Nuevos_Proyectos_Arquitectura_Santiago_16_marzo_2023_Grupo_Vía

Nuevos Proyectos Arquitectura

Nueva edición en Santiago de Compostela de “Nuevos proyectos de arquitectura Galicia” organizada por Grupo Vía

Grupo Vía celebra un año más un nuevo evento en Galicia con una selección de los profesionales de la arquitectura que trabajan desde la zona para conocer los proyectos recientes y en marcha en los que están trabajando y debatir sobre el presente y futuro del colectivo. Cerca de 50 profesionales del sector han acudido al Hotel NH Collection Santiago en esta jornada con ponentes como Abalo Alonso, Díaz & Díaz Arquitectos, Ezcurra e Ouzande, Arrokabe Arquitectos, MOL arquitectura, 2C Arquitectos y Irisarri + Piñera.

Ubicación

NH Collection Santiago de Compostela
Santiago de Compostela
16 Mar 2023 9:00h
ARROKABE_ARQUITECTOS_2023
Logo Arrokabe Arquitectos
Iván y Óscar Andrés Quintela
Lucas Díaz
Logo Díaz & Díaz
Lucas Díaz
Abalo_Alonso_2023_cuad
abaloalonsologo2
Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso
IrisariPinyera_2023
Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera
Mol Arqutiectura
Logo Mol Arquitectura
Cecilia L. Muiños, Juanjo Otero y Luis Ángel López
LOGOSEzcurraeOuzande
ezcurra_euzande_logo
Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande
2C ARQUITECTOS
logo_2c_sm2
Ángel Cid y Silvia Diz

El sector de la construcción en Galicia salió reforzado tras la pandemia tanto en empleo como en creación de empresas, debido a la subida del número de contratos del 15,6 % y un incremento del 76,5 % en la licitación de obra pública. Para conocer qué tipo de proyectos de arquitectura están diseñándose en Galicia, Grupo Vía ha organizado en Santiago de Compostela este evento con una selección de destacados estudios de arquitectura gallegos, que ha contado con el patrocinio de Tarkett y Exlabesa, que han presentado sus innovaciones en pavimentos y cerramientos.

Gonzalo Alonso, arquitecto de ABALO ALONSO, ha presentado el trabajo para la UVigo de rehabilitación de tres antiguas viviendas de pescadores en el borde portuario de Vigo para paliar la lejanía del campus con la ciudad. Un conjunto de inmuebles en demolición parcial en el que la idea de proyecto pasa por introducir una caja de madera y cubrir con una cubierta de zinc que lo protege. En el exterior, la vocación es integrarse en el frente marítimo y conservar la huella de las tres construcciones previas con celosías de madera de diferentes profundidades; mientras en el interior, se buscan espacios polivalentes que conviven con espacios privados y un trabajo de captación de la luz a través de lucernarios, frentes de vidrio permeables e introducción de luz en los elementos traseros.

Lucas Díaz, arquitecto de DÍAZ & DÍAZ ARQUITECTOS, ha desgranado varios proyectos del estudio. En primer lugar, la reforma de las oficinas del gobierno gallego en el complejo San Caetano: un proyecto que cuatro años más tarde se ha ido fracturando en el espacio y tiempo pero que se ha empezado a construir una de las partes como es el Edificio de los Espellos (cambiar la envolvente, conseguir eficiencia energética, dotarlo de una imagen con una lectura actual, generar un zócalo continuo para una imagen unitaria con el conjunto y crear espacio público en la entrada). En segundo lugar, el proyecto de señalización del Camino de Santiago por Mar: un tótem. para señalética al que se dota de función con un banco que apunta hacia el destino y evoca con sus curvas la topografía gallega. En tercer lugar, el complejo deportivo en Castrillón: reconvertir una nave industrial gracias a la capacidad de la arquitectura de transformar espacios y captar la luz. En cuarto lugar, varios concursos perdidos: la remodelación del puerto de Portonovo, el CEM Espronceda en Barcelona o la nueva sede del Imelga. En quinto lugar, un proyecto rehabilitación en Madrid: la rehabilitación de Alcalá 33. Y finalmente, diversos proyectos residenciales: 32 viviendas en Ronda Outeiro, vivienda unifamiliar en Madrid o 9 viviendas en A Coruña.

Cristina Ezcurra, arquitecta de EZCURRA E OUZANDE, ha mostrado el trabajo en el Centro de Saúde de O Saviñao, en el núcleo de Escairón. Con un ámbito de población grande y envejecida, se proyecta este centro en una zona periférica con otros equipamientos y arboleda (estudiando la forma geométrica para minimizar la tala de árboles con su implantación). Con la exigencia de contar con pocos recursos económicos y buscas que una vez en funcionamiento se reduzcan los costes de mantenimiento y consumo, se opta por un edificio en planta baja con zona pública (consultas, zona pediátrica, área clínica, zona espera, almacenaje) y privada (zona de personal, reuniones, vestuarios). El proyecto apuesta por orientarse para ofrecer vistas a la zona ajardinada e introducir patio y entradas para estar conectado con el exterior, apostando por la biofilia (madera, grandes lucernarios, sonido del agua mediante gárgolas, enmarcado del entorno natural).

