Rediseño Oficinas & Coworking Barcelona, 14 Febrero 2023

Grupo Vía celebra una nueva edición en Barcelona del evento “Re-diseño de oficinas y coworking” centrado en el ámbito de los espacios de trabajo para analizar la transformación que están experimentando oficinas, workplaces, flexspaces y co-workings. Más de 80 profesionales del sector han acudido al showroom colaborativo de Vitra en Barcelona para escuchar las reflexiones y proyectos de CBRE, Mateo Arquitectura, Elastiko Architects, Marc Navarro, Monday, Planique y BCA.

 

Ubicación

Vitra Barcelona
Barcelona
14 Feb 2023 9:00h
patricia_klein
Mateo Arquitectura
Patricia Klein
iker_alzola_2023_elastiko
elastiko_logo
Iker Alzola
Skype_Picture_2023_01_31T14_31_17_527Z
CBRE_LOGO
Daniel Calvache
Xavi Bassons
1612954011680
Xavi Bassons
Hager_AlbertBlanch_ (5)
Logo BCA
Albert Blanch
Marc_navarro_cuad_2022
Marc_navarro_cuad_2022
Marc Navarro
1442205000078688025
Logo PLANIQUE blue no background
Marieke de Groot
santiago_alorda_2023
Logo Vitra
Santiago Alorda

El evento “Re-diseño de oficinas y coworking”, organizado por Grupo Vía, ha sido posible gracias al patrocinio de Vitra, Bandalux y Tarkett, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en mobiliario, cortinas y sistemas de control solar y pavimentos para el sector de las oficinas y coworking y espacios de trabajo flexible en este encuentro que ha reunido a más de 80 profesionales.

El sector de los coworking creció cerca de un 40% en 2021. El buen momento de los espacios de trabajo compartido y la consolidación del teletrabajo, está llevando al sector a un modelo de trabajo híbrido y flexible. El trabajador acude presencialmente a la oficina -sin días fijos ni obligatorios- principalmente por la experiencia emocional y profesional. ¿Cómo está impactando todo esto en el diseño de los espacios de trabajo?

Santiago Alorda, Team Leader North East de Vitra, ha relatado cómo la compañía de mobiliario en su línea de ser siempre curiosos, querer redefinir los espacios y perder el miedo a la desconocido inició una búsqueda de un espacio colaborativo donde ubicarse en Barcelona como es Montoya en Àvila 32, en el que se aplican las cuatro tendencias que identifican hacia las que va el sector: Campus Community, Cultural Framework, Talent Transfer y Permanent Beta.

Daniel Calvache, director de Impulse Strategy de CBRE, ha analizado los tiempos de cambio que está viviendo el sector de las oficinas y la importancia de estar abiertos al continuo aprendizaje, para anticiparnos a las necesidades cada vez más exigentes de empleados, corporaciones y propietarios.

La incertidumbre constante, la lucha por el talento formado, el modelo de trabajo híbrido y la ocupación de las oficinas, son elementos que influyen de forma decisiva en la estrategia inmobiliaria de las empresas. Además de un salario adecuado, las personas demandan que su trabajo vaya alineado con sus valores y su propósito de vida; necesitan tener una flexibilidad genuina; y piden una conciliación real (familia y salud). En este sentido, las empresas ven cómo los espacios inmobiliarios ayudan a cubrir muchas de esas necesidades: con un diseño innovador y adaptable de los espacios de workplace; con una hotelización de la experiencia de los empleados; con una activación de los espacios para generar comunidad e incentivar la presencialidad; con una definición de una estrategia de ESG que permita conectar con los valores y el propósito de las personas (sostenibilidad, medioambiente, bienestar, responsabilidad social); y una medición del uso de los espacios para la toma de decisiones.

Vivimos un momento donde corporaciones y propietarios deben colaborar y desempeñar un rol proactivo en el diseño y gestión de los espacios inmobiliarios, con el objetivo de cubrir estas necesidades y ayudar a la retención y atracción del talento: el “activity based work”; la creación de espacios de colaboración y concentración; la implementación del modelo híbrido con un mix presencial-remoto (importante y necesaria la inversión en tecnología); definir una adecuada estrategia de ESG; o la creación de una comunidad mediante una activación de los espacios; son algunas de las estrategias que funcionan muy bien y que desde CBRE están ayudando a diseñar e implementar.

