Grandes proyectos de arquitectura

Grandes proyectos de arquitectura, un evento organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett y Airzone, quienes presentaron sus soluciones e innovaciones de productos para el sector de la arquitectura. Los más de cuarenta profesionales que acudieron al Hotel Majestic -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual – así como los más de 100 profesionales que siguieron el encuentro a través del streaming, pudieron disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de estos siete despachos de arquitectura, así como presenciar el debate entre los ponentes en la parte final del evento.

Ubicación

Hotel Majestic
Barcelona
12 Nov 2020 9:00h
BENJAMIN_IBORRA_MESURA_GRUPOVIA
Benjamín Iborra
CATERINA_MEMEO_L35_GRUPOVIA
Caterina Memeo
DANIEL_ISERN_ISERN_ASSOCIATS_GRUPOVIA
Daniel Isern
DAVID_SESE_BATTLE_I_ROIG_GRUPOVIA
David Sesé
DAVID_BAENA_BCQ_GRUPOVIA
David Baena
JOAN_ESPINAS_IDOM_GRUPOVIA
Joan Espinàs
LOLA_DOMENECH_DOMENECH_GRUPOVIA
Lola Domènech

El arquitecto Daniel Isern, al frente de Isern Associats, abrió el evento compartiendo el trabajo en marcha en el ámbito hotelero con el Hotel Atzavara en el que se pone de manifiesto el equilibrio entre la arquitectura y el interiorismo. El proyecto recoge del entorno en el que se enmarca elementos, texturas, paletas de colores, maderas, celosías y hormigones para configurar una arquitectura vacacional presente en todo el complejo de 42.500 m2 construidos y que a través del interiorismo se generan actuaciones, experiencias y escenarios según los distintitos usos y actividades. Isern ha apostado por partir el edificio para no generar un volumen tan grande y así insertarse mejor en el entorno y generara aberturas y patios para la entrada de luz, así como se ha realizado un trabajo exhaustivo para optimizar los recorridos y dotar de funcionalidad y servicio al nuevo complejo hotelero.

Por su parte, Lola Domènech (Lola Domènech Arquitecta) centró su ponencia en cómo diseñar espacio urbano y público saludable. Así, se apoyó en el trabajo realizado en el Passeig Sant Joan de Barcelona hace unos años: un proyecto que buscó renovar esta arteria de la ciudad que estaba en mal estado, con 6 carriles que daban prioridad al vehículo frente al peatón y sobredimensionaban la calzada. La intervención prolongó el concepto del Passeig Lluís Companys y generó un nuevo corredor verde urbano con amplias aceras con soluciones drenantes, con prioridad para el peatón y carril bici reduciendo el espacio para vehículos, nuevo arbolado y arbustos así como equipamientos, elementos de juegos y mobiliario urbano adaptado a cada manzana. Domènech avanzó también el trabajo de transformación de Las Ramblas que desarrolla en el equipo de km_ZERO en el que no solo se busca un trabajo de urbanización, sino ofrecer soluciones y estrategias para que vuelva a ser un eje vertebrador de la ciudad y el barrio, con un amplio paseo central y aceras laterales más anchas, así como generar tres grandes espacios centrales y una zona verde en Drassanes. En su ponencia también mostró el trabajo residencial realizado en Poblenou con un edificio residencial para cuatro amigos con importantes espacios comunitarios y un tratamiento de la envolvente para la eficiencia energética del proyecto.

Joan Espinàs, Senior Architects de IDOM, explicó dos grandes proyectos de este equipo multidisciplinar en la esfera internacional. Por una parte, el Centro de Convenciones de Lima, fruto de un concurso de 2013 en el que se genera un edificio para 10.000 personas con casi 90.000 m2 muy acotado por el entorno -que obliga a su construcción en vertical-, inspirado por la idea de las Huacas peruanas para construir una gran masa solida vaciada con grandes huecos, atrios y terrazas donde se pueden realizar actividades y dotar de iluminación, ventilación y sombra. Por otra parte, Espinàs avanzó el Centro de Convenciones y Exposiciones de Dwarka, en New Delhi (India) que se enmarca en un masterplan muy complejo de un millón de m2 y en el que se está trabajando para que la arquitectura refleje el carácter del país y su arquitectura vernácula pero a la vez la tecnología y modernidad actual, en una arquitectura de gran escala pensada para miles de personas con elementos singulares y escultóricos.

