“Vamos a invertir alrededor de 200 millones de euros en reposicionar hoteles”

Entrevista a Hugo Rovira, Managing Director España. Portugal & Andorra NH Hotel Group

NH Hotel Group avanza firme y con una buena evolución en la ejecución de todas las iniciativas de su plan estratégico: la apuesta por una nueva arquitectura de marca que bajo el paraguas de NH Hotel Group, engloba las enseñas NH Hotels,NH Collection,nhow y Hesperia Resorts, la implementación progresiva de una nueva promesa operacional, el reposicionamiento de hoteles, la consecución del 100% del objetivo de reducción de rentas para 2013 y la salida de 25 hoteles hasta la fecha sin encaje estratégico para la compañía están siendo las claves para el exitoso avance del grupo.

¿Cómo se está desarrollando el objetivo de vender activos durante el año 2014 para acabar de financiar su plan de reposicionamiento?
El sólido avance en el cumplimiento de todas las iniciativas contempladas en el Plan Estratégico a cinco años, y el objetivo de crecimiento que NH Hotel Group asumió el pasado año, vienen acompañados de iniciativas y herramientas como efectivamente desprendernos de activos que no cumplen con los estándares de la nueva NH. Desinvertir no tiene por qué suponer perder posicionamiento y el hecho es que nuestra intención es seguir creciendo, pero con una oferta de mayor calidad y acorde a las líneas y estándares que nos permitan completar nuestra oferta de marcas en aquellos mercados objetivo del Grupo.
Prueba de que estamos implementando con éxito nuestro plan de reposicionamiento es el reciente anuncio de la venta y posterior arrendamiento del hotel NH Amsterdam Centre. El acuerdo alcanzado con Foncière des Murs, filial especializada en el sector hotelero y de servicios del grupo francés Fonciére Des Régions, se ha cerrado con unas condiciones muy favorables, que nos permiten reducir la pérdida de negocio que contemplábamos originalmente en el plan de desinversiones. Si seguimos a este ritmo, de cara a final de año estaremos cumpliendo con nuestros compromisos mejorando el impacto de nuestras previsiones iniciales.
Así, el caso concreto de la venta por 52,4 millones de euros del hotel NH Amsterdam Centre es especialmente ventajoso, no sólo por las condiciones acordadas y por permitir un avance significativo en el objetivo de desinversión para el año fijado en 125 millones, sino porque supone a su vez la apertura de nuevas vías de colaboración entre NH Hotel Group y el comprador Foncière des Régions, que es el mayor propietario de inmuebles hoteleros en Francia, uno de los objetivos de desarrollo del Grupo a medio plazo.

¿Qué ha supuesto para NH la entrada en 2013 en su capital social de la china HNA?
En primer lugar la estabilidad y liquidez que se precisaban para atender los compromisos financieros y permitir el desarrollo de un plan de negocio que impulsase la rentabilidad y crecimiento del Grupo. Pero, además, nos brinda otras interesantes oportunidades a futuro, como las relativas a sinergias comerciales por la complementariedad de los negocios de ambas compañías y la posibilidad de desarrollar una sociedad conjunta para gestionar hoteles en China, de la mano de un experimentado socio local en un mercado tan amplio y con tantas particularidades. Aunque actualmente no se puede adelantar mucho por estar en fase de análisis, estamos convencidos de que pronto podremos hablar de novedades concretas sobre estas ventajas de contar con un accionista como HNA.

¿En qué se diferencian las distintas marcas que operan bajo el paraguas de NH Hotel Group?
Bajo el paraguas de NH Hotel Group y de acuerdo a la nueva segmentación, las marcas que forman el portfolio actual son NH Collection, nuestro producto Premium, para aquellos que buscan experiencias extraordinarias y sentirse especiales, NH Hotels, hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas con un servicio excelente, nhow la marca más rompedora y camaleónica que recientemente ha incorporado su tercer establecimiento en Rotterdam y por último Hesperia Resorts, la propuesta vacacional del Grupo.
Cada marca tiene identidad propia y va dirigida a un perfil de consumidor determinado, pero todas ellas comparten los mismos valores ofreciendo siempre el mejor servicio, con la mejor relación calidad-precio, en ubicaciones de primer nivel y con unos básicos, «brilliant basics» como los llamamos en NH, de primer nivel, que sin duda los clientes querrán llevarse a casa.

