Hotel Meliá Palma Marina
Mallorca
26 May 2022 9:00h

Gran debate hotelero

Directivos y profesionales del sector hotelero de Baleares como Abraham Trujillano de BLAU HOTELS & RESORTS, Bepis Román de GRUPO GARDEN HOTELES, Javier Muñoz de IBEROSTAR, Jordi de Guzmán de BAHÍA PRÍNCIPE HOTELS & RESORTS, María Frontera de FEHM, María Morales de MELIÁ HOTELS INTERNATIONAL, Pedro Noguera de HM HOTELS y Raúl Benito de PALLADIUM HOTEL GROUP, han participado hoy en el encuentro, organizado por Grupo Vía, “Gran Debate Hotelero Mallorca”.

Ponentes
Gran debate hotelero
Abraham Trujillano
Gran debate hotelero
Bepis Román
Gran debate hotelero
Javier Muñoz
Gran debate hotelero
María Frontera
Gran debate hotelero
Pedro Noguera
Gran debate hotelero
Raúl Benito
Gran debate hotelero
Carlos Díez de la Lastra
Sponsors

En esta jornada, moderada por Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches, una de las mejores instituciones de educación hotelera del mundo, se ha analizado el impacto de la pandemia, las nuevas necesidades de los usuarios, el escenario actual de recuperación y las expectativas para este año. De hecho, Carlos Díez de la Lastra ha subrayado que Mallorca “es uno de los destinos con mayor tracción nacional e internacional, incluso en cifras superiores en algunos establecimientos y cadenas a niveles prepandemia”.

 

Para Javier Muñoz, director de Operaciones EMEA de Iberostar, la recuperación está siendo positiva: “ya veíamos desde el verano del año pasado, a pesar de que estábamos en pandemia, una recuperación en las reservas. Ciertamente, había todavía bastante incertidumbre porque llevábamos un tiempo de subidas y bajadas. Arrancamos el año 2022 con unas buenas previsiones y esperamos un verano aún mejor.”

 

Pedro Noguera, director de Explotación de HM Hotels cree hay que destacar la responsabilidad que ha tenido el sector hotelero y cómo ha sabido adaptarse y cumplir con las normativas “que han ido cambiando a lo largo de la pandemia casi cada semana a una velocidad brutal para generar una imagen de confianza y seguridad hacia los clientes. Ha sido un éxito la recuperación para que los clientes se sientan seguros viniendo a Mallorca”.

 

Los ponentes han querido destacar la necesidad de talento orientado a la gestión de crisis. Carlos Díez de la Lastra, CEO de Les Roches apuntaba: “De hecho, nosotros en la universidad hemos metido muchísima más carga de gestión de crisis de la que teníamos antes para formar a los directivos en gestión de crisis. La gestión de la incertidumbre es lo que va a decidir los perfiles de los nuevos directivos en los próximos años.”

 

 

Nuevas tendencias

La pandemia ha propiciado la aparición o aceleración de nuevas tendencias en el sector turístico. El responsable de Explotación del Grupo Garden Hotels, Bepis Román, reflexionaba sobre las nuevas demandas de los clientes: “Uno de los puntos que más aprecian los clientes es el uso de los productos biológicos, una tendencia cada vez mayor en el sector.”

 

Pedro Noguera, por su parte, hablaba sobre su sorpresa ante el crecimiento del consumo de hoteles por parte de la clientela local: “En cuestión de 3 años se ha triplicado el volumen de negocio. Esta es una tendencia que ha venido para quedarse.”

 

“La parte de producto local, la sostenibilidad o estar más cerca de lo local, han sido nuevas tendencias que acompañan el tema de gestionar mejor los espacios dentro de los alojamientos. Ahora es importante que los clientes tengan un espacio más amplio. La tecnología también nos acompaña, sin olvidar que hay todavía una generación que aún necesita tocar la carta, más allá de los códigos QR”, resumía la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Maria Frontera.

 

Todos los expertos han coincidido en señalar que estos dos años han servido para pensar, y mucho, dentro del sector. Las crisis aceleran tendencias que de otra manera tardarían años en llegar, como la digitalización o la forma de entender la venta. Cambios que hoy son una realidad y que representan algunos de los desafíos más inmediatos de la industria.

9.00h Llegada asistentes

9.25h Bienvenida Carlos Díez de la Lastra, CEO de LES ROCHES MARBELLA

9.30h Lluís Rigau, Business Development familia acústica de SOPREMA

9.35h Pablo Méndez, director comercial de TARKETT

9.45h Primera mesa de debate.

 

El impacto de la pandemia: Modernización de los establecimientos y nuevas necesidades de los usuarios”

  • María Frontera, Presidenta de la FEHM
  • Javier Muñoz, Director de Operaciones EMEA de IBEROSTAR
  • Pedro Noguera, Director de Explotación de HM HOTELS
  • Bepis Román, Responsable de Explotación de GRUPO GARDEN HOTELES

 

11.00h Coffee break

11.35h Marina Díaz, técnica de prescripción de la zona de Baleares de PLACO

11.40h Carlos Muñiz, Jefe de Proyectos de COMMTECH

11.45h Segunda mesa de debate.

 

Marca Baleares. ¿Cómo está evolucionando y cuáles son sus oportunidades y perspectivas?”

13.00h Fin evento

Comparte con amigos