Hotel NH Collection Sevilla
Sevilla
24 Feb 2022 9:00h

Nuevos Proyectos Arquitectura

Grupo Vía organiza la 4ª edición en Sevilla del evento sobre nuevos proyectos de arquitectura

Grupo Vía celebra la cuarta edición en la capital andaluza de su evento de arquitectura, con una selección de los profesionales de la arquitectura que trabajan desde Sevilla y su zona de influencia para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. 60 profesionales del sector han acudido al espacio de eventos de NH Collection Sevilla que ha contado como ponentes con EDDEA, AF6, PLANHO, SV60 Arquitectos, Román y Canivell Arquitectos, PRP Arquitectos y BAUM.

Ponentes
1442205000010126076
Miguel Gentil
1442205000053549270
Manuel Pérez
1442205000000412052
Juan Pedro Donaire
1442205000053682003
Nuria Canivell
1442205000053682012
Verónica Bueno
1442205000014847001
Miguel Hernández Valencia
1442205000014847009
Esther López Martín
1442205000004695221
Pedro Rodríguez
CLAROS_CLAVIJO
Carlos Clavijo

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento a cargo de Jose G. Osorio, director de Vía Construcción. GRUPO VÍA.

09.40h Nuria Benedicto Técnico de Obras y Proyectos Zona Andalucía de EXLABESA

09.45h Carlos Clavijo, arquitecto de EDDEA

10.00h Esther López y Miguel Hernández, socios de AF6

10.15h Manuel Pérez, arquitecto de PLANHO

10.30h Pablo Méndez, director comercial de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Antonio G. Liñán, socio de SV60 CORDON & LIÑÁN

11.30h Nuria Canivell y Verónica Bueno, arquitectas de ROMÁN Y CANIVELL

11.45h Pedro Rodríguez de Pineda, socio director de PRP ARQUITECTOS

11.45h Juan Pedro Donaire, arquitecto fundador de DONAIRE ARQUITECTOS

12.15h Miguel Gentil, socio de BAUM

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Sponsors

El evento “Nuevos Proyectos de Arquitectura Sevilla”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett y Exlabesa, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en pavimentos y cerramientos de aluminio para el sector de la arquitectura en este encuentro que ha reunido a 60 profesionales del sector en el Hotel NH Collection Sevilla.

Carlos Clavijo, arquitecto de EDDEA, ha presentado cuatro trabajos en diferentes escalas desde la XL con la complejidad y escala de ciudad, la L con el componente de activación social del entorno, la M con los nuevos conceptos del habitar y la S con proyectos a medida para necesidades concretas y la escala de detalle. En la primera, hemos conocido el proyecto de Tomares para Grupo Insur con una intervención de doble escala con un masterplan que trabaja en la línea de la permeabilidad de flujos, usos y ecomovilidad, naturaleza y zonas de trabajo y con una primera manzana de 200 viviendas en el que se incorporan reflexiones postpandemia sobre maximizar terrazas, transiciones int/ext, flexibilidad y zonas de teletrabajo y esparcimiento. En la segunda escala encontramos la rehabilitación de las Bodegas Góngora, una de más antiguas de España con una viga del sXVI con la complejidad de trabajar en un edificio de patrimonio BIC, con multiplicidad de usos y en el que se pone en valor el estado original. En la escala M se situaría el proyecto residencial de BTR de Pítamo para Neinor, en el que se apuesta por la estandarización, modularización, industrialización e integración en BIM para estas viviendas en alquiler. Finalmente, en la S serían las casas a medida que son un ejercicio de escala pequeña en el que trabajar mano a mano con el cliente buscando espacios con identidad y confortables.

Esther López y Miguel Hernández, socios de AF6, han desvelado tres proyectos. En primer lugar, una casa entre medianeras en una parcela pequeña en El Porvenir desarrollada en pandemia, en la que se sitúa el patio en el centro abriéndolo y permitiendo que se pueda incorporar a la planta baja como un espacio estancial y en la que se apuesta por la cerámica para integrar la vivienda en su entorno. En segundo lugar, un laboratorio en Granada para CEIFER en el que el trabajo de investigación ha sido clave frente al reto de insertar el local en una planta baja de la ciudad consolidada en el que no es habitual esta actividad y a la vez solucionar temas de estanqueidad y de control de calidad del aire. En tercer lugar, el animalario de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, un concurso al que se presentan cuando el confinamiento trabajando en red que se enmarca en un lugar singular con mucha calidad medioambiental y en el que se apuesta por semienterrar el edificio, dotar de una entrada de escala doméstica, generar miradas desde el interior al espacio exterior natural y cumplir con los exigentes protocolos de seguridad biológica. El proyecto apuesta en su planta baja por revestirla de paneles prefabricados y en la planta primera compensar la tecnología con la artesanía, así como prever la posible ampliación en plantas superiores.

