Nuevos Proyectos Arquitectura Málaga, 23 Marzo 2023

Grupo Vía reúne a destacados arquitectos e interioristas de Málaga en una nueva edición de su evento sobre nuevos proyectos

Grupo Vía organiza un año más su evento en Málaga con una selección de los profesionales de la arquitectura y el interiorismo que trabajan desde la vibrante ciudad andaluza para conocer los proyectos en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. Más de 60 profesionales del sector han acudido al Hotel Ilunion Málaga para descubrir la visión de OCWA Architectes, Urbania, Estudio Seguí, Luis Machuca Arquitectos, O-SH, Laube Studio, OAM Arquitectos, y Asenjo & Asociados.

Ubicación

Hotel Ilunion Málaga
Málaga
23 Mar 2023 9:00h
José Seguí
logo-estudio-segui
Jose Seguí
OSH EQUIPO
Logo OS-H
Patxi Martin y Natalia Vera
OAM_ARQUITECTOS_2023
Logo OAM Arquitectos
Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina García Baeza
Victor_Troyano
Logo_Urbania_2023
Víctor Troyano
Angel_Asenjo_grupovia
Logo-aa_2023
Ángel Asenjo
Luis_Machuca_ArquitectosCuad
Luis_Machuca_ArquitectosCuad
Luis Machuca Santa-Cruz y Luis Machuca Casares
1442205000037778037
logo-ocw
Alberto Aranega, Julia Herrera y Carolina Rivera
Laura Benito
Laube Studio
Laura Benito

Málaga se ha consolidado como la ciudad andaluza más dinámica, donde más crecen la población y la renta. El éxito de su Parque Tecnológico como polo de atracción de empresas y las bondades de la Costa del Sol para los teletrabajadores suponen un auténtico boom de actividad. Este escenario aún podría crecer más ante la posibilidad de albergar la Expo 2027. Para conocer qué tipo de proyectos de arquitectura están diseñándose en la zona, Grupo Vía ha organizado en Málaga una nueva edición de este evento, que ha contado con el patrocinio de Tarkett, que ha presentado sus innovaciones en pavimentos con una óptica de economía circular.

Alberto Aranega, socio de OCWA ARCHITECTS, ha reflexionado sobre los problemas de transporte que genera el monocultivo residencial en la zona de la Costa del Sol y ha reivindicado la importancia de los proyectos de usos mixtos. Asimismo, Aranega ha presentado tres proyectos en obra. El primero, es la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga: un concurso en el contexto urbano de Teatinos que busca recuperar los valores originales del conjunto que apostaba por una arquitectura mediterránea pero había sido maltratado sistémicamente con edificios parásitos. El proyecto amplía la cafetería, amplía una planta de uno de los módulos e incorpora un nuevo edificio de servicios, a la vez que crea una nueva centralidad a modo de plaza. El segundo, es la nueva sede del colegio de farmacéuticos de Málaga (ICOFMA): se ubica en un entorno con diferentes escalas donde conviven las villas de los años 20-30 y los edificios de 7 plantas. Se proyecta un edificio con inspiración de la casa-patio, que respeta la preexistencias de los árboles, estratifica sus usos y busca funcionar en diferentes horarios y apuesta una buena orientación. Y el tercero, es el residencial para la tercera edad Tartassos: un trabajo para una cooperativa en el que se genera una tipología de galería, con patios, galerías abiertas, vegetación y terrazas. Con la complejidad de introducir el máximo número de viviendas, se giran las unidades 35º para potenciar las vistas al mar, se trabaja la intimidad y la creación de servicios comunes.

Víctor Troyano, Concept Director de URBANIA, ha analizado los desafíos que supone proyectar una ciudad para el futuro con proyectos fallidos como el de Masdar o Songdo y cómo ésta debe de ser una evolución de la ciudad del presente. En el entorno de Sánchez Blanca de polígonos/industrial y tejido residencial disperso, se enmarca la parcela de 66 hectáreas donde se proyectarán 3.500 viviendas. Partía de un plan de sectorización ordenado, pero con un diseño más propio del siglo XX y que limitaba las posibilidades de crear un verdadero barrio inteligente. El nuevo proyecto de Distrito Zeta trabajo con cuatro verticales como son la sostenibilidad, la movilidad, la comunidad y la tecnología, y el trabajo de investigación y consulta sobre las necesidades de las generaciones zeta y alfa, para así desarrollar diferentes iniciativas de activación urbana para las zonas libres: zonas de bicis y patines, piscinas para perros, hotel de insectos para favorecer la polinización, electrolineras, huertos urbanos, señaléticas inteligentes, zonas de sombra en las áreas infantiles, restauración, deportes, zonas de picnic… Este nuevo barrio se ha trabajado en colaboración con Arup a modo de marco paisaje donde conviven los 320.000 m2 de residencial, con los 23.5000 m2 comerciales, 65.000 m2 de equipamientos y 75.000 m2 de zonas verdes. Actualmente se encuentra ya en fase de movimiento de tierras (donde se están reutilizando las tierras que se extraen) y cuenta con un barrio piloto de 7.000 m2 con su centro de interpretación y donde experimentar algunas activaciones urbanas.

