Architecture & Design Sevilla

Grupo Vía presenta en Sevilla los últimos trabajos de estudios de arquitectura de la capital andaluza.

Una nueva edición de “Architecture & Design Sevilla” reúne a más de 50 profesionales del sector en el Hotel Barceló Renacimiento -en esta jornada de aforo reducido y controlado adaptado a los tiempos- con una selección de los profesionales de la arquitectura que trabajan desde Sevilla y su zona de influencia. El evento ha contado con estudios como Unia Arquitectos, MEDIOMUNDO Arquitectos, Miguel Blázquez Arquitectos, Hombre de Piedra Arquitectos, Bakpak Architects, Gabriel Verd Arquitectos y Estudio Carbajal.

Ubicación

Hotel Barceló Sevilla Renacimiento 
Sevilla
25 Nov 2020 9:00h
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Borja Navarro Ibañez de Aldecoa
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Gabriel Verd
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Juan Manuel Rojas
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Marta Pelegrín
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Miguel Blázquez
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Moisés Jiménez
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Nicolás Carbajal

El evento, organizado por Grupo Vía, fue posible gracias al patrocinio de Tarkett y Airzone, quienes presentaron sus soluciones e innovaciones de productos para el sector de la arquitectura y el interiorismo. Los más de 50 profesionales que acudieron al Hotel Barceló Renacimiento -cumpliendo con las normativas de aforo reducido y distancia social debido a la situación actual - pudieron disfrutar del deseado retorno a lo presencial y conocer los últimos trabajos de estos siete despachos, así como debatir junto a ellos en la parte final del evento.

El arquitecto Moisés Jiménez, socio de Unia Arquitectos, repasó los diferentes trabajos en el ámbito residencial del estudio en los que han desarrollado soluciones que han cobrado importancia ante lo viviendo con el COVID19: Desde un proyecto de 100 viviendas en Málaga (en el que la normativa no permitía los balcones en viviendas pero se eliminaban  dos viviendas en planta baja para integrar un porche y ensanchar los espacios comunes), a 96 viviendas en Dos Hermanas (en el que el 100% de las viviendas tenía terrazas de un mínimo de 6 m2 y se concentra toda la edificación en un margen de la parcela para liberar espacios comunes), así como 104 viviendas en Córdoba (con la cubierta como mirador social), 23 viviendas en Córdoba (con protagonismo del patio y en el que todas las circulaciones se realizan a través de pasarelas abiertas), 116 viviendas en Madrid (en el que se conciben las terrazas como espacio activo para el control solar de la fachada) y 45 viviendas en Madrid (con control solar apoyado en los voladizos que genera el proyecto). Asimismo, Jiménez también detalló el trabajo realizado en la Escuela Universitaria de Osuna, con un gran atrio para la iluminación cenital con una cubierta practicable mecanizada, que permite la renovación total del aire del espacio en poco tiempo, y cuenta con espacios exteriores donde realizar la formación.

Por su parte, el arquitecto Fernando Pérez socio de MEDIOMUNDO Arquitectos junto a Marta Pelegrín, describió cómo a partir de la doble acepción del término disposiciones (la acción de disponer pero también la actitud de ponerse a disposición),  entienden la disciplina arquitectónica como una práctica abierta, que centrada en el ejercicio profesional se retroalimenta de la investigación y la docencia, reafirmando desde el rigor técnico la dimensión social y cultural de la arquitectura.

Convencidos también del valor inmaterial que la arquitectura genera, sus trabajos proponen diferentes escalas y modos de relación con el lugar y su historia a través del uso cuidado de materiales en estrecha relación con los recursos, técnicas y saberes del contexto donde se inserta.

Pérez compartió el trabajo realizado en la rehabilitación del cine-teatro San Francisco en Vejer de la Frontera (en el que la forma del edificio y  el uso de los materiales responden desde el presente a la construcción histórica del paisaje, a las relaciones con el entorno urbano pero también a la construcción de una identidad material mediante la incorporación en el interior de la sala de un revestimiento realizado in situ por carpinteros de la zona), el Centro Social Macarena (Un pequeño equipamiento barrial que inserto en una urbanización de grandes bloques se eleva estratégicamente para generar un espacio de transición y porche en continuidad con las plantas bajas del lugar, pero apostando por una materialidad, forma y color que contraste con el entorno y lo relacione con la escala de la ciudad), la Facultad de Ciencias de la Salud en Granada (una materialidad continua de hormigón texturado que resuelve a través de pliegues los diferentes espacios y genera en el interior una múltiple relación de espacios), la adecuación de una sala del Banco de España para albergar su colección de arte (sutileza técnica para respetar una composición heredada  y generar un nuevo soporte para el arte de la institución) y la exposición Audiosfera (con la premisa de que la arquitectura tienda a desaparecer y cobren protagonismo las piezas sonoras de la instalación en base a una estrategia luz, color y mobiliario para crear atmósferas).