Patricia Klein, Architect & Partner de Mateo Arquitectura, ha compartido varios trabajos del estudio. El primero, la sede central de la compañía de seguros PGGM en Zeist (Holanda), en la que hace ya 10 años contaba ya con temas de entornos de trabajo innovadores (distribuido en barrios con áreas de trabajo asignadas y plazas intermedias con espacios no asignados, convertir el parking en un jardín para el trabajo y ocio exterior, introducción de arte…) y sostenibles (parking ventilado y con luz natural, usar el agua de acuíferos para aclimatar el edificio…). El segundo, el World Trade Center Almeda Park en Cornellà que se caracteriza por su atrio central convertido en un jardín mediterráneo para su funcionamiento bioclimático para reducir el consumo de energía y sus beneficios de biofilia. El tercero, la evolución de los diseños de oficinas para Banc Sabadell de las primeras transformaciones en 2002 (eliminar las barras para sacar dinero y generar zonas más permeables de reunión y asesoramiento) a los proyectos de estos dos último años en Valencia, Madrid y Barcelona (con oficinas más innovadoras a modos de hub, que cuentan con espacios para eventos, desk reducido a la mínima expresión, zonas de reuniones, jardines interiores y backoffice en el que se ha escuchado más las necesidades de los trabajadores).

Iker Alzola, founder de Elastiko Architects, ha mostrado cuatro proyectos. En primer lugar, el coworking Cloudworks Drassanes: en la Torre Colón de Barcelona, transformando la planta 15 y posteriormente la 24-25, con espacios abiertos en torno al núcleo central donde se potencias las vistas sobre la ciudad y un mix entre trabajo concentrado y colaborativo, descanso y ocio. En segundo lugar, las oficinas en construcción en Pere IV 68: 4.000m2 en planta baja + 4 a modo de edificio flexible (un tenant o multi tenant) cuyo volumen incorpora diferentes huecos para cumplir con la superficie permitida y generar espacios de terraza. En tercer lugar, la nueva sede del Departament de Salut de la Generalitat: concurso ganado para la rehabilitación de un edificio obsoleto de los años 70 de 8.000m2 en el que se elimina la escalera de evacuación (al reducir una planta) y así desparece el tapón trasero que ahora permite vistas, luz, soleamiento y ventilación cruzada, y en el que se diseñan espacios de trabajo colaborativo. Finalmente, la sede de Magic Box en Sant Cugat: proyecto de interiorismo en un edificio realizado por Octavi Mestre, en el que se trabaja la creatividad, la flexibilidad y la retención del talento.

Marc Navarro, Coworking Strategist en Marc Navarro, ha reflexionado sobre cómo actualmente sigue habiendo una gran incertidumbre en el sector, cómo el home office no está siendo viable para los jóvenes debido al problema de vivienda en las principales ciudades y cómo la principal reticencia a reincorporarse presencialmente es el tiempo que se pierde en los traslados (33 horas al mes). Muchas organizaciones han apostado en este contexto por el modo de espacios flex, aunque algunas empresas son reticentes (por status, por motivos sentimentales, por tener aún contratos en vigor o por pensar que es una moda pasajera). Así como a la par se están produciendo movimientos en el sector tech (tradicionalmente el que más apuesta por el remoto) como 150.000 despedidos en empleados o trabajadores que abandonan empresas al pedirles presencialidad. Para Marc, el modelo de trabajo híbrido requiere confianza en el empleado y aunque la ocupación en coworking es de récord, la asistencia es mucho más baja. En los próximos años este pulso seguirá, pero es clave no pensar en los coworking con una imagen monolítica sino entenderlo como flexibilidad y que se puede ofrecer de muchas maneras (incluso en hoteles, coliving, bancos o como hub creativos).