Iván Andrés Quintela, arquitecto de ARROKABE ARQUITECTOS, ha compartido dos trabajos en O Sabiñao, Escairón. El primero es la ampliación de los espacios de la bodega de Abadia da Cova, una empresa familiar con cambio generacional en el que apuestan por una nueva imagen y una producción de vino de más calidad y diferenciado. El proyecto pretende coser el edificio con su entorno, generar una imagen reconocible y avanzar en el primer bancal para construir un lugar de estancia - catas y mirador para turistas y disfrute de las vistas. A través de una estructura muy fina de madera de alta durabilidad y sin productos químicos se genera el mirador con construcción prefabricada, que sirve además como espacio de sombra y cubierta para la lluvia, y en planta baja se genera una malla de vegetación que ayudará a su integración y a la regulación térmica. El segundo proyecto es una vivienda para dos hermanos que se crea como reforma y ampliación de un terreno con una vivienda de cierto valor constructivo, otra más pobre y una zona de cuadras. Se rehabilitan con cubiertas a dos aguas y se genera una ampliación con porches, entarimados y cubiertas ajardinadas con un lenguaje común para ambas viviendas unidas por la escalera común de acceso desde el garaje.

Juanjo Otero, arquitecto de MOL ARQUITECTURA, ha expuesto el trabajo de rehabilitación de A Granxa en Ribeiro, un proyecto con preexistencias del siglo XII colmatadas por la naturaleza, muy deteriorado, con una capilla mutilada. Se realiza un ejercicio de documentación antigua y arqueología para la puesta en valor del conjunto, y con un programa de vivienda unifamiliar y bodega se aprovecha la intervención para recuperar el paisaje y territorio. Con canteros y carpinteros locales se rehabilita la intervención, con criterios bioclimáticos, con captación de luz e instalación de geotermia y con el agua como protagonista del exterior. Se dota de diferentes pavimentos y densidades para marcar el recorrido y en el interior se apuesta por la madera de pino y castaño, aseos abiertos en sus vistas al penedo exterior y bodegas aisladas acústicamente por corcho en el techo.

Ángel Cid, arquitecto de 2C ARQUITECTOS, ha reflexionado sobre la transformación de edificios sin base patrimonial relevante que lleva a plantearse si se deberían rehabilitar y ha defendido la capacidad transformadora de la arquitectura y la oportunidad que la rehabilitación energética supone de ir más allá de solo intervenir en la envolvente para lograr eficiencia y apostar por la transformación total de edificios para dotarlos de usos contemporáneos. En ese sentido ha ilustrado su ponencia con trabajos como la rehabilitación de la lonja de Vilanova de Arousa o la del matadero municipal de Riveira, para detenerse en los Juzgados de Tui. Este proyecto, transforma un antiguo centro de salud con un presupuesto de 625 euros/m2 en un plazo de 12-18 meses. Se rescata el orden de las crujías, se mantiene el cuerpo central y se cambia la forma de acceder al edificio, para un nuevo programa con tres unidades de juzgado, dependencias y servicios, sótano de instalaciones y calabozo, planta superior polivalente en el bajo cubierta. Todo ello con dobles circulaciones, lucernarios y captación de luz y búsqueda de la eficiencia energética

Jesús Irisarri, arquitecto de IRISARRI + PIÑERA, ha explicado el proyecto de la ciudad deportiva del Celta, que parte de un concurso ganado hace cinco años con el reto del salto de escala, de proyectar un conjunto abierto y no dimensionado en el que los arquitectos deben proponer usos (residencial, hotelero, deportivo, negocio…) e interviniendo en el territorio. La apuesta del estudio pasa por introducir en el bosque estructuras rurales capaces de funcionar en la gran escala, mediante bancales y socalcos, diseñando pochés de crujías variables. De ese proyecto inicial se les pide que construyan un “cachito” sin que se pierda la idea inicial, y surge el primer edificio con una “arquitectura de los climas” abierta al paisaje y en el que se apuesta por recuperación de árboles (salvando 10 carballos) o trabajar el agua del riego de forma que se biodepure en piscinillas y estanques generando así “lugares estanciales de paseo para el socio”. El siguiente paso del proyecto pasa por otros 50.000m2, un masterplan en el que dar cabida a diferentes equipamientos en el que se introducirán posteriormente los usos y programas.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el papel de la arquitectura para contribuir al equilibrio entre lo rural y las ciudades, las oportunidades con los nómadas digitales para el rural, las normativas urbanísticas que en unas zonas son muy exigentes y en otras laxas, el impulso que se está dando a la construcción con madera y los retos que supone, el aumento de los precios de la materias primas y la dificultad para encontrar mano de obra especializada, o la apuesta por la industrialización en la construcción, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director Vía Construcción de GRUPO VÍA

09.35h Noelia Touriñan - Responsable Obras y Proyectos / Zona Norte y Cataluña de EXLABESA

09.40h Elizabeth Abalo y Gonzalo Alonso, Arquitectos de ABALO ALONSO

09.55h Lucas Díaz, Arquitecto de DÍAZ & DÍAZ ARQUITECTOS

10.10h Cristina Ezcurra y Cristina Ouzande, Arquitectas de EZCURRA E OUZANDE

10.25h Pablo Méndez, Director de Ventas  de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.15h Iván y Óscar Andrés Quintela, Arquitectos de ARROKABE ARQUITECTOS

11.30h Cecilia L. Muiños, Juanjo Otero y Luis Ángel López de MOL ARQUITECTURA

11.45h Ángel Cid y Silvia Diz, Arquitectos de 2C ARQUITECTOS

12.00h Jesús Irisarri y Guadalupe Piñera, Arquitectos de IRISARRI + PIÑERA

12.15h Debate con los ponentes.

13.15 Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

21 Mar 2023 9:00 h
22 Mar 2023 9:00 h