Por su parte, el arquitecto Fernando Pérez socio de MEDIOMUNDO Arquitectos junto a Marta Pelegrín, describió su forma de afrontar  la disciplina arquitectónica como una práctica abierta, retroalimentándose de otras disciplinas, con rigor técnico y trabajo con materiales, así como en transición entre la materialidad/inmaterialidad y generando espacios de relación con el lugar y las personas con proyectos que tengan en cuenta la historia y la cultura del paisaje, así como la doble escala doméstica y de ciudad. Pérez compartió el trabajo realizado en la rehabilitación del cine-teatro San Francisco en Véjer (en el que los huecos de las ventanas y el blanco/tostado reflejan el entorno en el que se ubica, así como en el interior se apuesta por la madera con carpinteros de la zona, y se apuesta por abrir el vestíbulo al espacio público), el Centro Social Macarena (el equipamiento se eleva estratégicamente para generar un espacio de transición y porche, con una materialidad relacionada con la industria local), la Facultad de Ciencias de la Salud en Granada (materialidad continua de hormigón que resuelve a través de pliegues los diferentes espacios y genera en el interior una múltiple situación espacial), la adecuación de una sala del Banco de España para albergar su colección de arte (sutileza técnica para respetar una composición heredada  y generar un nuevo soporte para el arte de la institución) y la exposición Audiosfera (con la premisa de que la arquitectura desaparezca y cobren protagonismo las piezas sonoras de la instalación en base a una estrategia luz, color y mobiliario para crear las atmósferas).

Desde Miguel Blázquez Arquitectos, su fundador Miguel Blázquez centró su ponencia en un proyecto singular como es la reforma y ampliación del servicio de oncología y radioterápica del Hospital Provincial de Córdoba. Este trabajo surge de la necesidad de crear un nuevo espacio para una nueva unidad de este equipo nuclear que requiere unas condiciones específicas para su implantación (con espesores del hormigón de dos metros y medio, un laberinto de acceso y salas de tratamiento, y su configuración a modo de bunker enterrado) y a la vez permite intervenir en el edificio existente que presentaba problemas de accesos, de luz, de ventilación y de humanización de los espacios. Para ello, el proyecto de Blázquez genera un nuevo acceso reconocible, así como un sistema de patios para la iluminación y ventilación y un nuevo núcleo de comunicación con ascensor y escalera a doble altura para generar visión y espacialidad y segregar los recorridos y con una labor de cirugía se consigue un nuevo equipamiento que dignifica el servicio al dotar a los pacientes y personal de unos espacios agradables.

El arquitecto Juan Manuel Rojas, socio de Hombre de Piedra Arquitectos, analizó el trabajo realizado en el proyecto de usos mixtos de Ramón y Cajal en Sevilla que realizaron en colaboración con los estudios de arquitectura de Enrique Álvarez-Sala y Aibar-Mateos. Un trabajo que surge ante el impacto negativo que la gasolinera generaba en el barrio y se realiza un proyecto que integra la gasolinera en un nuevo edificio concebido como puerta urbana en vez de barrera. En inicio el edificio se proyectó para su uso de oficinas en el que cada planta cuenta con grandes terrazas, pero el impacto de la crisis paraliza la inversión y lleva a separar la unidad de gasolinera para que pueda funcionar habitando las preexistencias de la estructura a modo de casa en el árbol, hasta que se reemprende el proyecto, pero con cambio de uso de oficinas a viviendas de lujo. Para ello se colocan las nuevas viviendas a modo de cajas con una construcción ligera que afecte lo menos posible a la estructura, así como se insertan patios para su ventilación e iluminación. Rojas también desveló un proyecto residencial reciente del despacho que apuesta por la construcción industrializada y porque el objeto técnico de la casa se pose sobre el terreno sobre elevándose de forma ligera para disfrutar de las vistas.