José Seguí, arquitecto y director de ESTUDIO SEGUÍ, ha mostrado el proyecto para la marina del nuevo puerto deportivo de Málaga, que aprovecha la oportunidad de este equipamiento para solucionar una pieza compleja entre la desembocadura del río Guadalmina, con el puerto industrial y la zona residencial. Se reconduce la lengua de agua del río para proteger la zona de dársenas, se potencia la unión con la ciudad y el parque de Huelin y se entrelaza con la posibilidad del futuro auditorio, así como apuesta por erigirse en una nueva centralidad para la ciudad en una zona que acogerá también el Museo Oceanográfico. El proyecto incluye un programa variado con escuelas de vela, club náutico, dique seco, aparcamientos públicos, elementos comerciales (que se taladran para permitir la permeabilidad y visuales) y una oferta diversificada para los barcos que atraquen. Con el peatón como actor principal y con un tratamiento mediterráneo de cubiertas, terrazas y pérgolas.

Luis Machuca Santa-Cruz, socio de LUIS MACHUCA ARQUITECTOS, ha desgranado cuatro proyectos de arquitectura y paisaje. En la ciudad de Úbeda, que es Patrimonio de la UNESCO, se encuentra la intervención en el recorrido en honor a Antonio Muñoz Molina, con diferentes elementos que van recorriendo la ciudad a modo de arquitectura efímera. En Ronda, se actúa sobre la garganta del Tajo con un proyecto ligero colgado en cables que permite un recorrido desde la zona más baja posible y menos invasiva para el entorno y fauna. El tercero de los trabajos es el Centro de Visitantes del Caminito del Rey: una gran pérgola con pórticos de madera que se cierra con paneles de madera laminada y una última capa de micropizarra, y una cristalera al paisaje, apostando por la autosuficiencia energética gracias a la geotermia y energía fotovoltaica. Finalmente, encontramos el trabajo del Ecosistema Litoral de Málaga: la transformación de la Plaza de la Marina para convertirla en una centralidad con el peatón como protagonista donde trabajar las visuales a su entorno y conectarla con el Palmeral, la Alameda y la Plaza de Torrijos. Se busca el acercamiento de nuevo al mar y la recuperación de la identidad original, reconocer las tres escalas, mover la plaza como vestíbulo del Puerto, canalizar el flujo de los túneles, apostar por la vegetación, agua y sostenibilidad, así como integrar el modelo de intercambiador exterior y abierto en la plaza.

Patxi Martin y Natalia Vera, Founder & Creative Director de O-SH, han compartido cuatro escalas donde intervienen desde su plataforma de trabajo ubicada entre el Espacio Caudal de Málaga y en Barcelona. Como ejemplo de Paisajes metabólicos -en los que la arquitectura establece las directrices para la transformación de las ciudades y entornos entendiéndolos como organismos vivos en constante cambio- encontramos el trabajo en Tuusula (Finlandia): cinco intervenciones negociadas con los vecinos de esta pedanía en un lago finés para activar los espacios públicos en todas las estaciones, generando sentimiento de pertenencia y con una huella mínima. Como ejemplo de Rehabilitar el patrimonio rural encontramos el proyecto Dolores House, que se enmarca en los planes para salvar las casas andaluzas con arquitectura vernácula y materiales locales, adaptándolas a las necesidades del hábitat actuales. Como ejemplo de Proyectar la escala 1:1 encontramos el trabajo con estudiantes tailandeses en Tólox (Málaga) con los productos de esparto o el proyecto Hello Wood en Hungría para desarrollar una cabaña con espacios cubiertos con contacto con el exterior, espacios cerrados y espacios en cubierta, con un elemento muy infraestructural, adaptado al contexto y trabajando con recursos existentes. Finalmente, como ejemplo de Reevaluar los procesos artesanales encontramos la línea de mobiliario con elementos móviles Tango o las lámparas Torno que recuperan el alabastro como material y rescatan tradiciones que se estaban perdiendo como las de los torneros.