Manuel Pérez, arquitecto de PLANHO, ha explicado como el estallido de la pandemia en 2020 supuso para los hospitales un desafío en cuanto a las circulaciones de sus urgencias, el colapso de sus plantas de hospitalización, pero en especial un desafío para las UCIs ya que ante la falta de camas de críticos no ha sido tan fácil encontrar espacios donde ubicarlas que cumplieran con las características técnicas y ambientales necesarias. Asimismo, las expectativas han sido de prácticamente duplicar la media de camas de críticos por persona, lo cual ha llevado a Planho a realizar varias intervenciones de emergencia con proyectos y obras simultáneas en el que dotar a los centros de más camas de críticos, estudiar sus circuitos y accesos y desarrollar planes para crecer y compartimentar para así poder escalar y desescalar. Así en el Hospital Carlos Haya se generaron nuevas UCI en las unidades administrativas; en el Hospital Virgen de la Victoria se intervino por fases y mientras estaban operativos tres módulos se amplío un cuarto con boxes individuales; y en el Hospital de Poniente se amplío la estructura, con una licitación por lotes apostando por flexibilidad en uso (clusterizar e incrementar el aislamiento de los módulos), flexibilidad de la capacidad y polivalencia de las instalaciones. Estas experiencias han servido de base para nuevos proyectos como el Hospital de Día del Hospital de Poniente, el Hospital Cluj Napoca en Rumanía o el Hospital Zacapa en Guatemala.

Antonio G. Liñán, socio de SV60 Arquitectos, ha compartido diferentes proyectos que están en marcha en el estudio: La rehabilitación de las antiguas oficias de la Junta en San Bernardo (un concurso ganado hace diez años que se ha retomado y que apuesta por generar un espacio público para la ciudad penetrando el edificio por debajo hacia su gran patio), la rehabilitación de la antigua sede de Hacienda en Huelva (un edificio de los años 50 neoclasicista revisionado con protección histórica que obliga a mantener la fachada y donde se inserta un cajón interior que organiza las circulaciones alrededor de un patio central y consta de cubierta con usos), la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Nicosia en Chipre (proyecto que ha iniciado sus obras en el que el patio interior es el motor del edificio con sus pasarelas y arbolados y se logra que el espacios público llegue hasta el interior de un edificio que con su piel continua filtra y tamiza la luz), las Viviendas en la Illa de Glòries en Barcelona (un edificio de 13 plantas con patios interiores y permeabilidad de la fachada que se abre y cierre al mismo tiempo, con espacios de conexión, ventilación natural y un zócalo para usos comerciales), la Manzana Verde de Vivienda Social en Málaga (donde el estudio se encarga de la reordenación paisajística y del primer edificio de seis plantas que crece hasta una torre de 12 con un sistema de patios y huecos), la Residencia de Dependientes de Mahó en Menorca (en un antiguo cuartel militar al borde de la ciudad con dos volúmenes anclados por el espacio público que los atraviesa en patios y una fachada con lamas de madera y con profundidades en planta baja para dejar entrever los espacios públicos interiores) y las Viviendas en Sevilla Este (una promoción para Habitat en una manzana y programa delimitados en forma de L con un patio interior).