¿Qué papel está jugando la renovación de la planta hotelera de NH en su estrategia de inversión?
La renovación de la planta hotelera es una de las prioridades clave que recoge nuestro plan estratégico. Vamos a invertir alrededor de 200 millones de euros en reposicionar hoteles, en algunos casos acometiendo reformas parciales y, en otros, con reformas en profundidad, como las que ya se han concluido en los nuevos hoteles NH Alonso Martínez o las previstas para NH Abascal en Madrid, NH Iruña en Pamplona, NH Aranzazu en San Sebastián y NH Firenze (Florencia–Italia). Es tal la reforma que realmente el cliente tendrá la visión de alojarse en un hotel nuevo recientemente inaugurado. En este sentido, en una primera fase que comprende los dos próximos años, la Compañía llevará a cabo la reforma integral de 30 establecimientos estratégicos en todo el mundo.
Además, también se están renovando los elementos que configuran la oferta básica de los hoteles y se están haciendo esfuerzos en el mantenimiento de los activos del Grupo.

Concretamente, ¿cómo va a cambiar el NH Eurobuilding tras su renovación de este verano?
NH Eurobuilding está inmerso desde hace meses en una reforma integral que junto con los cambios que acometeremos este verano, lo convertirán en el máximo referente de la marca NH Collection en España. Cuando reabra sus puertas el próximo mes de septiembre será sin duda un referente en la capital, ofrecerá unas instalaciones de primer nivel y un servicio diferenciado.
El nuevo NH Collection Eurobuilding contará con un diseño de vanguardia, será el único hotel del Grupo en Madrid con una planta más exclusiva que supera con creces las expectativas del cliente. Las salas de eventos y conferencias dispondrán de las más novedosas tecnologías y ofrecerá un espacio total de 1000 m² con luz natural muy versátil para la organización de cualquier evento o reunión. También habrá una nueva zona de cuidado personal con gimnasio y spa con el sello Metropolitan.
Pero, sin duda alguna, uno de los sellos distintivos de este hotel será la gran oferta gastronómica y de coctelería que lo convertirán en un destino turístico en sí mismo. El nuevo NH Collection Eurobuilding, buque insignia de la marca, reunirá bajo un mismo techo lo mejor de la gastronomía de la capital: DiverXO, el restaurante del Chef David Muñoz galardonado con tres estrellas Michelin; una nueva Brasserie asesorada por el maestro Paco Roncero; un 99 Sushi Bar, referente gastronómico japonés de los hermanos de León y, además, una carta de cócteles exclusiva obra del experto y laureado mixólogo Diego Cabrera.

¿Tienen previsto reforzar la presencia de NH en algunas ciudades con nuevos hoteles en España próximamente?
Reordenar la cartera de activos supone por un lado tener que salir de hoteles con baja rentabilidad y de aquellos que no se adecuan a los estándares que consideramos que el nuevo NH debe tener. Pero, por otro lado, este ejercicio es absolutamente compatible con el crecimiento. Esta combinación de estrategias es la que estamos siguiendo en distintos mercados y, por supuesto, en España también. En nuestro país queremos centrarnos en fortalecer nuestro posicionamiento fundamentalmente en ciudades como Madrid y Barcelona, pero también otras como Valencia o Sevilla. En todas ellas estamos muy pendientes de las oportunidades que el mercado pueda brindar, a un precio razonable.

En Europa, recientemente han abierto en Rotterdam el tercer hotel de la marca lifestyle Nhow ¿encajaría un hotel de este perfil en España? ¿Cuál será la próxima apertura de un Nhow?
Nuestra marca nhow es sin duda una propuesta diferente. Es una marca rompedora, dinámica, que busca despertar los sentidos de los clientes, haciendo de la experiencia algo verdaderamente singular. Cada nhow es diferente porque su personalidad responde a la ciudad en la que se ubica y aspira a convertirse en punto de reunión en la ciudad, tanto por negocios como por ocio. Por eso, la elección de las ciudades representa una parte fundamental dentro de nuestro plan de expansión que contempla incorporar un importante número de establecimientos en los próximos cinco años. Si hablamos de España, hay varias ciudades como Madrid y Barcelona que podrían perfectamente acoger un nhow aunque esto está todavía por definir. Lo que sí está confirmado a día de hoy es el acuerdo alcanzado para abrir un hotel nhow en Chile en 2016, que será el primero de esta insignia en Latinoamérica.

NH Hotel Group recuperó hace unos meses bajo su gestión el icónico Hotel Capri de La Habana ¿qué otras actuaciones tienen previstas en el continente americano?
Pretendemos fortalecer nuestra presencia en mercados estratégicos durante los próximos cinco años y Latinoamérica es uno de ellos.
De hecho, actualmente ya contamos con varios proyectos de nuevos hoteles para el continente con aperturas previstas en los próximos dos años en Brasil, México, Perú y Chile.

