Showroom Basque Living
Madrid
05 Jul 2022 9:00h

Diseñar para el futuro

Grupo Vía organiza la primera edición en Madrid del evento “Diseñar para el futuro”

Grupo Vía ha realizado en el showroom de Basque Living en Madrid este evento en el que destacados expertos del mundo de la arquitectura, el interiorismo y el diseño han expuesto sus innovadores proyectos y han analizdo los principales cambios a los que se enfrentan hoy en día. El evento, con más de 50 asistentes profesionales, ha contado con: Plug&Go, Broadway Malyan, Ramón Esteve Estudio, BOD, Virai Arquitectura y Proyecto Singular.

Ponentes
1442205000005333269
Javier Bartolomé
1442205000002549042
Covadonga G. Quintana
1442205000013730004
Iñigo Rodríguez-Carmona
jesus_rodriguez_cuad_2022
Jesús Rodríguez
marta_parra_cuad_2022_virai
Marta Parra
1442205000059308811
Alejandro Barrena

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Presentación del evento Jose G. Osorio, director de Vía Construcción GRUPO VÍA

09.35h Felix Hervias, director comercial de EURO SEATING

09.40h Miguel Zandio, CEO de PREMO

09.45h Nicolás Tritz, responsable comercial España SOKOA

09.50h Covadonga G. Quintana, socia directora de PLUG&GO

10.05h Iñigo Rodríguez-Carmona, director asociado de BROADWAY MALYAN

10.25h Coffee Break.

10.55h Luis Campelo, business development manager OJMAR

11.00h Iñaki Martínez, CEO de EQUILAN

11.05h Igor Leal, responsable comercial nacional de DOM

11.10h Jesús Rodríguez, director Madrid de RAMÓN ESTEVE ESTUDIO

11.25h Javier Bartolomé, partner & CEO de BOD

11.40h Marta Parra, arquitecta fundadora de VIRAI ARQUITECTURA

11.55h Alejandro Barrena, arquitecto de PROYECTO SINGULAR

12.10h Debate con los ponentes.

13.15h Fin del evento

Sponsors

Con la mirada puesta en el futuro cercano, el evento busca conocer qué tipo de proyectos se piden hoy en día que sean capaces de solucionar temas de flexibilidad, futuros cambios imprevistos y usos indeterminados, satisfacer las demandas de sostenibilidad y situar a las personas en el centro. Este foro organizado por Grupo Vía, en el showroom de Basque Living en Madrid, ha contado con el patrocinio de Euro Seating, Premo, Sokoa, Ojmar, Equilan y Dom, que han presentado sus novedades y productos para el ámbito de la arquitectura y el diseño.

Covadonga G. Quintana, socia directora, y Jesús Rodríguez, director de diseño, de PLUG&GO han señalado como la pandemia ha puesto de manifiesto que una buena salud mental requiere de comunidad, de ahí que las ciudades estén apostando por aumentar las zonas peatonales, renaturalizar los espacios públicos y potenciar las plazas como centros neurálgicos y puntos de encuentro, así como mejorando aspectos de movilidad, contaminación, salud y comunidad. Esta tendencia la vemos también aplicada en proyectos de oficinas. Por un lado, han presentado el trabajo en el edificio Ulises de Madrid, donde se pasa de unos soportales sin identidad ni escala a crear diferentes escenarios, introducir vegetación, espacios de bienvenida, restauración, fitness y ágora de reunión. Por otro lado, han mostrado la renovación del espacio de Knight Frank en el que el concepto de generar plazas y aumentar los puestos de trabajo colaborativos y la zonificación por clusters de actividad han sido los ejes de la transformación.

Iñigo Rodríguez-Carmona, director asociado de BROADWAY MALYAN ha explicado cómo en 2050 casi el 70% de la población mundial vivirá en ciudades, que actualmente son responsables de dos tercios del consumo energético total y el 70% de las emisiones de gases con efecto invernadero. Ineficiencia a la que se le suma la falta de espacios de relación y de comunidad, de ahí que el futuro pase por ciudades más flexibles (con mix de usos y policéntricas), sostenibles y ecológicas, con más proximidad y conectividad (cambio de paradigma de la movilidad) y más inteligentes y tecnológicas (Smart Cities, monitorización…). Para ejemplificar este cambio de modelo, Rodríguez-Carmona ha desvelado el concurso para el masterplan de una antigua refinería de petróleo cerca de Oporto en Portugal y su transformación en base a reutilizar los usos degradados devolviéndoles nueva vida, descontaminar, introducir mayor biodiversidad, renaturalizar espacios, conectar con la ciudad existente, incorporar campus tecnológicos, establecer ejes verdes y corredores ecológicos, flexibilidad y usos mixtos, apostar por Net Zero y arquitectura pasiva, y crear legado sin renunciar al pasado del proyecto.

Jesús Rodríguez, director Madrid de RAMÓN ESTEVE ESTUDIO ha compartido cuatro trabajos de regeneración urbana. En primer lugar, el Centre Raimon d’Activitats Culturals CRAC, que recupera un antiguo monasterio en desuso para usar la mitad del espacio para exposiciones y la otra como juzgados, abriendo el equipamiento a la ciudad, dotándolo de nuevos usos y recuperando vegetación y agua. En segundo lugar, el Conjunto Industrial Las Cigarreras (Alicante) que se encontraba en un estado degradado y se pone en valor, se abre al barrio, se revegetaliza, para introducir en primera fase un centro tecnológico que atraiga el talento y revitalice el centro de la ciudad. En tercer lugar, el Conjunto Industrial Rodes, que también era un equipamiento fabril en mal estado en el que se insertan nuevos modelos de negocio, mejora de la biodiversidad y con un programa que acumula usos diversos (aulas, formación, auditorio, biblioteca, gastronomía) se abre a la ciudadanía. Y finalmente, el proyecto de Bombas Gens en el que se recupera y pone en valor una fábrica de los años 30 de estilo art Nouveau con un mix de usos (investigación, cultural, social) con un jardín recuperado, así como la aparición en el proyecto de unas antiguas bodegas y refugio civil que se incorporan al programa.