Xavi Bassons, CEO de Monday, ha señalado cómo el sector flex surge ante al cambio de mentalidad que entiende que trabajar también puede ser disfrutar y que la exigencia ahora se produce con el tiempo (lo que sea cuando sea) y surgen otras prioridades más allá del sueldo. En ese sentido, este tipo de espacios buscan dar cabida también en los edificios a lo que no tiene que solo con trabajar: gimnasios, cantinas, descanso, terrazas, formación, eventos… Monday surge en 2018 con sus dos primeros centros en Barcelona y el pasado año abrió ya cuatro equipamientos de golpe en Barcelona, Madrid y Málaga, ciudades donde está buscando nuevos edificios así como en 2023 abrirán en Andorra. El éxito de esta compañía pasa por tener como pilares el confort (no estresar los espacios con altas densidades), comida sana, estimular el deporte, hacer comunidad, servicios 24/7, generar eventos y contar con espacios donde ocurran cosas sin que sean metros vacíos. Bassons ha querido compartir también aprendizajes como operadores del primer centro en Barceloneta al nuevo Monday Río en Madrid, en el que el layout es diferente, menos limitado, y con mil metros más de activo permite acoger el doble de gente e incluso se permiten generar espacios de oficina dentro del propio coworking.

Marieke de Groot, founder de Planique, ha indicado cómo según los estudios de opinión a empleados sobre la eficacia del espacio de trabajo una casa media es mejor que una oficina media, lo que explica la reticencia a reincorporarse a las oficinas. Para transformarlas y hacerlas atractivas para el empleado es fundamental una estrategia de workplace, un análisis holístico que trabaje las variables de lugar, tecnología y comportamiento. Y el resultado pasa siempre por ofrecer capacidad de elección y autonomía, lo que lleva al Activity Based Working (tener en cuenta al diseñar los espacios para que puedan albergar diferentes actividades según el momento del día o las necesidades en concreto de las personas). Para crear estas estrategias de workplace es clave analizar la documentación de las organizaciones, encuestas, recopilación de datos, entrevistas y observaciones in situ. De Groot también ha avanzado varias tendencias: los Office Experience Lab (espacios piloto de pruebas), el Furniture as a Service (lising de mobiliario), el Rancho de Salesforce (espacios propios para desconectar, hacer team building, trainings o onboardings), baja ocupación de espacios (buscar cómo optimizar el uso o llegar a acuerdos con las comunidades locales) y el metaverso.

Albert Blanch, socio fundador de BCA, ha mostrado su preocupación ante el ritmo rápido del sector, casi impulsivo y en el que todo se entremezcla, y donde la única certeza es la flexibilidad y la necesidad de transformar edificios inactivos. Un sector que en los últimos 80 años ha ido evolucionando en su diseño en base a las revoluciones en las comunicaciones y los ordenadores, pasando de una oficina estática con puestos fijos a una flexible, fusionada e integrada, y a la que en poco tiempo ahora se suman las nuevas necesidades post covid, convivencia con teletrabajo, necesidad de retener el talento y solicitud de espacios más flexibles. Blanch ha querido enseñar tres trabajos recientes del estudio en el que inicialmente iban a ser proyectos para implantar oficinas pero que han acabado ocupando empresas de coworking: El Hotel Voraport + oficina (donde se finalmente se instala Talent Garden), el edificio oficina Sabons (donde se ha implantado Monday) y la rehabilitación del antiguo Instituto Norteamericano en Vía Augusta para Renta Corporación (donde se han instalado Regus y Spaces).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los principales cambios a los que se enfrenta el sector: qué tiene que ofrecer un espacio de trabajo (oficina o coworking) para ser atractivo para los trabajadores que están en remoto, cómo sacar el máximo partido a terrazas y zonas exteriores en los proyectos de oficinas y coworkings, la importancia de la rehabilitación de edificios con usos obsoletos, la demanda de puestos fijos en coworking vs el sistema más flex, qué importancia tienen la tecnologías para la operativa diaria de los equipamientos, la monitorización para obtener información sobre el uso de los espacios, o el surgimiento de nuevas certificaciones como WiredScore y SmartScore, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director Vía Construcción de GRUPO VÍA

09.35h Jorge Iglesias, Prescriptor de BANDALUX

09.40h Santiago Alorda, Team Leader North East de VITRA

09.55h Daniel Calvache, Director Oficinas de CBRE

10.10h Patricia Klein, Architect & Partner de MATEO ARQUITECTURA

10.25h Iker Alzola, Founder de ELASTIKO ARCHITECTS

10.40h Toni Fernandez, Director Regional de TARKETT

10.50h Coffee Break.

11.15h Marc Navarro, Coworking Strategist de MARC NAVARRO

11.30h Xavi Bassons, CEO de MONDAY

11.45h Marieke de Groot, Founder de PLANIQUE

12.00h Albert Blanch, Socio Fundador de BCA

12.15h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos