Valgreen Ecoviviendas

EL CONCEPTO Y NUESTRA RAZÓN DE SER: ECOVIVIENDAS

Valgreen nace de una necesidad y un compromiso: la sostenibilidad en la construcción y edificación de nuevas viviendas a un precio razonable y asequible a un mayor número de personas. Como gestores, fomentamos una comunidad colaborativa y compartida, buscando solucionar los problemas de individualismo. Potenciamos los espacios comunes para socializar, hacer pedagogía y proponer mejoras para hacer crecer la comunidad. Ahorramos con lo comunitario (alimentos, agua, reciclaje…), con la producción energética propia y con propuestas de movilidad compartida y eléctrica.

Estamos en un contexto de:

1. Precios elevados de la vivienda
2. Edificaciones poco eficientes energéticamente
3. Aumento del coste de la energía
4. Elevada contaminación en la construcción
5. Limitación de espacios urbanos y despoblación de zonas rurales
6. Cambios en los hábitos laborales con el teletrabajo

Es acuciante incorporar modelos sostenibles en la construcción de viviendas que las convierta en más comunitarias, inteligentes y saludables. Desde Valgreen Ecovivienda, abordamos la compra de una vivienda como uno de los mayores potenciadores de felicidad y de calidad de vida de la gente. En este sentido, diseñamos, promovemos, construimos y gestionamos viviendas sostenibles, comunitarias y saludables.

CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS – UN NUEVO MODELO DE VIDA

Ecológicas

-Construcción con madera de proximidad con el material más ecológico y saludable del mercado, que reducen alrededor de un 75% las emisiones de CO2.
-Diseño edificio “casa pasiva” con ahorro de entre el 60 y el 80% del consumo de energía.
-Huertos ecológicos, piscina natural, zonas verdes, espacio de wellness y aparcamiento de bicicletas para promover un estilo de vida más saludable al lado de la naturaleza.
-Sistema de recogida de aguas pluviales, capaz de generar un ahorro del 35% en el consumo de agua.

Eficientes

-Construcción con madera industrializada que garantiza un mejor aislamiento térmico. Genera menos residuos y reduce en un 25% el tiempo de construcción.
-Instalación de placas fotovoltaicas, que permiten un ahorro en la factura eléctrica.
-Enchufes para vehículos eléctricos, para aprovechar mejor la instalación fotovoltaica.
– Servicios compartidos de lavandería, taller de bricolaje y carsharing eléctrico.

Conectadas

-A través de una App informamos, compartimos, reservamos y facilitamos la gestión de la comunidad inteligente.
-Los automatismos de gestión y mantenimiento de la jardinería, piscina natural y placas fotovoltaicas se convierten en fuentes pedagógicas para la comunidad.
-Wifi comunitario por zonas.

Compartidas y colectivas

-Zonas comunes que facilitan sinergias entre vecinos.
-Sala polivalente, espacio coworking, parking de bicis y cocina comunitaria equipada, para disfrutar de actividades y aficiones.
-Inversión colectiva, lo que supone dar la opción a personas que quieran apoyar nuestros proyectos, con el objetivo de crear un estándar de comunidades ecológicas a cambio de una rentabilidad
económica.

ÁMBITOS DE IMPACTO DE ‘MODELO’ VALGREEN

AMBIENTAL

Valgreen Dosrius madera

Reducimos las emisiones y los residuos tanto en la fase de construcción como en la fase de operación (50 años de vida útil).
En Fase de Construcción, recortamos los residuos generados y los consumos de agua gracias a la construcción industrializada en madera y a la atención en los procesos constructivos de tipo LEAN. Los tiempos de construcción y las emisiones se ven reducidos, y nuestro edificio actúa como sumidero de carbono.

· Un 60% menos de emisiones de CO2 frente a un edificio convencional.
· 403m3 de madera estructural equivalentes a unas 600t de CO2 almacenado.
· 7m3 en las ventanas de madera equivalente a unas 11t de CO2 almacenado.
· Un 50% menos de consumo de agua (madera frente a hormigón).
· Un 25% menos en tiempo de construcción.

