Nuevos Proyectos de Arquitectura e Interiorismo Valencia, 15 Junio 2023

Grupo Vía celebra los nuevos proyectos de arquitectos e interioristas de Valencia

Grupo Vía, fiel a su cita con el diseño de la capital valenciana, reúne en esta nueva edición de este gran evento de arquitectura e interiorismo a un destacado grupo de estudios valencianos de primera fila. Arquitectos e interioristas han mostrado a lo largo de la mañana los principales proyectos que han diseñado recientemente y empezado a construir, que se sumarán al rico patrimonio arquitectónico de Valencia.

El Hotel Silken Puerta Valencia ha acogido esta nueva edición del evento de Grupo Vía que ha contado con Airzone como patrocinador, que ha presentando sus sistemas de control inteligente de la climatización para el confort, ahorro energético, conectividad y calidad aire.

Ubicación

Hotel Silken Puerta Valencia
Valencia
15 Jun 2023 9:00h
Pepe_García_Culdesac
Logo_Culdesac_2023
Pepe García
Javier Bono
Logo_Arqueha_Cuad_2023
Javier Bono
Borja_García_IMADE
Logo Made Studio
Borja García
Alberto_Altini
Logo el Departamento
Alberto Eltini
Cristina_Moya_Ruiz
Logo Moiz
Cristina Moya
Victor_Ruiz_Arq
Logo Moiz
Víctor Ruiz
Logo_HEBRA_cuad_2023
HEBRA
1442205000078608686
Logo Jose Costa
José Costa
Juanfri_Ranchal_2023
Logo Janfri
Janfri & Ranchal Studio

La madurez del diseño valenciano, ligado al Mediterráneo y a una manera de vivir única, llevó a la World Design Organization a designar a Valencia como Capital Mundial del Diseño en 2022. Su arquitectura de reconocido prestigio internacional y la transformación de la ciudad de Valencia hacia una metrópolis más humana, renaturalizada y con el peatón en el centro han sido claves. Cerca de 50 profesionales acudieron al evento de Grupo Vía para conocer los nuevos proyectos de Moiz, José Costa, Hebra, El Departamento, Made Studio, Culdesac, Arqueha y Janfri&Ranchal.

Cristina Moya y Víctor Ruiz, arquitectos fundadores de MOIZ, han explicado cuatro proyectos en el ámbito de los espacios de trabajo. Por un lado, el coworking en Paseo Ruzafa de Valencia en el que se tiene en cuenta la zona premium donde se ubica y se refleja en el espacio, que se pone en valor la relación y una entrada como un lobby de hotel, situando el openspace en dos bandas junto a la luz natural y los espacios servidores junto a los núcleos de comunicación. Por otro, este mismo cliente les ha encargado un proyecto de coworking en Castellón, cuyo condicionante principal es la altura al situarse en una planta baja y entreplanta, enfatizando esta singularidad. Asimismo, también han realizado una oficina para una correduría en el Ayuntamiento de Valencia con la particularidad de tener que funcionar como oficina durante once meses y un mes como espacio de eventos, de ahí la apuesta por la flexibilidad, adosar el espacio de almacenamiento en la fachada interior, usar tema textil para separar espacios y trabajo en carpintería. También tienen en Moiz han firmado un proyecto de oficinas en Malilla de una planta baja de 250 m con mucha iluminación natural, que replica su esquema de fachada en el interior.

José Costa, arquitecto fundador de JOSE COSTA ARQ, ha repasado cinco proyectos residenciales en la zona que tienen en común intervenir en viviendas tradicionales, en casco urbano, entre medianeras y con mucha personalidad. Con características diferentes pero que comparten estrategias que se parecen: intervención en fachada es mínima al ser protegidas, interiores que necesitan rehabilitaciones integrales con mucha información (techos, paredes, maderas), todas con patios interiores (cuyas fachadas sí necesitan intervención), tirar falsos techos y elementos supefluos para recuperar elementos originales, trabajar con la materia preexistente rascando las capas para luego añadir lo nuevo al final, mezclar vegetación con la preexistencia, utilizar el potencial de las alturas que ofrecen las cubiertas inclinadas, vaciar y abrir las viviendas a los patios.