Laura Benito, fundadora de LAUBE STUDIO, ha explicado como tras marchar hace ocho años a Inglaterra en 2019 se establece con base en Málaga con la intuición del gran potencial para el diseño que ofrecía la zona. Laube apuesta por la capacidad del interiorismo para rehabilitar edificios y reutilizar espacios con una segunda vida, y por la capacidad de ofrecer identidad corporativa, funcionalidad y soluciones para el mundo empresarial y del emprendimiento. En ese contexto, Laura Benito ha enseñado tres trabajos a modo de ejemplo en tres ámbitos: la restauración (con el restaurante Aimé en Pedregalejo, con el reto de la rigidez inicial de la idea de negocio y la importancia de tener en cuenta el entorno), el turismo (con un apartamento turístico en Torremolinos, con el reto de la rentabilidad y dotar de muchos usos un espacio pequeño) y las oficinas (con las oficinas de Metadata, con el reto del presupuesto limitado y ejemplo de optimización de recursos y gran transformación con una solución económica).

Iñaki Pérez de la Fuente, fundador de OAM ARQUITECTOS, ha mostrado el proyecto del nuevo Campus Deutsche Schule en Málaga en la urbanización La Mairena, entre Ojén y Marbella. Pese a que el entorno podría llevar a pensar que se trata de un vergel, el equipamiento había dejado la naturaleza previa casi a modo testimonial en el pequeño jardín de entrada. En el concurso ganador se apuesta por la reconquista de la relación con la naturaleza, la belleza y la armonía como ejes. Se demuele los edificios sin calidad arquitectónica u obsoletos y se recupera el espacio natural y los visuales al entorno, desarrollando un gran campus colegial de 6.000 m2 que constituye un verdadera programa académico envuelto en naturaleza. El primer edificio se dota de aulas con patio en el centro y una biblioteca, mientras que el segundo alberga los pabellones deportivos y piscina, y el tercero un salón de actos. El campus se implanta con una sección escalonada por la fuerte pendiente y una estrategia de “ocupar el aire” para así liberar suelos para el corazón del proyecto que es el espacio público y las actividades al aire libre.

Elena Sánchez, directora de proyectos de ASENJO Y ASOCIADOS, ha expuesto tres trabajos en el sector residencial. El primero es Skygarden en Teatinos para Momentun: se busca un carácter volumétrico unitario para dos edificios conectados por pasarela, un único acceso, y una planta diáfana y cubierta liberada para usos deportivos y compartidos, y con una estructura de hormigón/metálica con fachada de paneles GRC. El segundo es Hacienda Homes: que remata la zona Norte de Málaga con una ordenación de volúmenes vinculante para un proyecto de 70.000 m2 con 22.000 de ellos bajo rasante para generar 340 viviendas con zonas comunes en planta baja y elementos baupanel para generar los grandes vuelos de las terrazas que caracterizan el proyecto. Y los terceros son dos proyectos en el Limonar como son las 229 viviendas para Serena Homes (que buscan generar su propio paisaje en el interior del residencial donde vuelcan todas las viviendas) y las 100 viviendas de Reserva del Limonar (con la dificultad de la gran pendiente de la parcela). Asimismo, Sánchez ha enseñado varios proyectos en el sector terciario que van desde la propuesta para el Muelle 4, a las oficinas para Málaga Tech Park de 10.000 m2 y las oficinas en Cortijo Jurado de 20.000 m2.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el impacto del Parque Tecnológico en la llegada de empresas y actividad para la zona, los retos de no apostar por proyectos de usos mixtos, los problemas de tráfico por el monocultivo residencial o por contar con parques empresariales lejos de la ciudad, el impacto del teletrabajo a la hora de diseñar oficinas atractivas para retener el talento, la rehabilitación del parque edificatorio existente como herramienta de sostenibilidad, las tensiones entre éxito turístico y convivencia arraigada en la ciudad, el cambio en la noción del lujo y la reivindicación del papel de la artesanía y la arquitectura vernácula, la falta de flexibilidad en la catalogación de usos por la normativa urbanística, el papel de la arquitectura ante el desafío climático,  el aumento de los precios de la materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, o la apuesta por la industrialización en la construcción, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director Vía Construcción de GRUPO VÍA

09.35h José Seguí, Arquitecto y Director de ESTUDIO SEGUÍ

09.50h Alberto Aranega, Julia Herrera y Carolina Rivera, Socios de OCWA ARCHITECTS

10.05h Víctor Troyano, Concept Director de URBANIA

10.20h Ildefonso Lecea, Director Marketing de Tarkett

10.30h Coffee Break.

11.15h Luis Machuca Santa-Cruz y Luis Machuca Casares, Socios de  LUIS MACHUCA ARQUITECTOS

11.30h Patxi Martin y Natalia Vera, Founder & Creative Director de O-SH

11.45h Laura Benito, Fundadora de LAUBE STUDIO

12.00h Iñaki Pérez de la Fuente y Cristina García Baeza, Fundadores de OAM ARQUITECTOS

12.15h Ángel Asenjo, Arquitecto Fundador de ASENJO Y ASOCIADOS

12.30h Debate con los ponentes

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

23 Mar 2023 9:00 h
27 Jun 2023 9:00 h