VICENTE GUALLART DISEÑA UN NUEVO CENTRO URBANO EN SHENZHEN, CAPITAL TECNOLÓGICA DE CHINA

YcOv9w9w
  • Guallart Architects, junto con un equipo de expertos Internacionales, ha ganado el Primer Premio en el concurso organizado por el Gobierno de Shenzhen.
  • El que fuera arquitecto jefe de la Ciudad de Barcelona, ha diseñado en China un nuevo modelo para la próxima generación de ciudades ecológicas.
  • El Instituto Cervantes en Pekín, acoge una exposición sobre su trabajo y el del paisajista chino Yu Kongjian bajo el título “Ecologías Urbanas”.

YcOv9w9w

Nuevo Centro Urbano de la Ciudad tecnológica de Shenzhen, en China © Guallart Architects

El arquitecto Vicente Guallart, con su empresa Guallart Architects y junto a un equipo internacional de expertos, ha ganado el primer premio en el concurso organizado por la comisión URBAN PLANNING Land & Resources del municipio de Shenzhen, junto al Shenzhen Investment Holding, para el diseño de un nuevo centro urbano en Shenzhen, capital tecnológica de China, en el distrito de Xianmihu. El proyecto es una muestra de cómo serán las ciudades del futuro basadas en el principio de la ciudad ecológica, densa y compacta donde las nuevas tecnologías hacen que el espacio publico sea mas humano y natural y fusionando corredores naturales y actividad económica innovadora de alta densidad.

En el concurso Guallart competía con quince equipos de arquitectos internacionales entre los que se encuentran Bernard Tácheme o Daniel Libeskind. Finalmente el jurado otorgó tres Primeros Premios al proyecto de Guallart Architects, junto al de James Corner, arquitecto autor de la High Line de Nueva York, y el Shenzhen Institute of Architecture

El Shenzhen Planning Institute ya está desarrollando la fase final para la urbanización, tras la cual se empezará a desarrollar la construcción de las infraestructuras. Guallart Marchiteces ya colabora con el Shenzhen Planning Institute en otros proyectos.

EL NUEVO CENTRO URBANO

GrupoVía RXLrFy2A webnp

El proyecto, que se empezará a construir en 2020, abarca 2 millones de metros cuadrados en los que se desarrollará un nuevo centro de negocios que incluirá viviendas, oficinas comercios y servicios. Un parque central será el punto de encuentro de los espacios, con un nuevo corredor ecológico, creado con dos grandes plataformas de madera, que unirá el mar con la montaña, dejando el tráfico en la parte inferior y permitiendo que los habitantes tengan una zona libre de vehículos.

GrupoVía w7DesiBg webnp

La construcción en altura y la ecología serán la base de la trama urbana: se eliminará el tráfico privado en la superficie, desplazándose bajo tierra; se potenciará el uso de nuevas tecnologías urbanas para mejorar los servicios de transporte, como los minibuses sin conductor; un sistema de blockchain con energía distribuida; se creará un sistema de reciclaje de agua; se instalará wifi público en toda la zona y una red de recogida de residuos permitirá recoger los neumáticos y reciclarlos.

El icono del distrito será una montaña artificial de 200 metros de altura con una fachada de madera y árboles que incluirá un centro de convenciones y un hotel. El proyecto también incluye la recuperación de un lago urbano alrededor del cual se construirán nuevas formas de ocio ecológico que conserva una montaña rusa de los primeros años de Shenzhen que será reconvertida en un centro para competición de drones: una zona de eco gastronomía, un espacio dedicado a la agricultura urbana, un complejo deportivo multifuncional y un parque de educación ambiental para niños.

Compartir...