 100 más sostenibles a nivel mundial.

João Günther Amaral, miembro de la Comisión Ejecutiva y Chief Development Officer de Sonae, afirma: “Sonae está comprometida con la sostenibilidad y empeñada en contribuir activamente para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible fijados para 2030. El Sonae Tech Hub, el nuevo edificio en el Sonae Campus, que acoge las áreas de tecnología de las distintas empresas del grupo, es un ejemplo de este compromiso. Estar en el Top 100 mundial de los edificios más ecoeficientes es motivo de orgullo, además, esta construcción destaca por haber sido desarrollada y construida con los estándares de eficiencia ambiental más altos y por proporcionar condiciones únicas de habitabilidad, además de fomentar la colaboración, la creatividad y el bienestar de los equipos. Si todos los edificios nuevos construidos en Portugal y en el mundo siguiesen los parámetros del Sonae Tech Hub, sería posible alcanzar las metas de sostenibilidad contribuyendo así a la protección del planeta.”

El Sonae Tech Hub, que ha supuesto una inversión de cerca de 11 millones de euros, es un espacio de innovación que tiene un área superior a 6.900 metros cuadrados repartida en cuatro alturas y con dos pisos de parking subterráneo. Este edificio promueve la proximidad, la colaboración y el intercambio de conocimiento entre los distintos equipos, a través de un ambiente creativo y dinámico. Además de las zonas de trabajo individual en open space, ofrece también espacios de brainstorming y de colaboración, salas de reuniones, equipos de entretenimiento, un restaurante y una cafetería Go Natural.

Para promover la transición hacia la movilidad eléctrica, el parking dispone de un conjunto de puestos de carga eléctrica y de iniciativas que buscan garantizar soluciones de movilidad compartida, reduciendo así las necesidades de desplazamiento.

Tecnología al servicio de los colaboradores

Según la metodología LEED, un edificio solo puede ser considerado “ecoeficiente” si es capaz de proporcionar a sus ocupantes un ambiente interior saludable, cómodo y atractivo, sin que ello penalice el ambiente exterior. A nivel mundial, apenas 50 mil edificios han conseguido alcanzar una Certificación LEED y el Sonae Tech Hub está entre los 100 con mejor puntuación en todo el mundo.

Para obtener los elevados niveles de ecoeficiencia, han contribuido los principios ambientales adoptados desde la fase inicial del proyecto, los cuales se han reflejado en la arquitectura que da protagonismo a la luz natural, en el aprovechamiento o reciclaje de los residuos de construcción y en la apuesta por materiales sostenibles (entre ellos los desarrollados por Sonae Indústria y Sonae Arauco) o en los equipos que registran un rendimiento superior a nivel ambiental.

El Sonae Tech Hub dispone de 570 m2 de paneles solares que permiten una reducción del 40% en el consumo de electricidad, de iluminación 100% LED de bajo consumo con regulación automática en función de la luz exterior, del uso eficiente del agua con el aprovechamiento de aguas pluviales y de un concepto que favorece el ambiente interior con nivel de calidad del aire y de confort térmico.

Sonae cuenta con cuatro edificios certificados, haciendo historia en Portugal y en todo el mundo

La apuesta de Sonae por el desarrollo de edificios de elevado nivel de ecoeficiencia ya tiene más de una década. Actualmente cuenta con cuatro edificios certificados por el U.S. Green Building Council (USGBC), entre oficinas y tiendas de comercio minorista alimentario.

En 2010, el Sonae Maia Business Center recibió la certificación LEED de nivel “Gold”, en aquel momento la más alta atribuida a un edificio en toda la Península Ibérica. También localizado en el Sonae Campus, en Maia, este edificio acoge negocios de moda de Sonae Fashion, así como equipos de Sonae MC, Sonae FS y Sport Zone. En 2013, la tienda Continente Bom Dia de São João da Foz en Oporto se convirtió en una referencia al recibir la distinción LEED “Platina”. En 2017, el Continente de Matosinhosrecibió la certificación de nivel LEED “Platina”, habiendo sido considerado el hipermercado más verde del mundo.

La sostenibilidad es un compromiso a largo plazo para Sonae

Un propósito compartido por las empresas del Grupo es contribuir para superar los desafíos ambientales y sociales más urgentes de nuestro tiempo. Para ello, las acciones que lleva a cabo para mejorar su rendimiento en materia de sostenibilidad se asientan en 5 áreas de actuación estratégicas: CO2 y Cambio Climático, Plástico, Naturaleza y Biodiversidad, Desigualdad y Desarrollo Inclusivo y Apoyo a la Comunidad.

Sonae Tech Hub 02

Compartir...