¿Qué importancia tiene la política de sostenibilidad en la cadena?
El compromiso de NH Hotel Group con la eficiencia y el respeto al medio ambiente forman parte de la cultura corporativa de la Compañía, que asume su estrategia de sostenibilidad como motor de innovación, enfocada a sorprender al cliente del nuevo NH y como herramienta para capturar eficiencias en consumos de agua y energía. Y bajo estas premisas trabajamos para aplicar las mejores prácticas medioambientales en todas las facetas de nuestra actividad empresarial. Gracias a la puesta en marcha de un conjunto de medidas medioambientales, NH Hotel Group se ha consolidado como una Compañía responsable, logrando superar con creces sus planes de ahorro de energía, agua y emisiones de carbono marcados en el Plan Estratégico Medioambiental 2008-2012.
En este sentido, hemos conseguido ahorros de más de 35 millones de euros y superado los objetivos marcados para este periodo. Desde 2008, la huella de carbono de la Compañía se ha reducido en un 65,7%, siendo un 38,6% de esta reducción en 2013, fundamentalmente debido a la compra de energía verde.
Todo ello ha contribuido a la mejora de la sostenibilidad del Grupo y a mantener una posición de liderazgo en esta materia dentro del sector hotelero que queda demostrado con la incorporación de nuestra Compañía al índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good, referente a nivel global en valoración del desempeño ético, medioambiental y social de las compañías; o con premios como el Premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa, en la categoría de «Empresa y Biodiversidad» en 2014 o la Medalla de Oro del Proyecto Icarus por nuestra labor medioambiental, que otorga la Asociación GBTA (Global Business Travel Association), entre otros.

¿Cómo está funcionando la implementación del nuevo programa de fidelización NH Hotel Group Rewards?
La verdad es que es que nuestro programa de fidelización, NH Hotel Group Rewards, está teniendo una muy buena aceptación por parte de nuestros clientes y, en lo que va de año, el número de miembros del programa ha crecido un 13%.
El programa, que incorpora cuatro categorías (BLUE, SILVER, GOLD y PLATINUM), cuenta actualmente con más de tres millones de titulares en los principales mercados de la Compañía en Europa (España, Reino Unido, Italia, Benelux y Alemania) y Latinoamérica (México y Argentina) y se prevé que supere los cinco millones de socios en 2015.

Recientemente NH Hotel Group ha reforzado la oferta culinaria en distintos hoteles ¿a qué obedece esta nueva apuesta por la gastronomía? ¿Cómo se materializa? ¿Se hará extensiva a todos los hoteles de la cadena?
En NH Hotel Group estamos inmersos en un proceso de transformación global en el que se tiene muy presente uno de los pilares fundamentales de nuestra oferta: la gastronomía.
Y, aunque siempre nos hemos caracterizado por una fuerte apuesta gastronómica, contando con los principales maestros culinarios, reconocidos internacionalmente y galardonados con estrellas Michelin, hemos querido ampliar nuestros horizontes para mayor satisfacción de nuestros clientes.
En esta nueva etapa, la Compañía apostará aún más, si cabe, por ofrecer un servicio de alta gastronomía con especial foco en los hoteles NH Collection. Dentro de esta categoría destaca, como ya hemos comentado, el NH Collection Eurobuilding de Madrid. El acuerdo de co-branding alcanzado con DiverXO representa el inicio de lo que sin duda será una nueva experiencia gastronómica en Madrid y le seguirá una nueva Brasserie asesorada por Paco Roncero con presencia del Chef Luis Bartolomé en los fogones, además de una nueva coctelería de la mano de Diego Cabrera, maestro bartender que asesorará y tutelará diez coctelerías del Grupo en toda España. Por último, la alta cocina japonesa también estará presente en el NH Collection Eurobuilding, gracias a la apertura de un 99 Sushi Bar de los hermanos de León.
Seguiremos contando en España con grandes nombres de la cocina española como Paco Roncero (Terraza del Casino) y Óscar Velasco (Santceloni), ambos galardonados con dos estrellas Michelin, sin olvidarnos de Barcelona con el sabor de Andrea Tumbarello gracias a la reciente apertura de su restaurante Don Giovanni en el Hotel NH Collection Constanza.
Para nosotros, lo más importante es que nuestros clientes se sientan como en casa, por lo que además de la comodidad de nuestras habitaciones, valoramos mucho la calidad de nuestra restauración en todos nuestros modelos de servicio y estamos absolutamente comprometidos en desarrollar una oferta de gastronómica de primera y acorde a las expectativas de alto nivel de nuestros clientes. En definitiva, la gastronomía es una de las claves para que cualquier persona, antes de viajar a un destino, se pregunte si hay un NH en la ciudad.

Compartir...

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email