Showroom Actiu
Madrid
28 Sep 2022 9:00h

Futuro Arquitectura Residencial

Grupo Vía celebra en Madrid la jornada sobre el futuro de la arquitectura en viviendas

Grupo Vía organiza una nueva edición en Madrid de su evento sobre el futuro de la arquitectura y promoción residencial. Más de 60 profesionales del sector han asistido para descubrir diferentes case studies con proyectos de viviendas innovadores, sostenibles y de futuro, así como un debate final con todos los ponentes en el que radiografiar hacia dónde se dirige el segmento inmobiliario residencial.

Ponentes
Marc Cabarrocas
Marc Cabarrocas
1442205000019752010
Enrique López Granados
1442205000045444271
Cristina Rodrigo
1442205000045508151
Gabriel Domenech
1442205000029608060
Francesca Heathcote
enrique_santi_ingennus_grupovia
Enrique Santi
alejandro_bueso_inchausti
Alejandro Bueso-Inchausti

09:00h Recepción asistentes.

09.25h Bienvenida Jose G. Osorio, director de Vía Construcción (GRUPO VÍA)

09.30h José Miguel González, Key Account Manager de ACTIU

09.35h Angelica Tarrasa, Responsable Canal Promotoras Inmobiliarias y Arquitectos, Zona Centro de SCHNEIDER ELECTRIC

09.40h Luz Lamas, Responsable de Obras y Proyectos / Zona Centro de EXLABESA

09.45h Enrique Arenas, Socio de ARENAS BASABE PALACIOS

10.00h Cristina Rodrigo, Director de la Oficina de Madrid, y Gabriel Domenech, Arquitecto, de AIC EQUIP

10.15h Coffee Break.

11.00h Marc Cabarrocas, Partner de UNIQ RESIDENTIAL

11.15h Francesca Heathcote, Socia de TERESA SAPEY + PARTNERS

11.30h Enrique Santi, Business Development Director de INGENNUS

11.45h Alejandro Bueso-Inchausti, Socio de BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS

12.00h Enrique López Granados, CEO de CALEDONIAN

12.15h Debate final con todos los ponentes.

13.15h Fin del evento

Sponsors

El evento “Futuro de la Arquitectura Residencial”, organizado por Grupo Vía en Madrid en el showroom de Actiu, ha sido posible gracias al patrocinio de Schneider Electric y Exlabesa, quienes han presentado sus productos y soluciones de vanguardia en mobiliario, gestión energética y automatización de edificios y cerramientos y perfiles de aluminio en este encuentro que ha reunido a más de 60 profesionales del sector.

Enrique Arenas, socio de ARENAS BASABE PALACIOS, ha analizado el diseño del barrio Wildgarten en Viena, fruto de un concurso de 2009, y en el que han participado en dos promociones de viviendas. Se trata de un barrio relativamente suburbano en el distrito doce de la capital austríaca en el que mediante un diseño colaborativo se decide atomizar la malla de jardines alrededor de los cuales se establecen diferentes edificabilidades, escalas y tipologías (vivienda social, cooperativa, unifamiliar, equipamientos públicos…). El objetivo de esta diversidad y de la huida del sistema de vallas de la ciudad jardín tradicional es apostar por una ciudad más rica, adaptable y democrática, en la que el peatón es el protagonista, con fácil orientación, plazas porticadas para la lluvia y zonas comunitarias que pertenecen al barrio (con un bajo mantenimiento).

Cristina Rodrigo, director oficina Madrid de AIC EQUIP, en base a la experiencia del estudio con más de 35 años de trayectoria y más de 20.000 viviendas ejecutadas, ha identificado los retos a los que se enfrenta el sector. Por una parte, el incremento del precio de las materias primas, el encarecimiento de la mano de obra y la reducción de plazos está empujando hacia la estandarización de procesos y la mayor apuesta por la industrialización. Por otra parte, la dificultad para acceder a operaciones inmobiliarias viables (coste adquisición, falta de suelo finalista) llevará a que cada vez haya más trabajo en el análisis de activos inmobiliarios existentes para su cambio de uso. Finalmente, por las nuevas tendencias sociales (post Covid, diversidad de hábitos, poder adquisitivo) se tenderá hacia más alquiler, necesidad de flexibilidad y apuesta por sellos de sostenibilidad. Rodrigo ha ilustrado su ponencia con algunos de los últimos trabajo del estudio como un BTR en Móstoles para Grupo Lar, un BTR en Parla de 80 viviendas, el residencial Hara en Perú, un proyecto de Build To Sell en Madrid, o uno de segundas viviendas en Peñíscola.

Marc Cabarrocas, partner de UNIQ RESIDENTIAL, ha destacado la importancia como promotores de contar con un buen equipo financiero con expertise y profesionales del sector residencial para desarrollar proyectos en los que se apuesta por la calidad, la flexibilidad, la sostenibilidad y la simbiosis con la arquitectura. Cabarrocas ha desvelado el nuevo residencial Paseo de la Habana 147 en Madrid, del que están empezando a entregar las primeras viviendas. Un oasis en pleno centro de Madrid en una parcela de 8.000m2 en la que se apuesta por conservar el máximo número de árboles existentes y que el jardín sea donde pivote todo el proyecto. La promoción consta de tres bloques con forma piramidal, que se van retranqueando para crear terrazas y aumentar la distancia entre los bloques. Los amenities y servicios se han adaptado al perfil y edad del comprador nacional y del barrio, así como todo está dotado de máxima flexibilidad y monitorización 3D del proyecto (estancias principales se pueden abrir al exterior, se puede adaptar la cocina en isla para convertirse en habitación de servicio, se pueden unir habitaciones así como también se pueden unir viviendas).