Desde Bakpak Architects, la socia arquitecta Myriam Rego expuso el concurso ganado junto a Planho y DAGOpen para el Hospital de Viljandi (Estonia). Este concurso plantea el objetivo de generar un hospital amable y confortable que además unifique los diferentes centros de salud dispersos por la ciudad. El hospital se enmarca en dos de las vías principales de la ciudad en una parcela límite con la ciudad histórica gracias a la apuesta por la centralización estratégica de este nuevo equipamiento. El proyecto apuesta por fragmentar el volumen en cuatro piezas programáticas más pequeñas para reducir la escala e impacto del hospital en su entorno, así como por horadar y excavar estos volúmenes (para generar voladizos, atrios y patios interiores con vegetación), segregar las circulaciones clínicas y generar una calle central que conecte los usos públicos. Rego también explicó la apuesta por proyectar desde la modularidad espacios interiores muy flexibles y amables, la necesidad ante el COVID de duplicar los sistemas de ventilación y la decisión de agrupar las instalaciones en una planta para evitar la colonización de la cubierta.

Por su parte, el arquitecto Gabriel Verd, fundador de Gabriel Verd Arquitectos, mostró el especial trabajo realizado para la nueva Iglesia Parroquia de Bellavista (Sevilla) que parte de la necesidad de sustituir una nave en malas condiciones en un solar con dos preexistencias que la normativa no permitía el cambio de posición en la parcela. La solución propuesta pasa por ocupar la totalidad de la parcela salvo una nueva zona para el compás de espera, así como se ha previsto el posible desmontaje de la sala de baptisterio para permitir la salida de la hermandad en Viernes Santo. El proyecto consta de un programa complejo con zonas para la catequesis, salas de reuniones, oficinas o coro, así como la ubicación en planta sótano de un columbario con nichos que ayude a la financiación y que genera una atmósfera diferenciadora. Verd ha buscado dotar de iluminación los espacios gracias a los lucernarios y ha fragmentado la fachada con lamas para dotarla de complejidad y potenciar la visión del campanario desde la estrecha calle, así como en el interior apostar por una atmósfera mística y dorada.

Finalmente, el arquitecto Nicolás Carbajal, socio de Estudio Carbajal, destacó la trayectoria del despacho que ha evitado en estas décadas especializarse y ha generado proyectos de viviendas, residencias de estudiantes, hoteles, edificios administrativos, sanitarios y asistenciales, religiosos, culturales y para el transporte; tanto en el ámbito nacional como internacional (gracias a la colaboración socios locales que cuentan con conocimientos más próximos al lugar). Carbajal reflexionó sobre la importancia en las rehabilitaciones de respetar las preexistencias y ponerlas en valor, así como generar un diálogo honesto con sus ampliaciones, sobre la importancia de introducir luz natural en los edificios, sobre el tratamiento pormenorizado de las fachadas, sobre la magia de los espacios intersticiales, pasajes y calles cubiertas en los edificios, así como la importancia de tener el proyecto atado antes de ir a la obra y estudiar bien los programas para dar repuestas y llegar hasta el último detalle (escaleras, revestimientos, cristaleras o carpinterías) cumpliendo con los presupuestos. Carbajal ilustró su ponencia con algunos proyectos como la Escuela de Ingenieros Agrónomos, el Centro de Salud del Alzheimer de Granada, la Ciudad de la Justicia de Cádiz, la rehabilitación de la plaza de toros de la Maestranza de Sevilla o la de la casa consistorial de Écija, entre otros.

En el debate final que cerró la jornada los participantes dialogaron sobre el impacto del covid19 en su actividad, necesidades en el ámbito de la vivienda, nuevas demandas de los clientes, burocracia y normativa, flexibilidad y adaptabilidad de los espacios, los flujos residenciales hacia fuera de la ciudad por el teletrabajo, la importancia de contar con ciudades con espacios públicos y naturales de calidad, movilidad sostenible y barrios con usos mixtos, el aumento y ventajas de la construcción industrializada, el problema de las bajas en los concursos públicos y privados, la necesidad de agrupación y reivindicación de la insostenibilidad del sistema actual para los arquitectos, o el escaso reconocimiento a los trabajos de los de los arquitectos en cuanto a honorarios, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Fernando de la Cruz, Ingeniero Director de Zona de AIRZONE

09.45h Moisés Jiménez, socio arquitecto de UNIA ARQUITECTOS

10.00h Marta Pelegrín, socia arquitecta de MEDIOMUNDO ARQUITECTOS

10.15h Miguel Blázquez, arquitecto fundador de MIGUEL BLÁZQUEZ ARQUITECTOS

10.30h Ildefonso Lecea, Marketing Mánager de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Juan Manuel Rojas, Director y Fundador de HOMBRE DE PIEDRA ARQUITECTOS

11.30h Borja Navarro Ibañez de Aldecoa, socio arquitecto de BAKPAK ARCHITECTS

11.45h Gabriel Verd, arquitecto fundador de GABRIEL VERD ARQUITECTURA

12.00h Nicolás Carbajal, socio arquitecto de ESTUDIO CARBAJAL

12.15h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

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