Arquitectura_Hospitales_y_Sanidad_FotoGrupo_Grupo_Via

Arquitectura de Hospitales y Sanidad Madrid, 23 Abril 2023

Grupo Vía pone el foco en la arquitectura sanitaria con la 15ª edición de su evento anual en Madrid

Uno de los sectores más importantes para el buen funcionamiento del país, en el que la arquitectura se enfrenta a grandes desafíos de funcionalidad, tecnología, bienestar, salud y seguridad. Por eso Grupo Vía pone luz cona la decimoquinta edición del evento a los nuevos proyectos en el ámbito de los hospitales, clínicas, espacios de salud, residencias y centros para mayores. Más de 70 profesionales han participado en este evento con Viamed, Enero Arquitectura, Árgola Arquitectos, Planho, Cruz & Neila Arquitectura, IRCA,  AIC Equip y Virai Arquitectos.

El showroom de Actiu en Madrid ha sido el lugar de encuentro de esta edición nº15 del evento de Grupo Vía que también ha contado con Tarkett, BEG Luxomat, Soprema y Alucoil como patrocinadores.

 

Ubicación

Showroom Actiu Madrid
Madrid
20 Abr 2023 9:00h
Logo Viamed
Eugenio Cabana
Alberto_Saez
enero-logotipos-2021_RGB-45
Alberto Saéz
Juan_Herranz
virai_arquitectos_logo
Juan Manuel Herranz
Jaime_Cruz_Neila_2023
logo_CRUZ-NEILA-ARQUITECTURA-q0r3v9jhu6xi9a9kp2zyujkk66qzqkbclnfcw2ehsw
Jaime García Neila
Palbo_Jimenez_IRCA
Logo Irca
Pablo Jimenez-Herrera
CristinaRodrigo
LOGO_AICEQUIP
Cristina Rodrigo
Gabriel_Domenech_AIC
LOGO_AICEQUIP
Gabriel Doménech
Logo Planho
Pablo Blázquez y Enrique Vallecillos
Logo_Argola_Arquitectos
Luis González Sterling

Juan Manuel Herranz, arquitecto y socio director de VIRAI ARQUITECTOS, ha mostrado la reforma del área obstétrica del Hospital Punta Europa de Algeciras, premiado en la European Healthcare Design Conference de Londres. Un proyecto que interviene en un espacio obsoleto de los años 70 y busca llevar las zonas de las pacientes a la iluminación natural, con espacios más confortables y domésticos que reduzcan el estrés y en el que se elimina todo el ruido visual, así como se crean islas en los techos para ganar espacio en altura. Herranz también ha comentado el concurso para la residencia de Torrecilla en Cameros (Rioja) en el que cada unidad de convivencia tiene siempre un patio que la organiza y una zona de terraza/atrio al exterior, buscando una respuesta topográfica e integrada en el entorno y en el que se lleva la artesanía a los sistemas industrializados.

Cristina Rodrigo, responsable oficina de Madrid de AIC EQUIP, ha analizado las dos fases de ampliación del Hospital Clínico de Valencia en las que han intervenido desde el estudio. La primera es la ampliación de la Hospitalización por la vía de urgencia durante la pandemia que luego se pausa para poder desarrollar de forma participativa con el equipo médico. El edificio existente forma parte de una zona de protección integral y ambiental y requiere de una modificación puntual del plan general para poder ampliar hacia abajo, introduciendo patios para la calidad visual y programática, trabajando las dobles circulaciones y accesos, rehaciendo el forjado de cubierta, creando aterrazamientos y desmontando el mural protegido. La segunda fase es un programa en altura de dos plantas bajo rasando y 8 plantas para las nuevas consultas externas, con el reto de encajar un programa extenso en una parcela alargada y estrecha, con dos plantas de instalaciones, depósitos de gas, resolviendo la logística y la conexión con los otros edificios. Rodrigo también ha desvelado los trabajos del centro de día, zona de especialización y quirófanos de intervenciones menores del centro de salud junto a La Fe de Valencia y el cambio de uso de un edificio de oficinas para albergar el Hospital IMED.

Eugenio Cabana, subdirector de Ingeniería y Mantenimiento Zona Centro de VIAMED, ha explicado el reto de transformar dos hospitales en uno bajo un mismo plan director. La adquisición del Hospital Virgen de la Paloma y posteriormente de la Clínica Santa Elena por parte de Viamed ofrece la oportunidad de unificar dos hospitales en la misma manzana pertenecientes ahora a un mismo propietario. Se apuesta por eliminar las duplicidades, mejorar la calidad de atención, ampliar la cartera de servicios, aumentar la eficiencia/singerias y reducir costes. Cada hospital suponía un propio ecosistema de ahí la importancia de diseñar un plan de integración de la estructura organizativa, procesos y sistemas, recursos humanos e infraestructuras. El conjunto integrado se organizará en cinco edificios (quirúrgico que será el motor del hospital, consultas externas y DPI, gabinetes asistenciales especiales, urgencias, y hospitalización). En estos momentos ya cuenta con una nueva UCI, una nueva sala hemodinámica y 23 habitaciones reformadas, así como se está interviniendo en el cambio de señalética, el núcleo de conexión y la sala de adaptación al medio. Las siguientes fases supondrán la nueva planta quirúrgica, hall principal, endoscopia y hospital de día quirúrgico.

