Hotel Vibra Algarb
Ibiza
18 May 2023 9:00h

Gran Debate Hotelero Ibiza

Grupo Vía celebra el 1er Gran Debate Hotelero en Ibiza

Profesionales y directivos del sector hotelero de Ibiza como Marc Rahola, CEO y fundador de OD HOTELS, Raúl Benito, COO de PALLADIUM HOTEL GROUP, Diego Calvo, CEO de CONCEPT HOTEL GROUP, Silvia Álvarez, directora corporativa de VIBRA HOTELS, Alicia Reina, presidenta de AEDH y  directora de  MIGJORN SUITES & SPA, Juan Miguel Costa, director de Turismo de  CONSELL INSULAR EIVISSA, y Vicente Torres, subdirector general de  INVISA HOTELES, han participado en el debate organizado por el Grupo Vía en el Hotel Vibra Algarb.

En la jornada, moderada por Mano Soler, director del campus de Les Roches Marbella, una de las mejores escuelas de formación hotelera del mundo, se ha analizado la recuperación del turismo, el nuevo perfil de viajero, la fuga de talentos debido a la escasez de viviendas y los desafíos y oportunidades que enfrentan los hoteleros de la zona. Los hoteleros que han confirmado estar en un momento positivo, son también cautos, y conscientes de los retos a los que se enfrentan.

Para Marc Rahola. CEO y fundador de OD HOTELS, la temporada arranca con buenas sensaciones, aunque con cierta preocupación por los costes y el problema de la vivienda, vinculado directamente a la captación del talento.  Raúl Benito, COO de PALLADIUM HOTEL GROUP, aseguraba que la “percepción es muy positiva. Estamos por encima del año pasado, y hemos recuperado mercados como el canadiense y el asiático” aunque “tenemos un problema con el talento; talento que se marchó con la pandemia y que no ha vuelto”.

Diego Calvo, CEO de CONCEPT HOTEL GROUP, se mostraba también feliz de la actividad de la isla, la apertura de las discotecas y del arranque de la temporada que empieza ahora 20 o 25 días antes. Como preocupación principal, Diego Calvo, señalaba al talento: “las compañías tenemos que hacer un esfuerzo para ofrecer las mejores condiciones posibles”, teniendo en cuenta además el hándicap de la vivienda, que asegura “hay que corregir”.

Colaboró:
nuevo logo AEDH horizontal removebg preview
Ponentes
Marc_Rahola
Marc Rahola
Logo OD Group
Diego Calvo
Diego Calvo
Logo Concept Hotel Group
Raúl Benito
Raúl Benito
Palladium_Logo
Silvia_Alvarez
Silvia Alvarez
channels4_profile
Juan Miguel Costa Costa
Juan Miguel Costa Costa
Consell Eivissa
Alicia_Reina
Alicia Reina Escandell
MigJorn_Ibiza_AEDH
Vicens_Hotelero_2023
Vicente Torres
invisa-hoteles_cuad
Mano Soler
Mano Soler
Les Roches
Sponsors

Un turista más exigente y con ganas de experiencias

Marc Rahola cree que un “destino necesita todo tipo de hoteles y públicos”, y que hay que apostar por las diferencias de la isla: “Soy más de apostar por la temporada alta. No se trata tanto de que cliente quiero sino de que cliente puedo atraer, y a partir de ahí trabajar esas fortalezas”.   Raúl Benito, por su parte, aseguraba que el perfil del cliente ha evolucionado. “El cliente actual disfruta mucho del ocio. Es un cliente, dentro del segmento del lujo, con una cierta querencia al lujo hedonista, que apuesta también por un consumo local. Quiere experiencias y es mucho más exigente”.  Coincide Diego Calvo: “Tenemos precios más altos y esto hace que el cliente sea más exigente. En nuestro caso hemos desarrollado todo una gama de productos hoteleros, porque buscamos un perfil de cliente concreto, no solo turístico. Nuestro objetivo es atraer también al cliente local”.