Nuria Canivell y Verónica Bueno, arquitectas de Román y Canivell Arquitectos, han relatado el trabajo realizado en el Hotel ABBA Sevilla en la Plaza de la Encarnación que ha supuesto un desafío en varios aspectos: Línea de tiempo de 2012 a 2021, gestión con tres clientes, tramitación al estar en el centro histórico, problemas técnicos al ser un edificio de los años 70, confinamiento durante la fase de obra, intervención solo en partes del edificio y con una trasera que se desmiembra. El proyecto consta de una planta baja más seis con la última con retranqueo y en un edificio compacto se apuesta por abrir un patio interior para luz y ventilación, adecuar los huecos de fachada para respetar la imagen del entorno, integrar el proyecto en BIM y cumplir tres difíciles hitos: una piscina en cubierta (gracias reducir las cargas con fachada ligera en seco, solería más ligera, refuerzo de la estructura, emparrillado para distribuir las cargas de las piscina de morfología adaptada y con poliestireno), el patio principal (gracias a recuperar la edificabilidad en la parte trasera) y una zona de acceso que elimina la rampa, amplía el espacio, se dota de un techo especular y coloca en sótano el centro de transformación.

Pedro Rodríguez de Pineda, socio director de PRP Arquitectos, ha centrado su ponencia en dos ámbitos de actividad del estudio como son los hoteles y las viviendas. En el primer campo, ha mostrado proyectos como la rehabilitación de la Parada del Marqués en Sevilla (un edificio histórico de Gómez Millán para hotel boutique de 2* con el patio en planta alta, acceso con rampa, rehabilitación de la muralla de cierra de la ciudad y celosía recuperada), la rehabilitación de la Casa Palacio María Luisa en Jérez (un edificio catalogado que era un antiguo casino en el que se recupera la fachada con cantero, molduras, columnas, fundiciones y patio como CORE), el Hotel La Malvasía en El Rocío (un edificio puente con parte existente y parte nueva en el que se pone en valor el patio mediterráneo porticado y una piscina en cubierta y salón de celebraciones), la rehabilitación de la antigua cámara de comercio en la calle Trajano de Sevilla (para un hotel cinco estrellas gran lujo en el que se recuperan los muros de carga y los patios y se dota de geotermia al río para librar las cubiertas de instalaciones) y un Hotel en Betanzos (con preexistencia protegidas y un edificio nuevo en la parte de atrás de este futuro cuatro estrellas). En materia de viviendas, Rodríguez de Pineda ha avanzado el proyecto de rehabilitación de una Casa Patio en Jérez (en el que surge una muralla a restaurar) así como ha identificado las nuevas necesidades postpandemia en este tipo de proyectos, como son espacios que se maclen y se puedan abrir y cerrar del interior al exterior).

Miguel Gentil, socio de BAUM, ha detallado en su ponencia tres obras y un proyecto en diferentes escalas. Por una parte, 123 viviendas en Córdoba en una zona de nuevo desarrollo con un urbanismo complicado y un volumen muy rígido, que les ha llevado a plantar una manzana semiabierta en planta baja con orientación Sur y en el centro un paisajismo orgánico. Gracias a retranquear un metro toda la fachada se ha logrado apurar la edificabilidad al máximo y así equipar todas las viviendas con terrazas de dos metros, logrando que sean pasantes y flexibles. Los portales a modo de cajas recuperan la prestancia de las arquitecturas de los años 60-70. Por otra, una casa para una familia de músicos (la Academia de Piazzere, que rehabilita una planta aja a modo de extensión del espacio público y sube a modo de pieza de papiroflexia, así como el zaguán, el patio y la galería) y una casa patio en la playa de Huelva (Premio del Colegio de Arquitectos de Huelva, que recupera los valores de la casa-patio en constante relación con el exterior y un cuerpo superior para la entrada de luz). Finalmente, Gentil ha descrito el proyecto de la rehabilitación del Mercado de Conil, en el que se ha proyectado una nueva cubierta a modo de casco invertido de barco en el que se incorporan lucernarios, y que ejemplifica las cuatro etapas de cómo en BAUM intervienen en el patrimonio a rehabilitar: Diagnóstico, Depuración, Consolidación y Prótesis.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre cómo han cambiado las necesidades de los clientes, las demandas de más terrazas y patios en el sector de la vivienda, la importancia de la flexibilidad de los espacios, los requerimientos de sostenibilidad y eficiencia en el sector hotelero, el auge de los espacios concatenados en el residencial, el reto que suponen las normativas y licencias a la hora de aplicar las innovaciones, el modelo de ciudad y hacía dónde debe transformarse Sevilla, el aumento de los precios de la materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, el reto de la automatización y domótica de las viviendas, el papel del Project Management y Project Monitoring en los proyectos, entre otros temas.

Comparte con amigos