Desde Mesura, el arquitecto y uno de los socios Benjamín Iborra, describió la apuesta de este despacho barcelonés por generar proyectos capaces de incorporar el “design for the unknown”, así como pensar en bienestar, nuevas formas de vivir y pertenencia al lugar. Iborra ejemplificó este enfoque con uno de los últimos trabajos en el ámbito residencial como es la Casa Ter en La Bisbal: Una vivienda que se sitúa en un entorno rural y natural en un solar de topografía pronunciada y complejidad a nivel de vistas y para ello se genera una casa patio a través de una edificación en L con dos cajas que se articulan con una rótula en medio a modo de gran lengua que atraviesa y dota de espacios exteriores a la vivienda. En el proyecto también se ha incorporado la rica tradición cerámica de la zona con cuatro aplicaciones variadas (ladrillo, losa cerámica, “volta” catalana y “toba”).

Por su parte, David Baena, socio de BCQ, reflexionó sobre la evolución de la arquitectura en bibliotecas en base a tres proyectos del despacho: La biblioteca ya construida Joan Maragall en Sant Gervasi (se apuesta por insertar el nuevo espacio debajo del jardín existente, rompiendo el muro preexistente y generando patios y grandes jardineras en una volumetría quebrada, con interiores luminosos que buscan generar salas de lectura con un carácter doméstico y sin presencia del almacenaje de libros), la biblioteca en construcción Pilarín Bayés en Vic (un proyecto que urbaniza el jardín y busca entrar a la biblioteca a través de él, con un vaciado de la volumetría en una gran fachada de madera, una gran apuesta por la relación interior y exterior y por fraccionar en el interior el espacio generando intimidad y una escala humana) y la biblioteca pendiente de ejecución Gabriel Ferrater en Sant Cugat (un proyecto de gran escala que se enclava en el parque Ramon Barnils y se sitúa semienterrada para no interrumpir las vistas y paseo entre el Monasterio y el Auditorio existente).

Caterina Memeo, Socia Senior de L35, repasó el trabajo realizado por este despacho barcelonés en la transformación de la Estación Roma Termini (Italia). Un proyecto que parte de un concurso de 2016 de recalificación y reforma de este icono de la arquitectura moderna en el corazón de Roma y principal nudo intermodal de la ciudad, que busca regenerar y ordenar el espacio, así como contribuir a la mejora de su entorno. Para ello, L35 analizó los diferentes problemas que presentaba el equipamiento y donde el trabajo de rehabilitación ha incidido: Desconexiones visuales, recorridos poco lineales y con cuerpos añadidos, obstáculos físicos y puntos críticos, falta de referencias para orientarse y de conexiones intuitivas, áreas comunes degradadas, servicios ferroviarios dispersos y barreras visuales hacia las murallas. El nuevo proyecto gracias a eliminar los diferentes obstáculos y añadidos logra que el espacio fluya y se recuperen visuales a la muralla. También se han reordenado los recorridos y condensado las áreas construidas en nuevas zonas permitiendo liberar y generar espacios comunes abiertos que se pueden aprovechar para nuevos usos, así como se han reorganizado las terminales, áreas comerciales y conexiones buscando la funcionalidad y claridad.

Finalmente, David Sesé, Senior Project Director de Batlleiroig, desveló dos de los últimos trabajos de este estudio. Sesé expuso el trabajo de rehabilitación y cambio de uso de un antiguo taller/concesionario en la carretera del Prat en el límite entre Barcelona y L’Hospitalet, para generar un cambio de programa con unas nuevas oficinas corporativas. El proyecto desmonta la fachada existente para generar una nueva más abierta y transparente con una nueva línea de pilares (que permite plantas diáfanas) , así como una remonta de dos nuevas plantas con una cubierta que a modo de quinta fachada incorpora ajardinamiento y sistemas activos fotovoltaicos. Todas las plantas de oficinas ofrecer espacios exteriores y terrazas, así como se ha trabajado la introducción de vegetación para generar un edificio ordenado, sostenible, saludable y eficiente.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el impacto del covid19 en su actividad, proyectos en marcha y tipologías, nuevas demandas de los clientes, movilidad sostenible, espacios públicos de calidad para ofrecer desahogo a los ciudadanos, transformación de las viviendas para potenciar su salubridad y confort y adaptación de las normativas, los cambios que se están aplicando ya en el sector de las oficinas, o la incertidumbre sobre cómo cambiará la actividad hotelera, entre otros temas.

 

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA

09.40 Sergi Sánchez Garrido, Ingeniero Técnico de proyectos – Zona Cataluña y Aragón de AIRZONE

09.45h Daniel Isern, Arquitecto de ISERN ASSOCIATS

10.00h Lola Domènech, Arquitecto de LOLA DOMÈNECH ARQUITECTA

10.15h Joan Espinàs, Senior Architect de IDOM

10.30h Toni Fernández, Director Regional de Cataluña de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Benjamín Iborra, Arquitecto de MESURA

11.30h David Baena, Socio Arquitecto de BCQ

11.45h Caterina Memeo, Socia Senior de L35

12.00h David Sesé, Senior Project Director de BATLLEIROIG

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

18 Nov 2020 9:00 h
19 Nov 2020 9:00 h