Utopicus abre en Gran Vía su espacio insignia en Madrid, diseñado por el estudio “Madrid in Love”

grupoVía topicus Gran Vía Cibeles planta alta webnp
  • El nuevo centro de 5.000 m2 diseñado por el estudio Madrid in Love, es el primer espacio de coworking “abierto” a la ciudad y se configura como una infraestructura cultural y artística de referencia en Madrid.
  • El plan de desarrollo de Utopicus 2019-2020 contempla ofrecer 36.000m2 de espacio flexible distribuidos en 13 centros entre Barcelona y Madrid, lo que convertirá a la compañía en el nuevo líder del sector.

grupoVía topicus Gran Vía Cibeles planta alta webnp

  • Los espacios ya inaugurados por Utopicus en Madrid y Barcelona rozan la plena ocupación y las próximas aperturas ya muestran buenas cifras de pre-alquiler.
  • Está previsto que los espacios se “flexibilicen” en las ciudades de Madrid y Barcelona y pasen del actual 0,5-1% al 5-10% respecto al stock total de oficinas en los próximos años.

Utopicus abrirá próximamente el nuevo edificio Gran Via Cibeles, llamado a ser el proyecto insignia de la compañía en Madrid y una infraestructura de referencia en el ámbito artístico y cultural, no solo por sus características, sino también por la programación socio-cultural propia que tiene previsto desplegar en los próximos meses. El inmueble se ubica en una de las zonas más emblemáticas de Madrid y se configura como un espacio de calidad, moderno, diseñado por el estudio “Madrid in Love” y que pretende contagiarse del espíritu y ADN característico de la zona. Gran Vía Cibeles cuenta con 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y dispone de un auditorio para 200 personas, un Club, despachos con capacidad para 100 personas y salas de innovación. También contará con el primer restaurante Vinitus en Madrid, uno de los restaurantes más exitosos de Barcelona.

Según Rafa de Ramon, CEO de Utopicus, el nuevo espacio de Madrid “está dirigido tanto a grandes corporaciones como a emprendedores y permite desarrollar la filosofía de trabajo Utopicus, fomentar la colaboración e intercambio entre emprendedores y ofrecer servicios de formación y asesoramiento idóneos para contribuir a la transformación cultural y digital de las empresas”.

La empresa de ‘coworkers’ ha trazado un plan de desarrollo que pasa por consolidarse en el principal referente en espacios flexibles a través del modelo “workplace as a service”, que consiste en ofrecer servicios, contenidos y entornos de trabajo innovadores a los inquilinos más allá del propio espacio. “No se trata simplemente de ofrecer más metros de coworking en la ciudad, sino de traer un concepto de valor añadido que configura el núcleo de nuestra oferta diferencial”, explica Rafa de Ramon, CEO de Utopicus. “No somos una empresa de coworking, sino de coworkers, conocemos que el valor de nuestro trabajo va más allá de alquilar mesas y nos centramos en dar a las empresas el acceso a un espacio flexible que facilita la transformación digital de los negocios, la generación de networking y la formación y desarrollo de las personas”, añade de Ramon.

Como un modelo de servicios nacido desde la comunidad coworker, los nuevos Utopicus de Madrid y Barcelona son un “showroom” de las nuevas formas de trabajo, cuya oferta configura una segunda generación de coworking, apta para los profesionales y los entornos de emprendedores, pero también para la empresa tradicional y las corporaciones. “En nuestros espacios fomentamos la innovación, la creatividad y la colaboración para que las empresas puedan incorporar los beneficios del espíritu coworker”, explica de Ramon.

13 centros y 36.000m2 para convertirse en el nuevo líder del sector

GrupoVía Utopicus Gran Vía Cibeles Auditorio webnp

Utopicus ha abierto en los últimos meses tres espacios en Madrid (Orense, Príncipe de Vergara y el que abrirá próximamente Gran Vía Cibeles) y el espacio de Clementina en Barcelona. Estos espacios se suman a los que Utopicus ya había inaugurado anteriormente (Plaza Catalunya en Barcelona y los de Conde de Casal, Duque de Rivas y Colegiata en Madrid) y a los que tiene previsto inaugurar en los próximos meses. Entre 2019 y principios de 2020, Utopicus inaugurará otros tres espacios en Madrid, en José Abascal, Paseo de la Castellana y Paseo de la Habana, y dos en Barcelona, los espacios de Ciutat de Granada (Parc Glòries) y Gala Placidia. Tras estas inauguraciones, Utopicus pondrá en el mercado español un total de 36.000 m2 de espacio flexible repartidos en 13 centros – 4 en Barcelona para un total de 9.000m2, y 9 en Madrid para unos 27.000m2- lo que lo convertirá en la principal compañía del segmento. La evolución de Utopicus en los últimos años y especialmente tras la llegada de Colonial está siendo meteórica. Hasta 2017 Utopicus disponía de tres centros en Madrid (Duque de Rivas, Colegiata, Conde de Casal) de 1.000m2 cada uno. Desde 2017 hasta hoy, Utopicus ha multiplicado su dimensión por cuatro, hasta los 11.500 m2 y sumando espacios también en Barcelona. La previsión es multiplicar esta cifra por 3, hasta los 36.000 m2, en menos de un año.

La compañía prevé también llegar durante este periodo a los 6.000 coworkers, entre inquilinos de sus edificios, comunidad emprendedora vinculada a la marca y grandes compañías que confían en los servicios de Utopicus +.

1

2 2

Éxito de ocupación de los espacios Utopicus

GrupoVía Utopicus Gran Vía Cibeles planta baja.jpg webnp

Los espacios abiertos por Utopicus hasta la fecha tienen unos índices de ocupación que demuestran el gran interés por parte de las grandes corporaciones y del entorno emprendedor por este tipo de espacios flexibles debido a la localización prime de sus edificios y la propuesta de valor que ofrece Utopicus. El recién inaugurado Príncipe de Vergara, el primer edificio de oficinas de Madrid que combina el espacio flexible con el modelo de oficina tradicional, goza de una ocupación del 82% tras su reciente inauguración. Espacios como Colegiata (93%), Conde de Casal (85%) o Plaza Catalunya (97%), rozan la plena ocupación, y Duque de Rivas (75%), Orense (75%), o Clementina (70%) muestran unas cifras muy elevadas en espacios flexibles de estas dimensiones.

Una clara muestra del interés por la oferta de espacio flexible que propone Utopicus son también los espacios que la compañía aún no ha inaugurado pero ya está comercializando. En Barcelona, los espacios de Utopicus Ciutat de Granada y Gala Placidia tienen pre-alquileres del 30 y del 31% respectivamente.

El fenómeno del corworking, al alza

El boom del fenómeno coworking es hoy, en España, una realidad, y ha provocado un profundo cambio en los modelos de trabajo y de relación entre empresa y empleado. Este fenómeno global en el mercado de oficinas se refleja también en unos ratios que no dejan de crecer. En ciudades como Londres o Nueva York, la oficina flexible representa alrededor del 15% del total del espacio de oficinas disponible, con más de 3 millones de metros cuadrados en CBD de la ciudad de Londres y 1,9 millones en Manhattan.

Actualmente Madrid y Barcelona suman 150.400 metros cuadrados destinados a espacios flexibles, lo que supone entre el 0,5 y el 1% respecto al mercado de oficinas, y está previsto que en los próximos años alcance entre el 5% y el 10%, pasando de 82.400 m2 a 284.860 m2 en Barcelona y de 68.000 m2 a 635.520 m2 en Madrid.

Compartir...