Talent Garden Barcelona
Barcelona
20 Oct 2022 9:00h

Futuro Arquitectura Residencial

Grupo Vía celebra una nueva edición en Barcelona de su evento sobre el futuro de la arquitectura y promoción residencial. Más de 50 profesionales del sector han asistido para descubrir diferentes casos de éxito con proyectos de viviendas innovadores, sostenibles y de futuro con ponentes promotores, constructores, empresas de coliving y estudios de arquitectura.

Ponentes
albert_fontbona_aq_acentor_2022_grupovia
Albert Fontbona
marta_pascual_tdb_arquitectura
Marta Pascual
dataae_grupovia
Claudi Aguiló / Albert Domingo
Vanesa_Esteban_Cotown
Vanesa Esteban
didac_marsa_la_llave_de_oro
Dídac Marsà

09:00h Recepción asistentes.

09.30h Bienvenida Jose G. Osorio, director de Vía Construcción, GRUPO VÍA

09.35h Raul Alvarez, Technical Manager de SOPREMA

09.40h Agustín Tinajas, Asesor Prescriptor de Proyectos de SCHNEIDER ELECTRIC

09.45h Albert Fontbona, Development Manager de AQ ACENTOR

10.00h Marta Pascual, arquitecto socio de TdB ARQUITECTURA

10.15h Josep Martínez Zaplana, presidente de FUNDACIÓ PRIVADA PER A L’ORDENACIÓ DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓ A CATALUNYA

10.30h Toni Fernández, Director Regional de TARKETT

10.40h Coffee Break.

11.10h Carmen Vera, Prescriptora de zona de SAINT-GOBAIN PLACO

11.15h Pablo Peralta, Área Sales Manager de COMENZA

11.20h Vanesa Esteban, CEO de COTOWN

11.35h Maria Borrell y Jorge Jover, arquitectos de BORRELL JOVER

11.50h Claudi Aguiló / Albert Domingo, arquitectos de DATAE

12.05h José Toral, arquitecto de PERIS + TORAL

12.20h Dídac Marsà, arquitecto y director de Operaciones de LA LLAVE DE ORO

12.35h Debate con los ponentes.

13.30h Fin del evento

Sponsors

El evento “Futuro de la Arquitectura Residencial”, organizado por Grupo Vía en Barcelona en el espacio de eventos de Talent Garden, ha sido posible gracias al patrocinio de Tarkett, Schneider Electric, Comenza, Isover-Placo y Soprema quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en pavimentos, gestión energética y automatización de edificios, barandillas y cerramientos, soluciones de confort térmico y acústico, e impermeabilizaciones y aislamientos, en este encuentro que ha reunido a más de 50 profesionales del sector.

En diciembre de 2021 se invirtieron casi 3.000 millones de euros en arquitectura residencial en Barcelona. Así la capital catalana se convierte en uno de los principales destinos para la inversión inmobiliaria y la arquitectura residencial en Barcelona gana peso. En el primer trimestre de 2022 se registraron 16.466 ventas de viviendas en la provincia en Barcelona. Esto supone un incremento del 19% respecto al número de ventas en el mismo periodo de 2021, siendo la cifra más alta para un primer trimestre desde 2007. Ante este contexto, el evento ha querido analizar los principales casos de éxito y hacia dónde se dirige el futuro de la arquitectura residencial.

Albert Fontbona, Development Manager de AQ ACENTOR, ha analizado el desarrollo de la Marina del Prat Vermell, que con sus 75ha y 11.000 viviendas para 30-35.000 habitantes es la gran transformación residencial de Barcelona. Dentro del sector 3, AQ Acentor promueve cuatro islas con 680 viviendas en 8.000m2 y 15.000m2 de terciario. Fontbona ha explicado en más detalle el proyecto de la Isla C – Londres, de 210 viviendas en que los arquitectos B01 Arquitectes + ON-A han buscado una arquitectura sostenible con ventilación cruzada, agua climatizada vía Ecoenergies, control solar, brick&green, materiales de emisión cero, optimización del consumo energético y espacios exteriores comunes y privativos. Esta apuesta por la sostenibilidad ya es para Fontbona una exigencia de mercado y a futuro la vivienda tendrá que ser vivible, equitativa y viable.

