Webinar
Online
15 Feb 2022 11:00h

Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent

Más de 180 profesionales participan en el webinar de Grupo Vía sobre el futuro del sector inmobiliario residencial y BTR

El martes 15 de febrero Grupo Vía ha organizado un nuevo webinar, donde se han inscrito más de 340 profesionales del sector de los cuales más de 180 se han conectado a través de Zoom. Este coloquio online ha abordado la actualidad y futuro del mercado inmobiliario residencial haciendo hincapié en temas como qué caracteriza a los nuevos proyectos residenciales, la irrupción del Build-To-Rent, o los retos y oportunidades a los que se enfrenta el mercado a corto y medio plazo.

Ponentes
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Consuelo Villanueva de la Sierra
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Ricardo Riviere
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Miguel Palmero Martín
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Jaume Borrás
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Javier M. Prieto
Futuro Inmobiliaria Residencial – Build To Rent
Carolina Roca
Sponsors

Este webinar, moderado por Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de SOCIEDAD DE TASACIÓN, ha contado como panelistas con Carolina Roca, directora general de GRUPO ROCA; Javier Prieto, director general de GRUPO URBAS; Ricardo Rivière, coordinador Comercial y de Marketing de METROVACESA; Jaume Borràs, director de Negocio de CULMIA; Miguel Palmero, director general de LIBRA GESTIÓN DE PROYECTOS; y como patrocinador con Andrés Sepúlveda, director general de COMMTECH COMISSIONING SERVICES, que ha explicado al inicio los beneficios de implantar procesos de comissioning para verificar, documentar, validad y monitorizar el buen funcionamiento de los sistemas de instalaciones para “desarrollar edificios que sea más eficientes, fiables, mantenibles, seguros, confortables, con menores costes de explotación, una vida útil más larga y con certificaciones sostenibles.”

En el webinar, Consuelo Villanueva ha planteado como primer tema cómo son los nuevos proyectos residenciales y a qué perfil van dirigidos. En ese punto, Carolina Roca ha explicado que “el gran cambio radical en el producto es que en los últimos años la imposición técnica ha llevado a más calidad arquitectónica y eficiencia energética. Lo que ha modificado la pandemia fundamentalmente es el diseño de nuestro producto. Básicamente había dos variables que marcaban sí o sí el criterio o la decisión de compra (localización y precio) y ahora ha entrado una tercera variable que son las superficies exteriores y comunes.

Respecto a la irrupción del Build-To-Rent, Roca ha señalado que “en la vivienda asequible antes tendíamos a hacer viviendas de tamaño reducido e incrementar el número de viviendas, ahora somos tendentes a hacer las viviendas más grandes. Sin embargo, el BTR a precio asequible suple la carencia de aquellas familias o jóvenes que no cuentan con dos salarios y no alcanzan o tienen ahorro para acceder a vivienda en venta.”

Sobre el tipo de proyectos BTR que se están realizando Javier Prieto ha comentado que en Urbas estamos desarrollando proyectos de build-to-rent con más de 1.100 viviendas, complementando así nuestra tradicional estrategia de build-to-sell. Una parte importante son proyectos de vivienda protegida, cuyas calidades sorprenden a los inversores internacionales, en ubicaciones diferentes de los mercados tradicionales. Y es que la demanda de vivienda en alquiler sigue creciendo año tras año y con este modelo de negocio se han derribado las fronteras de Madrid y Barcelona. También es fundamental el tema de la calificación y la eficiencia energética. Todos los fondos lo tienen muy grabado a fuego en su ADN”.

 

Asimismo, Prieto ha avanzado que “el mercado español empieza a equipararse con otros mucho más maduros, como el alemán o el anglosajón, y en nuestro país tiene un amplísimo recorrido con inversores institucionales y fondos que han puesto a España en su radar. Se está abriendo el abanico a diferentes ciudades y otras localizaciones, lo que significa un parque mejor de vivienda de alquiler, nuevo, más diversificado y profesionalizado.”