Para Raúl Benito, además, el concepto de Ibiza ha evolucionado. El posicionamiento de Ibiza en el mercado es increíble y ha abierto mucho el espectro respecto a lo que era Ibiza antes. Ibiza tiene productos para un público familiar, adulto, de ocio, y gastronómico”.

 

Vivienda y talento: impacto más allá de la hotelería

La pandemia provocó una brecha en el sector hotelero, moviendo a los empleados hacia otros sectores, pero además en el caso de Ibiza, se añade un segundo factor: la vivienda. Raul Benito aseguraba que el problema del talento es el problema del no talento. “Se expulsó de nuestro sector a profesionales con la pandemia y muchos no han querido regresar. Hay tres elementos que tenemos que cuidar; la estabilidad, la vivienda y las condiciones sociales. Y con eso atraes, pero no a los mejores. Para esto, tenemos que crear planes de desarrollo de verdad y paquetes de beneficios sociales, porque además ya no solo competimos con otros hoteles, sino con otras marcas, y otros sectores. Tenemos que acostumbrarnos a entender que nosotros ya no elegimos. Eligen ellos. Tenemos que ser atractivos, recuperar a los que se han ido y estar preparados para recibir y formar a perfiles de otros sectores”.

Marc Rahola cree además que la vivienda tiene un impacto mucho más profundo y más allá de la hotelería: “En Ibiza el problema de la vivienda genera un problema social. Si no hay vivienda para los trabajadores, la estructura de servicios (médicos, colegios…). que tú puedes dar como destino también se empobrece”.

 

Buen arranque de temporada, aún con incertidumbres

Vicente Torres, subdirector general de INVISA HOTELES cree que la temporada 2023 será de récord, pero confirmaba durante el debate su preocupación “estamos en un territorio limitado y no podemos incrementar cada año el número de turistas que recibimos. Tenemos que reflexionar”.

Alicia Reina, presidenta de AEDH y directora de MIGJORN SUITES & SPA, llamaba a la prudencia: “Cifras positivas, pero hay dificultades. Es un sector con mucha incertidumbre. La inflación, los problemas de personal, el intrusismo, o la oferta ilegal pueden trastocar nuestras previsiones”.   Para Silvia Álvarez, directora corporativa de VIBRA HOTELS, la temporada en números es excelente, pero “hay problemas que hay que gestionar para terminar la temporada con éxito”.

Consciente de que las crisis son un motor de reinvención, Alicia Reina aseguraba que el sector privado ha hecho las cosas muy bien. “Está siendo muy creativo y está convirtiendo la crisis en una oportunidad. Hemos conseguido convertir Ibiza en una marca aspiracional, marcar tendencias, crear un buen diálogo público-privado y diversificar. Lo ratificaba Juan Miguel Costa, director de Turismo de CONSELL INSULAR EIVISSA: “tenemos un sector privado, muy profesional, que siempre está innovando”.

 

Intrusismo y apartamentos ilegales

Durante la jornada, los hoteleros han mostrado su preocupación por el aumento de la oferta ilegal, considerada primera responsable de la masificación.

Alicia Reina: “Hay que analizar la capacidad de acogida del destino. Ahora mismo no tenemos datos y por lo tanto vamos a ciegas. Sí que es verdad que subjetivamente hay esa sensación de agobio en ciertas épocas de verano, pero es una sensación. Necesitamos datos reales.  Además, para saber encarar el problema hay que encontrar la causa, y esa causa no está en la oferta reglada”.

Silvia Álvarez: “Es evidente que Ibiza tiene un gran desequilibrio. Uno de los factores es el intrusismo, especialmente en temporada alta. Es un problema grave que va exponencialmente en aumento”.

Juan Miguel Costa: “Ibiza tiene ahora mismo 100.000 plazas turísticas en funcionamiento. Somos la única isla de Baleares que durante estos años que no ha crecido en plazas turísticas legales. El problema, lo tenemos en la oferta ilegal. No tenemos las herramientas institucionales que nos permitan hoy en día atajarlo de lleno”

 

Retos y nuevos viajeros

Los retos para Ibiza siguen siendo desafiantes. Para Alicia Reina uno de los principales retos de la isla es cuidar la marca. “Tenemos que seguir enamorando al viajero. Mejorar la movilidad de la isla, con más taxis. Y atraer a los mejores profesionales. Ibiza tiene que conquistar a los mejores profesionales y para eso tenemos que apostar por la formación, y ser atractivos”.