Francesca Heathcote, socia de TERESA SAPEY + PARTNERS, ha explicado cómo nos encontramos en un momento de innovar en materiales y tecnología pero especialmente en cambios en los espacios debido a la gran diversificación actual del sector residencial y a la mezcla de usos que se está produciendo en las viviendas (por la pandemia y cambios sociales). Heathcote ha presentado un proyecto residencial cerca de la Puerta de Alcalá que surge como una rehabilitación y cambio de uso de un antiguo hotel para un promotor venezolano. El estudio apuesta por la inspiración en Gio Ponti como hilo conductor de la promoción (butacas, vidrios, ascensor, pasillos, señalética, fachadas, parking…) y por externalizar usos de la vivienda a modo de coliving de lujo (cineteca, vinoteca, gimnasio, spa, zonas de trabajo y reunión). Asimismo, Francesca ha avanzado otros proyectos en marcha que van desde un residencial de lujo en Venecia, a una revisión de calidades para una promotora, a proyectos que conjungan industrialización pero con personalización.

Enrique Santi, Business Development Director de INGENNUS, ha hablado cobre la importancia de trabajar basados en alianzas y red de asociados y tener como propósito desarrollar soluciones de arquitectura que sean innovadores y sostenibles. En Ingennus, con sede en Zaragoza y más de 30 años de experiencia con obras en 16 países, apuestan por la innovación tanto en BIM (espacio colaborativo, monitorización, gestión del activo), como en temas de realidad virtual (gemelo digital monitorizado, desarrollo de software como aplicaciones propias de realidad mixta, equipo especializado) o de metaverso (trabajar junto una empresa tecnológica Blockchain para investigar sobre nuevas vías para construir o el desarrollo de objetos exclusivos NFTs). En la parte de sostenibilidad, Enrique Santi ha incidido en la importancia de una arquitectura consciente que entienda la sostenibilidad más allá de la eficiencia energética y apueste también por temas de bienestar y salud. En su ponencia también ha compartido trabajas como el BTS Tarsia en Granada, el proyecto Cobo en Hospitalet (que cambió de BTS a BTR) o el concurso ganado en UTE con Idom para la conversión de antiguas infraestructuras de la Expo del Agua en viviendas sociales.

Alejandro Bueso-Inchausti, socio de BUESO-INCHAUSTI & REIN ARQUITECTOS, ha realizado un recorrido por los 40 años de trayectoria que cumple este despacho referente en arquitectura residencial. Así ha mostrado dos proyectos en Paseo de la Habana 187-189 y 75 (separados por 350 metros pero por 35 años y con expresiones formales similares, se aprecia un salto en los materiales así como en la reducción de las superficies de viviendas), proyectos con menos recursos en los que se simplifican capas pero que les han llevado a ser Premio COAM y finalistas en los Mies van der Rohe, trabajos como las Lomas de Angelópolis en México o en Franklin Street en Brooklyn (NY), un proyecto en Pradillo en una zona en su momento de reconversión industrial,  como también proyectos como el Edificio Madroños realizados con la pequeña promotora del propio estudio, viviendas unifamiliares, un concurso en marcha en el barrio de Salamanca o diferentes proyectos en Rumanía (Icoanei, Torres Up-Site…).

Enrique López Granados, CEO de CALEDONIAN, ha reflexionado sobre el futuro cercano para el sector residencial y cómo la única certeza es ser “muy eficientes y muy ecológicos, tendiendo a una casa de consumo cero, pero con calidad, cómoda, que envejezca bien y no se construya como si fuera un consumible”. López Granados ha recordado como hace ya 12 años la promotora ganó el Premio Endesa a la Promoción más Sostenible gracias a investigar en temas de aislamiento y sistemas de pozos canadienses para la renovación del aire. Para Enrique, “el consumo de la casa es la ineficiencia de esta” y por eso enfocan el ahorro energético en los proyectos en base a cuatro aspectos diferentes: una casa muy bien aislada, con inercia térmica, capaz de generar su propia energía y que pueda transformar esa energía en el calor y frío que necesita. Otros de los aspectos irrenunciables en Caledonian es seguir siendo pioneros e impulsores en tecnología y a la vez encargar proyectos a arquitectos artistas con el apoyo in-house para la ejecución (como la colaboración con Marcio Kogan en 8 promociones realizadas y otras 3-4 en marcha).

En el debate final que cerró la jornada los participantes conversaron sobre los cambios que demandan los usuarios de las viviendas, el auge de los espacios exteriores en las promociones, la necesidad de apostar por sostenibilidad y la dificultad aún existente de que muchos usuarios entiendan los beneficios de la eficiencia energética de los hogares, la importancia del acondicionamiento acústico de las viviendas, el auge del Build-to Rent y el coliving, y la importancia de desarrollar vivienda asequible por el problema de acceso a la vivienda actual, entre otros temas.

Comparte con amigos