Asimismo, Prieto ha avanzado que “se está abriendo el abanico a diferentes ciudades y otras localizaciones, lo que conlleva que se vaya a crear un parque mejor de vivienda de alquiler. Los que van a tener problemas son los que tienen viviendas más antiguas.”

Respecto al tipo de promoción más habitual, Ricardo Riviere ha definido que “hay dos factores que han determinado el tipo de producto: El covid y la edad para adquirir una vivienda por parte del público medio en España que ha pasado de los 25-30 años a los 41 años. La gente se ha dado cuenta de las carencias de su vivienda y ahora no solo buscan precio y ubicación, sino producto y zonas comunes: Una vivienda mayoritariamente de tres dormitorios, en la que se pueda aprovechar al máximo la superficie edificable y que cuente con zonas comunes necesarias (piscina, padel, zonas verdes…).”

Sobre la necesidad de la colaboración público y privada, Jaume Borràs ha informado sobre cómo “las administraciones tienen que activar en breve todos los procesos de licitación para invertir los fondos europeos de reactivación económica. Las administraciones se están moviendo, pero es cierto que muchas de estas posibles promociones están ubicadas en zonas con módulos muy bajos y que dependen de las entradas de los fondos europeos.”

A continuación, se ha planteado si es un buen momento para las cooperativas de viviendas, tema sobre el que Miguel Palmero ha indicado que “siempre han estado bien y en alza. En realidad, porque los gestores nos hemos profesionalizado mucho y nos ha permitido adaptarnos a todas las circunstancias y sobrepasado todas las crisis y con nota” y ha añadido que “el boom del alquiler viene porque la gente joven no puede pagar una vivienda. Creo que el mercado por sí mismo con las condiciones que tiene actualmente ha conducido a que haya una mayor demanda y necesidad de vivienda en alquiler y que sea beneficiosa. Es bueno que haya tantas opciones de promoción de vivienda en alquiler y tan profesionalizadas, pero la compra de vivienda sigue siendo lo prioritario por parte de las familias.”

Ante la complejidad de las instalaciones y su puesta en marcha y con vistas a un mantenimiento del operador del BTR, Andrés Sepúlveda ha narrado cómo “nos estamos encontrando que en los edificios destinados a BTR las instalaciones tienen calidad y están centralizadas muchas de ellas. La puesta en marcha es importante e imaginemos que muchos optan a certificaciones de sostenibilidad y bienestar o a la reducción de las emisiones de carbono. El comissioning como facilitador de la puesta en marcha y futuro mantenimiento eficaz debería implantarse desde el inicio para garantizar ese buen funcionamiento.

En el webinar también se han planteado otros temas como si el BTR será clave para dinamizar y desarrollar el mercado inmobiliario, ¿el cambio en la generalización de préstamos hipotecarios al 95% por parte de las entidades financieras decantará la compra frente el alquiler?, el papel que va a tener la industrialización y si el BTR es su sitio natural de desarrollo, qué ciudades y zonas se van incorporando al mercado del alquiler, ¿las grandes promotoras van a buscar zonas de oportunidad en otras localizaciones menores?, sobre si el sistema de gestión del desarrollo del suelo intervienen en el plazo del desarrollo, ¿qué tendría que pasar para que mejoren los número del BTR? o sobre si en este futuro más o menos próximo es la sostenibilidad un factor que hará mella en la compra venta de viviendas de segunda mano frente a la obra nueva.

Los más de 180 profesionales que han participado como espectadores también han podido plantear sus preguntas y reflexiones a través del hashtag #WebinarGrupoVía y a través de YouTube. En el webinar se han podido abordar preguntas de la audiencia como si las calidades constructivas son las mimas en el el Build-To-Rent que en el Build-To-Sell, o cómo impacta la subida de los costes de construcción por el incremento del precio de las materias primas o qué ocurre con los suelos cedidos por el planeamiento derivado de las administraciones.

Consulta el webinar al completo en el siguiente video.