En Fase de Operación nuestro edificio diseñado según los principios de casa pasiva (Passivhaus), priorizando el ahorro, la sostenibilidad y la eficiencia energética, responde a los requisitos técnicos y normativos.

· Consumo energético en fase de operación 2,5 veces menor.
· Las emisiones de nuestro edificio son 5 veces por debajo de las de un edificio tradicional.
· Un 35% de ahorro de agua gracias un depósito de agua pluvial de 24.000 litros.

SOCIAL

Nuestra prioridad es maximizar el bienestar de las personas que adquieren una vivienda porque creemos que es un elemento clave para mejorar muchos de los aspectos que influyen en la calidad de vida.

(1) Queremos fomentar alternativas al individualismo:

– Creando espacios y actividades dedicados al bienestar (terraza/solárium con cocina comunitaria)
– Pudiendo compartir aficiones, conocimientos y experiencias
– Habilitando ambientes sanos para el teletrabajo, tanto en las viviendas como en el espacio dedicado al coworking
– Acercando las personas a la naturaleza y a los ámbitos rurales
– Incentivando una alimentación y unos hábitos más saludables gracias, a por ejemplo la instalación de huertos.

(2) Siendo asequible a rentas medias:
– Disminuyendo los costes económicos de acceso a viviendas sostenibles y de calidad y sus suministros
– Aprovechando los servicios y bienes comunes para reducir gastos materiales y servicios
– Poniendo al alcance de nuestros clientes viviendas de calidad, resilientes y que ahorran
– Potenciando el compartir, colaborar, reciclar (espacio de reciclaje, lavandería y taller compartido, etc.)
– Ayudando a que haya una movilidad eléctrica y compartida (carsharing) Ej. Acuerdos con Som Movilitat o renting compartido de vehículos eléctricos

(3) Creando sinergias con el entorno:
– Impactando en la economía de las poblaciones
– Dando la oportunidad a que pequeños inversores participen en nuestros futuros proyectos
– Organizando actividades locales (ofreciendo nuestra sala polivalente, jardinería, horticultura, visitas de colegios a la piscina natural, etc..)

GOBERNANZA

En fase de Construcción, hemos favorecido colaboraciones con empresas industriales de proximidad y gracias a la construcción industrializada en madera y a los procesos constructivos, hemos mejorado costes y reducido en un 25% tiempo de construcción. También hemos ofrecido a nuestros clientes la posibilidad de personalizar el diseño de sus pisos.

En fase de Operación es donde nuestro edificio mostrará todo su potencial. Valgreen se mantendrá como gestora de la comunidad maximizando la transparencia en la gestión y fomentando principios de salud, bienestar y de sostenibilidad.

· Impulsar sinergias en el día a día de los vecinos (coches, lavandería y taller compartidos)
· Promover la convivencia y actividades en grupo e inter-generacionales
· Incentivando una alimentación y unos hábitos más saludables
· Fomentar principios de ahorro colectivo
· Potenciar la vida local y comercio de cercanía
· Facilitar el uso de los servicios de la comunidad a través de una APP propia.

PROYECTOS – PROMOCIÓN BOSC DEL MARESME

Acceso peatonal

Hemos invertido 3 millones de euros en levantar la primera fase de la promoción “El Bosc del Maresme” ubicada en el municipio catalán de Dosrius, a 35 km de Barcelona.

La promoción, construida en un 80% en madera, cuenta con una superficie de 1.750 m2, con las primeras 12 viviendas y zonas comunitarias.

Esta promoción cuenta con diseño y arquitectura bioclimática inteligentes, así como con el máximo estándar de edificaciones verdes. Las fachadas están orientadas al Este-Sur-Oeste para contar con un máximo aprovechamiento solar y ventilación cruzada. El edificio genera más del 100% de su consumo energético anual (arquitectura positiva, término acuñado por nuestro arquitecto Josep Bunyesc). Además, el edificio esta electrificado sin emisiones de CO2 in situ.