Jaime García Neila, arquitecto de CRUZ & NEILA ARQUITECTURA, y Pablo Jimenez-Herrera, director gerente del IRCA, han presentado el innovador espacio ZAP-X de radiocirugía avanzada en el Hospital  Viamed Santa Helena.  Gracias a un acelerador lineal autoblindado que no necesita bunker se puede ubicar este espacio fuera de un sótano y con una sala iluminada y con vistas en la que el familiar pueda estar presente, mejorando así el componente emocional y humano. Con la complejidad de encajar las dimensiones de esta maquinaria con un peso de 30.000 kg y necesidad de foso, el reto ha estado en lograr la ubicación idónea dentro del hospital lográndola en una planta sótano, pero con fachada en la que tras la demolición y trabajo de cimentación e instalaciones se han abierto nuevas aberturas en fachadas y techos con un lucernario. Esta nueva unidad permite tratar al paciente con menos sesiones y con menos radiación.

Enrique Vallecillos, arquitecto de PLANHO, ha mostrado el concurso ganado en Rumanía para un hospital pediátrico en Cluj-Napoca. Un proyecto de 100.000m2, con 545 camas, con un presupuesto de 406 millones de euros y un plazo de cinco años. La parcela requiere de una cimentación compleja y se apuesta por un esquema de basamento más torres que busca integrarse en el entorno, con retranqueos de la torre respecto la base, crear un bosque de pilares y una cubierta ajardinada que funciona a modo de terraza terapéutica con naturaleza y zonas de recreo y juegos e instalaciones cerradas integradas en ella. El proyecto también se caracteriza por la sostenibilidad con una calificación Breeam Outstanding, por el trabajo de personalización pediátricas y señalética, así como por su vestíbulo a doble altura que recorre todo el proyecto a modo de salón de juegos.

Luis González Sterling, arquitectos socios de ÁRGOLA ARQUITECTOS, ha desgranado el trabajo para el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Gregorio Marañón iniciado en marzo de 2019. Se apuesta por situar un edificio al lado de los existentes y una envolvente dinámica se monta sobre los antiguos ampliando dos plantas. Realizado en dos fases, primero la ampliación del edificio con quirófanos y segundo la reforma de la planta primera y dos plantas superiores, el reto ha sido la convivencia de estos trabajos con el mantenimiento de la actividad en las diversas áreas en funcionamiento. El proyecto también ha logrado enfrentarse con éxito a un presupuesto muy bajo, al desvío de las líneas existentes, a un nuevo núcleo de conexión, al refuerzo de pilares y estructuras, a la conexión del edificio antiguo y nuevo, y a las actuaciones de saneamiento y climatización, a nuevas actuaciones surgidas durante el proyecto y a la renovación del vestíbulo.

Alberto Sáez, director de Proyectos de ENERO ARQUITECTURA, ha expuesto el proyecto del hospital MOH AL ANSAR en Medina. Un hospital de emergencia para peregrinos que acuden a la ciudad santa. Con el reto de desarrollar un equipamiento en un entorno de gran arraigo cultural y con una climatología extrema, el proyecto apuesta por patios para disipar y superficies verdes para atemperar, así como incorporar celosías, materiales y símbolos del lugar en la propia arquitectura, ofreciendo desde el interior una conexión visual hacia la mezquita o hacia la ciudad según cada uno de los dos hemisferios del hospital. Este nuevo edificio compacto con acreditación LEED y Well ha apostado por la introducción de naturaleza mediante el estudio de la vegetación autóctona, generando Sky Gardens y paisajes encapsulados a modo de invernadero, así como interiores con iluminación natural, amplios y confortables con guiños a la cultura local organizados en torno a una gran espina central que es el gran lobby corrido que aglutina todas las circulaciones de este proyecto de 90.000m2.

En el debate final que cerró la jornada los participantes analizaron los principales cambios a la hora de abordar un proyecto sanitario en estos últimos años: mayor flexibilidad, convivencia tecnología y humanización, eliminar barreras en la comunicación entre profesionales y pacientes, el usuario como eje central del sistema, los faseados de las obras, dobles circulaciones y accesos, aumento de las instalaciones, cambio en el dimensionamiento de los hospitales, mayor presencia de UCIs, biofilia y metodologías LEAN y BIM. Asimismo, también se tocaron otros temas como el impacto de la telemedicina, la industrialización y modularidad, las certificaciones sostenibles para hospitales y el cambio de modelo de atención sociosanitaria, entre otros temas

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, Director de Vía Construcción - GRUPO VÍA

09.35h José Miguel González Ortega, Key Account Manager MadridACTIU

09.40h Joana Garcia, Responsable Nacional de PrescripciónB.E.G. LUXOMAT

09.45h HM HOSPITALES

10.00h Juan Manuel Herranz, Arquitecto y socio director - VIRAI ARQUITECTOS

10.15h Gabriel Doménech, Director general, y Cristina Rodrigo, Responsable oficina de Madrid - AIC EQUIP

10.30h Sergio Petisco, Director ventas zona centro - TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.10h Jose Vicente Chicoma, Responsable Grandes Proyectos Nacional - SOPREMA

11.15h Antonio Muñoz Asorey, Jefe de Proyectos - ALUCOIL

11.20h Eugenio Cabana, Subdirector de Ingeniería y Mantenimiento Zona Centro - VIAMED 

11.35h Jaime García Neila, Arquitecto - CRUZ & NEILA ARQUITECTURA + Pablo Jimenez-Herrera, Director gerente - IRCA

11.50h Pablo Blázquez y Enrique Vallecillos, ArquitectosPLANHO

12.05h Marco Gasset / Luis González Sterling, Arquitectos SociosÁRGOLA ARQUITECTOS

12.20h Alberto Sáez, Director de ProyectosENERO ARQUITECTURA

12.35h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

27 Jun 2023 9:00 h
28 Jun 2023 9:00 h