Marta Pascual y Juan Trias de Bes, arquitectos socios de TdB ARQUITECTURA, han desgranado los últimos proyectos residenciales del estudio: un residencial en Rambla Catalunya (rehabilitación con eficiencia energética y que busca completar la configuración de la manzana, redistribución y agrupación de los patios, importancia de la luz natural y reinterpretación de las galerías del Eixample), un conjunto residencial en la ciudad de Manresa (en el que gracias a concentrar el edificio en las planta superiores se genera una planta baja porchada para la permeabilidad y se apuesta por un parking ventilado y con iluminación natural), un proyecto en Esplugues del Llobregat (edificio zócalo de cuatro plantas más torre de 14, que libera una planta para generar espacios comunitarios), un edificio de 11 viviendas en Legazpi (con control pasivo climático, parking ventilado, privacidad en terrazas e inspiración en el entorno industrial de Matadero) y un concurso en Sevilla (junto a Factoría, con el desarrollo tipológico de módulos para resolver diferentes programas). Asimismo, como reflexión de futuro, al problema del acceso a la vivienda se suma el del coste cuatriplicado de la energía y las emisiones de carbono en la parte operacional del edificio, así como un cambio de modelo hacia una vivienda evolutiva y apoyada en plataformas digitales (ej. Harqware Housing).

Josep Martínez Zaplana, presidente de FUNDACIÓ PRIVADA PER A L’ORDENACIÓ DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓ A CATALUNYA, ha centrado su ponencia en la oportunidad para renovar el parque de viviendas gracias a los Fondos NextGeneration, no ya tanto en temas de seguridad estructural, accesibilidad y habitabilidad sino apostando por la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad de los edificios gracias sobre todo a intervenir en la envolvente. El Real Decreto 853 sobre las convocatorias para ayudar a la rehabilitación universal condiciona las ayudas a la reducción del consumo de energía primaria (un 30% supone un 40% de subvención, mientras que reducir al 45% reporta un 65% de subvención al global de la obra). Asimismo, el Real Decreto 19/2021 sobre medidas fiscales y financiación estimula a los Bancos a ayudar en la financiación, así como modifica la mayoría absoluta a la simple para que las comunidades de propietarios decidan aprobar una rehabilitación, así como especifica que las subvenciones no se tendrán que declarar. Martínez Zaplana también ha presentado el sello CONSTa (responsabilidad documental) avalado por l’Agència de l’Habitatge de Catalunya y el sello RECONS (responsabilidad medioambiental) avalado por l’Agència de Residus de Catalunya.

Victoria Garós, Directora de Marketing de COTOWN, ha descrito esta nueva marca de Coliving de Vanguard Student Housing con el espíritu “feeeling local” y con la misión de ofrecer soluciones de hábitat para “ciudadanos con suerte” con una visión que trabajo cuatro ejes (comodidad, flexibilidad, comunidad y ubicación) y valores basados en el “buen rollismo” para su target de 18-35 años (estudiantes y nómadas digitales, con un 80% de clientes internacionales). Entre los servicios que ofrecen a su comunidad hay desde trámites, wifi, mantenimiento, suministros, limpieza y asistencia en emergencias. Cotown, con un presupuesto para inversiones de 200 millones de euros, cuenta actualmente 12 edificios en Barcelona y dos en Valencia (más dos en fase de compra), así como en el horizonte están trabajando próximas aperturas en Bilbao y Portugal.

Jorge Jover, arquitecto socio de BORRELL JOVER, ha compartido cuatro trabajos residenciales del estudio. El primero, un edificio en un chaflán del Eixample que había sufrido múltiples transformación y ampliaciones y se cambia de uso de oficinas a viviendas: se abre el patio, se maximiza el perímetro, mejora la envolvente, se apuesta por la ventilación y la iluminación natural y en planta baja más 2 aparecer una estructura escondida que se aprovecha como nueva zona de relación. El segundo, un edificio en Sant Andreu que en una misma unidad catastral se daban dos unidades: se derriba el edificio sobre rasante y se conservan los tres sótanos, se libera el patio interior, se trabaja con celosías la privacidad y se piensa en acceso a las viviendas con un portal significativo. El tercero, un proyecto de viviendas dotacionales en Sant Feliu de Llobregat: dos tipos de substracción para adaptarse a la topografía y a la volumetría, la planta baja unirá los dos futuros parques, el volumen se va fraccionando para sacar espacios comunes y se genera un pasillo con calidad espacial. El cuarto, una torre residencial de planta baja más 14 para AEDAS en Hospital de Llobregat junto a Aybar Mateos: en el que se busca la mejor orientación de las vistas a E-O por el encandenamiento de torres, se genera un portal pasante, se expresa la estructura en fachada para liberar pilares interiores y se apuesta por la prefabricación e industrialización de la estructura y baños.