VIVIENDAS

100 m² de superficie
+ terrazas y jardines
3-4 habitaciones
2 baños
Cocina comedor abierto
Salón integrado
Espacio de teletrabajo

ESPACIOS COMUNES

Taller
Cocina
Terraza
Solárium
Barbacoa
Coworking
Lavandería
Sala polivalente
12 huertos
Aparcamiento para coches y bicis

MODELO DE FINANCIACIÓN Y PLANES DE FUTURO

Nuestro proyecto está sustentado en un singular modelo de financiación, que persigue la búsqueda de inversores que se muestren comprometidos y atraídos por un modelo de negocio con clara vocación de impacto social y medioambiental positivo.

Además del capital propio, Valgreen plantea un sistema de financiación y capitalización innovador que permite otras fórmulas de inversión, para dar entrada a pequeños ahorradores que, a través de crowdfunding, puedan formar parte del proyecto.

El modelo de negocio previsto para crecer prevé que del 100 % del capital necesario para desarrollar una promoción, el 70% sea a través de la banca, y el resto mediante crowdfunding y fondos propios a los que se suman nuestros futuros socios/inversores. Es decir, el 30% entre fondos propios y pequeños inversores y el 70% de financiación bancaria.

Nuestros planes contemplan expandir el modelo de negocio en los próximos años. En este sentido, está previsto que durante 2023 iniciemos la segunda fase de la promoción “Bosc del Maresme”, con la construcción de 22 nuevas viviendas la mitad de ellas en régimen de alquiler. El objetivo en esta segunda fase es también el de poder abrirnos a un tipo de público que no pueda o no esté interesado en comprar una vivienda.

A partir de 2023, el objetivo de Valgreen es abrir rondas de financiación para dar entrada a nuevos inversores, que nos permitan ir doblando cada año el número de viviendas a promocionar. Inicialmente tomado como referencia el área geográfica de Catalunya, para más adelante, expandir el modelo a diferentes localidades españolas.

UN ECOSISTEMA COLABORATIVO Y CONECTADO

El objetivo de Valgreen es ir creando distintas comunidades bajo el mismo modelo, para crear sinergias y redes entre ellas (apoyados por las nuevas tecnologías), que fomenten compartir conocimientos, experiencias, alimentos, energía o las propias viviendas.

Para ello, diseñaremos unos estándares y un singular modelo de gestión, que permita diferenciarnos de los modelos convencionales, para posicionar a Valgreen como la alternativa residencial, que prioriza la calidad de vida, el bienestar de las personas y el respeto del medioambiente, así como el ahorro y la resiliencia.

La suma de muchos proyectos/comunidades permitirá generar y multiplicar un cambio de paradigma en el modelo de promoción de viviendas, que nos permita impactar de manera positiva ambiental y socialmente en los lugares en los que están ubicadas las comunidades.

El modelo tiene muy presente el estilo de vida que caracteriza a una gran parte de las nuevas generaciones, más sensibles al respeto medioambiental, más abiertas a compartir, y a modificar costumbres relacionadas con la movilidad o el trabajo. Un emergente estilo de vida con prioridades distintas a las de las generaciones anteriores, que resulta más flexible y no nos ata a vivir en el mismo sitio.

Asimismo, las futuras promociones contemplan además de la compra de la vivienda, la posibilidad de alquiler o modelos mixtos de alquiler con opción de compra, para facilitar el acceso a la gente joven, sin la necesidad de tener que asumir grandes deudas en préstamos y hipotecas.

QUIÉNES SOMOSQUIENESSOMOSGOOD

PRINCIPALES MAGNITUDES

Construcción con madera de proximidad con el material más ecológico y saludable del mercado, que reducen en un mínimo del 75% las emisiones de CO2.
Diseño edificio “casa pasiva” con ahorro de entre el 60 y el 80% del consumo de energía.
Un 50% menos de consumo de agua (madera frente a hormigón) y reducción en un 25% del tiempo de construcción.
Instalación de placas fotovoltaicas logrando un 60% de ahorro en la factura eléctrica.
Las emisiones de nuestro edificio son 5 veces por debajo de las de un edificio tradicional.
Un 35% de ahorro de agua gracias un depósito pluvial de 24.000 litros.
3 millones de inversión en la promoción de 12 viviendas “El Bosc del Maresme”.
Modelo financiación: 30% de fondos propios, fondos de inversion y pequeños inversores (crowdfunding) y 70% de financiación bancaria.

Compartir...