Javier Bartolomé, partner & CEO de BOD ha avanzando la futura integración de la firma en el grupo multinacional WSP y ha desgranado los cuatro ejes de su programa “Future Ready” que se aplica en los proyectos que desarrollan: clima, sociedad, recursos y tecnología. En el primer punto, es clave diseñar teniendo en cuenta la resiliencia frente al clima y su evolución a futuro, siendo crucial que los edificios generen sombras, ventilación natural, reducción de la absorción de calor, introducción de vegetación y patios… En el segundo punto, hay que tener en cuenta que en 2040 el 32% de la población de las ciudades tendrá más de 65 años de ahí la importancia de realizar proyectos “all age inclusive” así como llevan esa inclusión a otros campos como la diversidad (p.e. en un edificio de oficinas en Las Tablas se han introducido cabinas individuales para así no segregar los baños por sexos, suponiendo además espacios mejores y ahorro de m2). En el tercer punto, hay que ser conscientes del aumento del coste de la energía y de las previsiones de reducción del caudal de los ríos para finales de este siglo en un 24%, lo que conduce a impulsar medidas de ahorro energético en la edificación (p.e. en el Hotel Torre Madrid Barceló, premiado por su sostenibilidad). En el punto cuatro, más allá de aprovechar la tecnología para convertir las fachadas de los edificios en posibles pantallas donde compartir información, el desafío pasa por el uso de las inteligencias artificiales y los servicios que prestan para el diseño.

Marta Parra, arquitecta fundadora de VIRAI ARQUITECTURA ha centrado su ponencia en la importancia de la humanización de los espacios pensando en las necesidades físicas y emocionales de las personas que los ocupan y cómo el diseño basado en la evidencia científica es clave para replantear esos entornos para hacerlos saludables. En el ámbito de las maternidades de los hospitales, durante décadas se han diseñado con un aspecto institucionalizado y quirúrgico, sin libertad de movimiento para la mujer, sin tener en cuenta un diseño saludable para favorecer el parto, sin pensar en los familiares y dejando a la mujer en una situación vulnerable/expuesta/observada. Parra ha desvelado la transformación del área de partos del hospital Punta Europa en Algeciras, que ha sido premiada en los European Healtchcare Design. El proyecto aprovecha la oportunidad de una infraestructura obsoleta, cambio de gobernanza, nuevas estrategias del plan nacional de salud y un equipo de matronas muy motivadas para transformar el espacio en base a situar las áreas de parto con acceso a ventanas al exterior, luz natural y ventilación, situar el control de enfermería en la zona central y generar áreas de movimiento, así como modificar las habitaciones con luz circadiana, falsos techos acústicos, eliminar el ruido visual, dotarlas de elementos verticales y de apoyo, integrar bañeras obstétricas, cambiar materiales y formas… Todo ello ha contribuido a que el hospital tenga un aumento de demanda de este servicio y que se hayan recudido las intervenciones médicas (episiotomías, cesáreas…).

Alejandro Barrena, project manager y arquitecto de PROYECTO SINGULAR ha hecho hincapié en la importancia que tiene establecer un hilo conductor/concepto con el cliente que sea el leitmotiv del proyecto y así además de dar coherencia a la intervención, se logra marcar la diferencia y que cada trabajo tenga un ADN diferente. En el ámbito de la restauración, Barrena ha destacado cuatro claves a tener en cuenta a la hora de desarrollar un buen proyecto: equilibrio entre el back office (30%) y el front office (70%), optimizar los recorridos, distribución de sentados y tipos de mesas, e iluminación y buena elección de material. En su ponencia ha analizado tres proyectos en el ámbito gastronómico como son Carbón Negro (con gran importancia a poner en valor el producto y donde gracias a eliminar la planta intermedia se genera una barra con doble altura), La Diva (restaurante en Valencia en el que gracias a las luces y videomapping se transforma el espacio día/noche y cuenta además con aseos con vida propia que permiten el efecto wow y visibilidad para el proyecto) y Harrison 1933 (una coctelería en la madrileña calle Recoletos en la que la planta alta es sosegada y elegante, pero la planta baja se convierte en horario nocturno en una discoteca y espacio de ocio). Asimismo, Alejandro ha avanzado dos proyectos en el ámbito hotelero como son el AC Avenida de América en Madrid (con un trabajo de flexibilidad que permite que el espacio desayunador se convierta en un restaurante abierto a la ciudad) y Only You Málaga (con una fachada plegable que rompe el límite interior/exterior y permite que el restaurante sea una zona pública, así como su roof top).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre el tipo de proyectos que se pide hoy en día, la importancia de la flexibilidad para que los proyectos sean permeables a los futuros cambios, la mayor preocupación sostenible, la importancia de los espacios exteriores, la transformación de las ciudades y sus espacios públicos, los retos que demandan las nuevas generaciones, el cambio de paradigma en las residencias de mayores, el auge del coliving y la expectativa ante el senior housing, el salto hacia la movilidad sostenible,  el alza del precio de las materias primas y la mano de obra, la industrialización y construcción off site en la arquitectura, la importancia del buen diseño de iluminación, entre otros temas.

Comparte con amigos