1ER INFORME SOBRE CONSTRUCCIÓN CIRCULAR EN EUROPA – 17 MARZO 2021

Un evento híbrido en el que han asistido 50 profesionales presencialmente y más 200 asistentes virtuales a través de zoom, donde se han analizado las claves del futuro de la construcción y se ha presentado la metodología Lean2Cradle® Construcía, una metodología pionera y certificada que genera un impacto positivo para las personas, la sociedad y el medio ambiente.

Ubicación

Talent Garden Madrid
Madrid
17 Mar 2021 9:00h
pablosainz
Pablo Sainz de Baranda
ignasicubiña
Ignasi Cubiñá
Mini-Eric_400x400
Eric Allodi
1516450437710
Inmaculada Simó

 

El evento ha tenido lugar la mañana del 17 de marzo en Madrid, y  ha contado cómo ponentes con Pablo Sainz de Baranda de Construcía; Ignasi Cubiñá de EIG; Eric Allodi de Upcyclea e Inmaculada Simó de Gonsi; siendo presentado y moderado por Janira Mòdol de Grupo Vía.

Se ha presentado un informe en el que se analiza en profundidad su metodología Lean2Cradle y el valor que la construcción circular puede aportar a la sociedad, la economía y al medio ambiente.

En primer lugar, Pablo ha explicado que “La economía circular es aquella que es regenerativa por concepto, como lo es la propia naturaleza en la que se inspira, un modelo en el que los residuos se convierten en recursos”. Así mismo ha añadido que “Elimina el concepto de residuo y la contaminación desde el diseño, mantiene productos y materiales en uso y circulación permanente y regenera los entornos naturales”. Para ello, desde Grupo Construcía analizan molecularmente los materiales, de forma que se evita toda sustancia tóxica. El objetivo de este nuevo modelo de construcción es desligar el consumo masivo de materias primas del crecimiento económico y “el coste de la construcción circular no tiene por qué ser mayor”, ha concluido.

A su vez Ignasi Cubiñá ha comentado que “Gestionamos los riesgos diseñando el futuro, y creamos valor para la sociedad, la economía y el medioambiente, y lo medimos a través de Lean2Cradle True Value”. Ha añadido que “hemos de actuar en el ámbito energético y en el material, siendo los residuos materiales los más tóxicos por sus componentes y afectación a nivel de contaminación”.

Lo fundamental es descarbonizar la fase de transformación de materiales en materias primas secundarias y nuevos productos.

Por su parte Eric Allodi, que se encontraba en París, ha participado en el evento vía streaming, y ha informado de que “Un edificio es generalmente una fuente de residuos, costes y desperdicio para un propietario. A lo largo de cincuenta años, el coste de las renovaciones en un edificio representa más de 3 veces su coste material de construcción inicial”.

Poniendo fin a la ronda de ponencias Inmaculada ha presentado el Bio Edificio Gonsi Sócrates: “Proyecto que proviene de una gestión colaborativa entre arquitecto, constructor, propiedad y promotor”. Asimismo, Simó ha añadido que “apostamos por un modelo económico sostenible en el que estamos comprometidos en el liderazgo de la constructora, arquitectura y promotora, haciendo referencia al humanismo de Sócrates a su confianza, respeto, justicia, honestidad y transparencia”.

Durante su intervención, ha comentado que “hemos de ver qué impacto ha tenido lo que hemos dejado atrás. Si es bueno para el entorno te deja satisfacción. Vigilamos la vida útil de la construcción con criterios de construcción circular”. Nos ha explicado que los valores que quisieron aportar al crear el edificio fueron confianza, respeto, justicia, valor y transparencia, y alinearon a los equipos con todo ello, siendo los beneficios muy positivos para todos.

Finalmente, en la mesa con todos los ponentes se ha debatido acerca de cómo uno de los principales objetivos del informe es dar a conocer los beneficios de la construcción circular y animar otros a sumarse a este necesario cambio. También se ha analizado cómo logran implicar a toda la cadena de valor del proceso constructivo y hacer que otras empresas, projects, inversores y demás agentes apuesten por la construcción circular. Asimismo se ha comentado cuales deberían ser los próximos pasos para hacer realidad la transición hacia la economía circular, y por qué un contrato colaborativo es el modelo ideal para llevar a cabo un proyecto de este tipo.

El público asistente también ha participado en el debate interesándose por otros proyectos realizados por la constructora bajo el modelo de construcción circular y generando preguntas acerca de cómo es posible estimar según estos nuevos conceptos, la vida útil de los edificios y el porcentaje del valor residual.

Una jornada en la que se ha dado a conocer el nuevo paradigma de la construcción y su aplicación en un proyecto real, como el Bio Edificio Gonsi Sócrates.

 

Comparte con amigos

Ubicación