Recuerda, además, Alicia, que “hay un turista que llega a Ibiza para disfrutar del eco lujo. Es un turista concienciado, que sabe que su visita va a generar una huella. También es un turista hiperconectado, con poder adquisitivo medio-alto y multigeneracional. Y, además, cada vez más, hay un turista repetidor fiel.”.

Vicente Torres: “el cliente postcovid busca destinos con conciencia, y también es mucho más intenso. Busca experiencias, y exprimir el tiempo. Las vacaciones ya no son un bien de lujo sino una necesidad”. No obstante, para Vicente, hay que alejarse del binomio Ibiza-lujo porque implica “expulsar al turismo familiar o gastronómico”. “Ibiza es una isla abierta”.

Juan Miguel Costa cree que hay que apostar por captar un turismo cultural, patrimonial, y gastronómico, que sea sostenible y respetuoso con el entorno. “Esa es la base sobre la que tiene que trabajar Ibiza”.

Silvia Álvarez apuesta por el valor abierto de la isla, al que considera parte de su éxito “Cualquier perfil es bienvenido. Ibiza por su tamaño permite vivir la isla en sí, al completo. Ibiza tiene naturaleza, y un clima todo el año que no se conoce. Y esto hay que potenciarlo. La pandemia ayudó a acercar a las islas y nos permitió abrirnos a nuevos perfiles de viajeros”.

 

Relación de medios:

CADENA SER

DIARIO DE IBIZA

NOU DIARI

TOURINEWS

 

9.00h. Registro de asistentes y bienvenida.

9.30h. Introducción al evento y presentación de los participantes por parte de Mano SolerDirector - LES ROCHES MARBELLA

9.35h. Presentación por Silvia Alvarez, Directora Corporativa - VIBRA HOTELS

9.40h. Jose Manuel Naranjo, Técnico de Prescripción - Zona Baleares - AIRZONE

9.45h. Primera mesa de debate: "El año 2022 se confirma como el de más facturación de la historia en Baleares"

La evolución del perfil del turista en Ibiza: cómo adaptar la oferta hotelera a las nuevas demandas del mercado. Nuevas estrategias de marketing y promoción turística: cómo destacar en un mercado cada vez más competitivo en Ibiza.

Moderada por Mano SolerDirector - LES ROCHES MARBELLA

Ponentes:

Marc Rahola, CEO & Founder - OD HOTELS

Raúl Benito, COO - PALLADIUM HOTEL GROUP

Diego Calvo, CEO - CONCEPT HOTEL GROUP

11.15h. Antonio Pascual, Director de Proyectos y Prescripción - SAXUN

11.20h. Coffee break.

12.00h. Segunda mesa de debate: "¿Existe una saturación turística en Ibiza? ¿Cómo controlar las plazas turísticas ilegales? Ideas para enfocar la nueva Ibiza que queremos ver."

Ideas para enfocar la nueva Ibiza que queremos ver. Desafíos y oportunidades para los hoteleros en Ibiza. La isla como destino turístico sostenible: el papel de los hoteles en la preservación del entorno natural y cultural.

Moderada por Mano SolerDirector - LES ROCHES MARBELLA

Ponentes:

Silvia Alvarez, Directora Corporativa - VIBRA HOTELS

Alicia Reina, Presidenta AEDH - Directora -  MIGJORN SUITES & SPA

Juan Miguel Costa, Director de Turismo - CONSELL INSULAR EIVISSA

Vicente Torres, Subdirector General - INVISA HOTELES

13.15h. Fin del evento.

Flickr Album Gallery Pro Powered By: WP Frank

Comparte con amigos
Gran Debate Hotelero Ibiza