Inteligencia artificial y su aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización de edificios.

La Jornada Técnica que tuvo lugar el 25 de mayo en Paracuellos acerca de “La inteligencia artificial y su aplicación en la construcción, las instalaciones y la climatización de edificios”  que el Centro de Referencia Nacional (CRN) de Máquinas Electromecánicas (Leganés), en colaboración con el CRN de Edificación y Obra civil (Paracuellos), el CRN de Frío y Climatización (Moratalaz) y el CRN de Desarrollo informático y Comunicaciones (Getafe), pertenecientes a la Dirección General de Formación de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid junto con Grupo Vía. La jornada se ha realizado para difundir la necesidad de adoptar las últimas tecnologías en el sector de la construcción, instalaciones y climatización de edificios, como el uso de la Big Data y la Inteligencia Artificial, pueden ayudar a optimizar los proyectos y hacerlos más rentables. Dichas tecnologías, demuestran cada vez más su efectividad para diseñar y planificar los proyectos, partes críticas en el ciclo de la construcción. La inteligencia artificial puede proporcionar muchas ventajas para lograr la perfección en diseños, reduciendo sobrecostos, minimizando riesgos en el lugar de trabajo, mejor planificación de proyectos, lugares de trabajo más productivos, mayor seguridad en la construcción del proyecto, abordar la escasez de mano de obra, entre interminables beneficios más.

Ubicación

CRN de Edificación y Obra Civil
Madrid
25 May 2023 9:00h
carmen_orgambide
Logo_Gobierno_Madrid
Carmen Orgambide Pinto
Philippe Rochette
Logo-NodOn
Philippe Rochette
Marcos_Casas_Camara
logo-afec
Marcos Casas
Javier Alonso Madrid ATANGA 003
logo atanga
Javier Alonso Madrid
Jerónimo_van_SchendelErice
logo bildia
Jerónimo van Schendel
Carlos Balaguer
Logo_UC3M.svg
Carlos Balaguer

Los objetivos de la jornada han sido analizar a nivel estatal la evolución de los sectores de la construcción e instalaciones hacia la digitalización y la inteligencia artificial. Así como también identificar nuevas ocupaciones vinculadas a la aplicación de la inteligencia artificial en los sectores de la construcción e instalaciones y/o la necesidad de adaptación a ocupaciones existentes.

 

Mediante la participación de 5 expertos en el tema en cuestión, se ha analizado el pasado, presente y futuro de la inteligencia artificial. La Jornada se ha desarrollado en modalidad presencial en el auditorio del Centro de Referencia Nacional de Paracuellos, y se ha divido en dos bloques, el primero con cuatro ponencias de expertos en la materia y el segundo una mesa redonda, con una pausa entre ambos con café y desayuno.

 

En primer lugar, Jose Manuel del Cid, director del Centro de Referencia Nacional de Edificación y Obra Civil ha dado la bienvenida a todos los asistentes y presentado al moderador la jornada, Carlos Balaguer, Catedrático Universidad Carlos III de Madrid y coordinador del RoboticsLab, seguidamente han tenido lugar las cuatro ponencias realizadas por expertos profesionales del tema en cuestión.

 

Philippe Rochette, que ha titulado su ponencia “Domótica e Inteligencia Artifical inseparables compañeros de viaje”, ha presentado su trabajo en Grupo Altyor y NodOn como Business Manager y director de comunicación, explicando como la IA esta omnipresente en todos los estratos de la domótica mediante Firmware para comunicarse con los dispositivos de hardware de un sistema, lo cual es necesario para el correcto funcionamiento de los niveles superiores de software. También a través de los algoritmos como por ejemplo, para adaptar el comportamiento del sistema de climatización a distintos parámetros, de forma inteligente, o las aplicaciones del reconocimiento facial inteligente para mejorar la seguridad, control de accesos, control de presencia y también con la ayuda al ecosistema, pasarela domótica o BMS. Finalmente, Rochette ha realizado una reflexión: “El futuro inmediato de lo que podemos esperar del binomio de IA y la domótica, es gracias a la tokenización como la IA, Machine learning y blockchain, obteniendo datos anonimizados de comportamiento de habitantes y edificios, pudiendo analizar los datos para mejorar la eficiencia y el confort. Para ofrecer propuestas de servicios y productos.”

 

Marcos Casas, Representante AFEC y Adjunto a la dirección de servicio control, monitorización, remota y energía de DAIKIN ha iniciado su ponencia “Inteligencia artificial y climatización: ¿qué podemos esperar en el futuro?, definiendo la climatización, diciendo que se utiliza para garantizar las condiciones interiores para el bienestar de las personas, esto comprende, temperatura, humedad y también la calidad del aire. Seguidamente Casas ha presentado “los números que nos trae el futuro, solo hablando de equipos de aire acondicionado, se estima triplicar el parque actual para 2050, donde los mercados asiáticos emergentes, representen más del 50% de los equipos instalados. Esto puede llegar a suponer un 10% del consumo global de electricidad, sin tener en cuenta la producción de frío para procesos industriales, centros de almacenamiento de datos o equipos médicos. Pero uno de los datos más significativos que nos dejan ver el potencial de aplicación de las nuevas tecnologías al mercado actual, es el incremento de casas conectadas que viviremos desde 2018 hasta 2024, multiplicándose por 4 los hogares conectados”. También ha explicado los trabajos relacionados con la vida útil de los equipos de climatización y por tanto susceptibles de beneficiarse de la aplicación de las tecnologías emergentes, como sería el diseño de instalaciones, la puesta en marcha de los equipos e instalaciones para ajustarlos a las condiciones de diseño, el uso y por tanto el mantenimiento de los equipos, la monitorización, servicios adicionales las modernizaciones de equipos, los recomissioning, supervisión de la eficiencia energética y la renovación de equipos e instalaciones.