Iris Pedro, arquitecta y co-fundadora de HEBRA, ha relatado cómo tras trabajar fuera vuelven a Valencia para establecer este estudio que apuesta por estudiar las formas, geometrías y tramas de la naturaleza que aúna complejidad y sencillez para trasladar estas composiciones, texturas, colores, luces y sombras a los proyectos que realizan. Así en los proyectos de viviendas de Hebra tratan los espacios con piezas y elementos que den identidad al proyecto, texturas y materiales dentro de una misma gama cromática, cuidado uso de líneas y limpieza visual, trabajo con carpinterías y techos para solucionar formas geométricas complejas, trabajo con arte, iluminación, decoración y mobiliario, así como poner en valor las preexistencias (molduras, carpinterías y pavimentos). Estos valores también los trasladan a la hora de intervenir en espacios de retail/oficinas/restauración con uso de diferentes texturas y elementos pero que se leen con unicidad, generación de espacios sugerentes con calma y calidez, introducción del color con armonía y desnudar los paramentos para introducir nuevos materiales.

Alberto Eltini, arquitecto y co-fundador de EL DEPARTAMENTO, ha analizado la evolución del estudio que actualmente realiza muchos proyectos en el ámbito de retail y contract, lo cual permite diseñar con innovación, huyendo de soluciones de catálogo, con espacios que son muy inspiradores y ofrecen mucha diversión a la hora de intervenir en ellos y posterior visibilidad. En ese contexto, Eltini ha mostrado el trabajo en Nude Project Valencia (con una inspiración KFC+Champagne para una marca de ropa urbana pero elegante, en la que se recubre el perímetro con paredes de metacrilato transparente, se dejan instalaciones vistas y se apoya en iluminación lineal para ampliar la sensación de espacio), la flagship de Décimas en la Puerta del Sol (se revisa la herencia del lugar con su dignidad y majestuosidad para introducir una cúpula como elemento central, una pantalla que llame la atención a la calle y probadores refugio) y Project Lobster en Barcelona (en un local pequeño se inspiran en el rebranding de la marca hacia la sofisticación y el healthcare para apostar por un minimalismo texturizado y a la vez en raw high tech).

Borja García, arquitecto y co-fundador de MADE STUDIO, ha desgranado las tres patas del estudio que son la arquitectura, el interiorismo y el diseño de producto. Recordando un pequeño proyecto en Vall de Laguar de vivienda de 25m2 en un huerto de cerezos en el que se saca el máximo partido para este pequeño refugio, Borja ha hilado los diferentes nuevos proyectos que años después están realizando en el sector de la vivienda: Casa “La Casita” en Serra (una ampliación de una vivienda en una parcela muy estrecha con un nuevo espacio multiusos mirador a la Sierra), Casa JM en La Eliana (vivienda de 200m en una parcela de 800m, como ejemplo de la demanda que ha desencadenado la pandemia, con gran importancia de trabajar el interior como parte del exterior), Casa La Botiga en Alfara del Patriarca (pensada para estudiantes, cuyas cuatro viviendas mínimas comparten espacio de relación como centro neurálgico) y Casa Chiva (un proyecto de Kengo Kuma que tras cuatro años han iniciado su desarrollo). Asimismo, también ha compartido trabajos en el ámbito corporativo para Gandía Blasco y Cecotec, o la restauración con la ampliación del Habitual de Ricard Camarena o el NU en Villarreal.

Pepe García, socio fundador de CULDESAC, ha señalado cómo en el estudio funcionan a modo de cadena de producción, con trabajo en equipo y sin espacio para el ego, sumando capas, con el objetivo de que las empresas vendan más a través del trabajo del interiorismo. En ese ámbito, han desarrollado el nuevo concepto de retail para Tous con su reposicionamiento (un nuevo recorrido expositivo, distribución y envolver el producto de un nuevo relato, que ha llevado a facturar un 27% más y por tanto a desarrollar un libro retail y su adaptabilidad para diferentes configuraciones y puntos de ventas). Para clientes como Hoff se ha desarrollado una identidad visual en la que ha sido clave entender el negocio y establecer el óptimo precio/m2 que permita su escalabilidad y expansión. Para Ulanka, el reto ha sido cómo reproducir la venta online en el espacio físico buscando la autosuficiencia y que el almacenaje estuviera distribuido por todo el perímetro para aumentar la rapidez en el servicio. Con Bershka, con quienes llevan cuatro años trabajando, ha sido clave controlar todo el proyecto en el que intervienen muchos industriales desde el entorno BIM. Finalmente, están desarrollando también el proyecto de grandes superficies WOW en calle Serrano de Madrid, que constará de seis plantas dedicadas al segmento del lujo.

