Un nuevo agroparque con sello español generará 25.000 empleos en el país africano de Togo

IMG 2100
  • La empresa española Ingennus es la adjudicataria del desarrollo arquitectónico y técnico del nuevo agroparque de Kara, ciudad ubicada en el país africano de Togo. 
  • El proyecto cuenta con una extensión total de 47 hectáreas y pretende generar 25.000 empleos para una extensión total del agroparque de 165.000 hectáreas.

IMG 2100

  • La presentación del proyecto tuvo lugar hace unas semanas en Togo y contó con la asistencia de más de 50 autoridades locales y nacionales.

La empresa internacional de arquitectura Ingennus ha sido adjudicataria, junto con la empresa maliense CIRA y la togolesa BECATEC, del desarrollo arquitectónico y técnico del nuevo agroparque de Kara – ciudad ubicada en el interior de Togo, en África occidental -, así como de la elaboración de los pliegos de las ofertas para la futura licitación de las obras.

El proyecto, financiado por el Banco Africano de Desarrollo, se desarrollará sobre el polo agrícola de Kara, que cuenta con una extensión total de 165.000 hectáreas y que pretende generar 25.000 empleos. Este proyecto piloto es el primero de los 15 polos agrícolas con los que Togo espera contar en los próximos años.

“Una vez presentado el proyecto básico, queda pendiente el desarrollo de los proyectos de ejecución y de la documentación necesaria para lanzar la licitación de las obras, cuyo inicio está previsto para diciembre de 2021”, explica Enrique Santi, Director de Desarrollo de Negocio de Ingennus. 

Los agroparques son espacios físicos organizados colectivamente y con una serie de servicios y funciones comunes, donde los productores realizan diferentes actividades agroalimentarias, con el fin de minimizar costes de producción y maximizar la creación de valor. Son un polo de atracción de productores, cooperativas e inversores, que dinamizan el área y mejoran enormemente la competitividad en el sector primario. En los últimos años en África han comenzado a desarrollarse varios polos agrícolas con el objetivo de que todos los países del continente dejen de importar y comiencen a explotar sus recursos y a comercializar a otros países.

“El objetivo del agroparque es crear las condiciones necesarias para que puedan asentarse nuevas empresas mediante la dotación de importantes infraestructuras compartidas, tanto industriales como de servicio a empresas, así como equipamientos deportivos, sanitarios y viviendas” ha destacado Alberto Mendo, director del proyecto y responsable del equipo INGENNUS-CIRA-BECATEC. Además, señala que de este modo, y con una planificación que incluye soporte público y acompañamiento de inversores, el agroparque se convertirá en una miniciudad al servicio de la industria agrícola del país”.

La presentación del proyecto tuvo lugar hace unas semanas en el palacio de congresos de la ciudad togolesa a cargo de Alberto Mendo y contó con la asistencia de más de 50 autoridades y decisores. Entre ellos, el prefecto de la región, el alcalde de Kara, el director general de APRODAT – organismo público responsable del desarrollo -, autoridades políticas y sociales, y directores de organismos regionales y locales, en un acto al que también asistieron la televisión nacional de Togo y otros medios de comunicación del país. 

Ingennus, como líder del proyecto, se encargará de la coordinación, de la concepción de la ordenación urbana de las 47 hectáreas que comprende el conjunto y del desarrollo de las propuestas arquitectónicas de los edificios.

La empresa CIRA desarrollará la urbanización del agroparque y el plan de reubicación de los usos actualmente existentes. Por su parte, la empresa BECATEC coordinará los estudios del terreno, evaluación medioambiental y la organización de talleres de participación y validación del proyecto.

 

Compartir...