 

Javier Alonso Madrid, CEO de ATANGA, ha presentado su ponencia "AI en Arquitectura: presente, futuro y post futuros”. Primero ha explicado sus más de 30 años de experiencia en el mundo de la arquitectura, trabajando en más de 14 países, con obras especiales en urbanismo, edificación, infraestructuras, edificios históricos protegidos, nuevo desarrollo de zonas de vivienda y otros.  Alonso ha explicado “Hemos incorporado la IA en 3D Printing, urban planning y con el uso de drones.  Junto con mi compañera Susana F. Blanco hemos creado un grupo de investigación en campos tan diversos como las artes en general, la arquitectura, la pintura, la escultura, la inteligencia artificial, el BIM, el desarrollo de materiales para la pintura y la fabricación, o la impresión 3D, para resolver dudas que puedan surgir en el campo de la inteligencia artificial en la construcción. Javier Alonso expuso el uso directo que ya está realizando en sus proyectos de Arquitectura e Ingeniería, poniendo un especial énfasis en la importancia de la formación para el correcto aprovechamiento de la IA en el sector de la construcción, especialmente en las fases de producción, industrialización y fabricación. Insistió también en la imparable popularización que la IA va a tener en los próximos meses y como se va a generalizar su uso más allá de los ámbitos teóricos, la programación o la investigación, siendo accesible y práctico para cualquier agente del sector AEC"

 

Jerónimo van Schendel, CEO de BILDIA, nos ha hablado acerca de los “Datos e Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro de la Construcción”. La falta de digitalización y optimización ante esa complejidad genera enormes problemas en el sector: Procesos repetitivos, fragmentados, descentralizados y sin trazabilidad. Se pierde un 70% de tiempo, 12% costes y prácticamente el 100% de los datos. Ha presentado los cinco principios clave para entender la IA y que aporte valor en la empresa, Van Schendel ha comentado: “El primero que la IA necesita datos, la capacidad de generar datos es casi ilimitada, pero necesitamos sistemas para capturarlos, ordenarlos y poder utilizarlos.  El segundo la IA necesita que la ayudemos a aprender, cuantos más datos recojamos, de más fuentes, y de forma más organizada, mejor será el sistema para utilizarlos y aportarnos valor. La tercera para que sea rentable, la IA debe estar en el “Core” de la empresa, no es una capa más, debe ser el motor de las áreas clave de un negocio. La cuarta el software debe ajustarse a la estructura de la empresa, es como los sistemas constructivos de un edificio: Hay sistemas dependientes y otros independientes, esenciales y accesorios, etc. La quinta, enamórate del problema, no de la tecnología.”

 

Finalmente, ha tenido lugar la mesa redonda donde todos los expertos pudieron compartir y debatir acerca de la importancia de aplicar la inteligencia artificial en el sector. Se han tratado temas acerca de cómo la Comisión Europa entiende la Inteligencia Artificial, una ciencia en la frontera mediante 3 pilares fundamentales, el primero los datos y su almacenaje, etiquetarlos y como analizarlos, el segundo aprendizaje y tercero la toma de decisiones. También se ha debatido sobre el procesamiento de datos, el futuro de las profesiones con la introducción de la IA en el sector laboral, la optimización de recursos, entre otros temas de actualidad.

9.00h – Llegada asistentes

9.30h – Presentación por parte de Carmen Orgambide Pinto, Jefa de Servicio de Centros Propios  de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

9.45h – “Inteligencia artificial y domótica: Inseparables compañeros de viaje”. Philippe Rochette, Business Manager en España y Director de Comunicación global de NodOn, Grupo Altyor.

10.15h – “Inteligencia artificial y climatización: ¿qué podemos esperar en el futuro?. Marcos Casas, Representante de AFEC y Adjunto a la dirección de servicio control, monitorización, remota y energía de DAIKIN.

10.45h – "AI en Arquitectura: presente, futuro y post futuros”. Javier Alonso Madrid, CEO de ATANGA.

11.15h – “Datos e Inteligencia Artificial en la Cadena de Suministro de la Construcción”. Jerónimo van Schendel, CEO de BILDIA.

11.45h – Coffee Break

12.30h – Mesa Redonda moderada por Carlos Balaguer, Director del Master en Industria Conectada 4.0 en la Universidad Carlos III.

13.30h – Fin del evento

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos

Ubicación

Próximos eventos

27 Jun 2023 9:00 h
28 Jun 2023 9:00 h