Javier Bono, jefe de Proyectos de ARQUEHA, ha defendido el modelo del estudio de enfrentarse a los nuevos desafíos apostando por la colaboración y la confianza, con un gran equipo que cuenta con departamentos especializados (arquitectura, interiorismo, management, BIM, visualización y comunicación, LAB, gestión del suelo) y haciendo hincapié en dos vectores como son la sostenibilidad (analizar y procesos los edificios y espacios para analizar su impacto y huella) y la digitalización/industrialización (desarrollar soluciones prefabricadas, industrializadas y off-site para los proyectos). Bono ha ilustrado su ponencia con los trabajos de la Torre Ikon (junto a RBTA, un residencial de más de 200 viviendas en uno de los edificios más altos de Valencia), las oficinas Inmoking, el pabellón Ágora Valencia (proyecto industrializado con un periodo de construcción de solo 6 semanas, que tenía que ser desmontable y reutilizable y con un alto confort térmico) y el plan director Valencia Neutra 2030 en emisiones de C02 (mediante el análisis de datos y mapeado se ha diagnostica la ciudad para que los datos ayuden a decidir dónde tomar acciones que contribuya al objetivo de reducir las emisiones de C02).

Juan Ranchal, socio y director de proyectos de JANFRI & RANCHAL STUDIO, ha compartido los últimos trabajos en el sector terciario que van desde cinco locales de restauración (Santa Rita, Zazú, Casa Baldo, Gastroadictos y Raro), al edificio de La Imprenta, la tienda de Porcelanosa o a los hoteles Palacio Vallier y Puerta Serranos. Ranchal ha avanzado el proyecto de la rehabilitación de la antigua sede del Banco de Valencia para un nuevo hotel de cinco estrellas, que aúna el mix entre el brutalismo de la construcción existente, con la introducción de arte  (con su fachada dinámica con obras de arte) y biofilia (especialmente con el trabajo en el atrio central y su jardín vertical). Con habitaciones que juegan con materiales, decoraciones, texturas y sensaciones entre la dureza y la delicadeza e introducción de jardínes/oasis y búsqueda de relación con el exterior) y con un rooftop que trabajo el aislamiento de su entorno mediante una barrera vegetal y generación de actividad y acciones propias para dotarlo de vida.

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre las nuevas necesidades de los clientes en los proyectos, cómo puede contribuir la arquitectura en el desafío climático, la financiación sostenible para edificios con menor huella de carbono, la necesidad de flexibilidad en los proyectos, la certificación sostenible y los criterios de eficiencia energética en los proyectos, el papel de la industrialización o el impacto de las herramientas de Inteligencia Artificial en la práctica arquitectónica, entre otros temas.

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, director de Vía Construcción - GRUPO VÍA

09.35h Rafael Peidro, Técnico de Proyectos - Zona Valencia y Alicante Norte - AIRZONE

09.45h Cristina Moya / Víctor Ruiz, arquitectos fundadores - MOIZ

10.00h Alberto Eltini, arquitecto co-fundador – EL DEPARTAMENTO

10.15h José Costa, arquitecto fundador – JOSE COSTA ARQ

10.30h Coffee Break.

11.15h HEBRA

11.30h Borja García, arquitecto y co-fundador – MADE STUDIO

11.45h Pepe García, socio fundador - CULDESAC

12.00h Javier Bono, Jefe de Proyectos - ARQUEHA

12:15h JANFRI & RANCHAL STUDIO

12.30h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

27 Jun 2023 9:00 h
28 Jun 2023 9:00 h