Claudi Aguiló, arquitecto socio de DATAAE, ha reflexionado sobre los retos a los que se enfrenta el sector que pondrán en jaque la manera de trabajar de los arquitectos: cambio climático, movimientos migratorios, precio de las materias primas en aumento, aumento del coste de la mano de obra, coste de la energía disparado y reducción de agua. Todo ello llevará a una menos disponibilidad de soluciones y materiales y a la consolidación de nuevos paradigmas: confort basado en la naturaleza exterior (p.e. 57 viviendas residencia universitaria junto a H arquitectes), re-uso (p.e. 12 viviendas en Poblenou), contexto – dar respuesta al entorno inmediato con continuidad paisajística (p.e. 20 viviendas en Sant Pere de Ribes), inercia térmica (p.e. 30 viviendas en Sant Just Desvern), sistemas captadores – galerías bien orientadas y gestión para reducir el consumo energético (p.e. 39 viviendas sociales en Montgat), atrios bioclimáticos (p.e. 46 viviendas en Torre Baró), nuevas tipologías – nuevas formas de habitar (p.e. Viviendas en Trinitat Nova) y construcción con materiales de KM0 (35 viviendas sociales en Palma de Mallorca).

José Toral, arquitecto socio de PERIS + TORAL ARQUITECTES, ha identificado las intersecciones y cruces que surgen entre las tres patas de la sostenibilidad integral (ambiental, social y económica). Entre la ambiental y la económica, es clave reducir la cantidad de material, la hygrocopy (dejar a la vista el material para aprovechar sus propiedades), simplificar la cantidad de capas y trabajar la inercia. Así se da en proyectos como las 85 VPO de Cornellà, las 43 VPO de Ibiza o las 140 VPO en la calle Veneçuela de Barcelona. Entre la sostenibilidad ambiental y la social, surge la apuesta por los patios intermedios, los atrios y chimeneas solares para el comportamiento bioclimático, y apostar por zonas comunes de los edificios atemperadas que no requieran consumo energético gracias a las soluciones arquitectónicas pasivas. Así sucede con las 43 VPO de Ibiza y en Barcelona con las 54 VPO en la calle Lluís Borrassà y las 140 VPO de la calle Veneçuela. Finalmente, entre la sostenibilidad económica y la social se potencia la idea de compartir, de sacar el mayor potencias a los espacios comunes, las estrategias intergeneracionales de convivencia y la apuesta por el cohousing. Como ejemplos, el propio proyecto de la calle Veneçuela, el CAP y viviendas sociales de Glòries o un senior co-housing en Sarrià.

Dídac Marsà, arquitecto y director de Operaciones de LA LLAVE DE ORO, ha señalado la importancia de diseñar viviendas pensando en la optimización de los espacios, teniendo en cuenta que un hogar hay espacios servidores y zonas servidas, pero cada m2 tiene que aprovecharse. Esta rentabilidad espacial se traduce en el equilibrio entre prestaciones y superficies, la reducción de mermas, los solapamientos y la reducción de costes. El modelo en el que se está trabajando apuesta por la estandarización, la versatilidad de uso y la flexibilidad, teniendo presente siempre la posibilidad de agrupar, asociar espacios y solapar. Asimismo, Marsà también ha recordado cómo cada vez hay más demanda de proyectos residenciales Build-To-Rent (edificios con un gran control de costes, diseño y minimizar el mantenimiento y maximizar los espacios comunes y las instalaciones comunitarias), de Coliving (de una unidad mínima funcional se pasa a unidades mínimas privadas y maximizar las unidades compartidas para crear comunidad y experiencias) y de industrialización (ya se de elementos como la estructura o los baños o bien en nuevos desarrollos estudiar si es viable un desarrollo off-site de todo el proceso del proyecto).

Comparte con amigos